Se Rajó la Guajolota Delegado de San Juan de Abajo no Entregará Cargo a su Suplente

• Ramón Sánchez Fletes, delegado de San Juan de Abajo, incumplió compromiso de campaña con los grupos políticos que lo apoyaron, tras romper el acuerdo de que cada 6 meses intercambiaría el cargo con su suplente, Javier Tello Ángel. La campaña, la costeó el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, no el delegado que se queja que no se le apoyó económicamente por parte de Javier Tello.

Por Paty Aguilar

Con fecha 22 de junio 2012, a través de un oficio entregado en Oficialía de Partes de la presidencia municipal de Bahía de Banderas, dirigida al delegado de San Juan de Abajo, Ramón Sánchez Fletes, mejor conocido como la Guajolota, le recordaron que diversas expresiones políticas de este poblado se unieron a él en campaña en aras de evitar que el grupo de Héctor Paniagua Salazar, continuara dirigiendo el destino de este pueblo y para ello, se realizó un compromiso de que cada 6 meses el cargo de delegado sería intercambiado con su suplente, Javier Tello Ángel, conocido en San Juan de Abajo como el Calzón, pero los solicitantes no obtuvieron respuesta.

Es el caso, que este 8 de agosto 2012, a las ocho de la noche, se sostuvo un dialogo con el delegado y miembros del Comité de Acción Ciudadana para recordarle su compromiso. Según la ingeniera, Julieta Retis, representante de uno de los grupos políticos participantes, dicho convenio se pretendió hacer por escrito y el ahora delegado, en su momento les dijo que no era necesario, que él era una hombre de palabra y que tenía muchos pantalones para cumplir, sin embargo, no lo aceptó con el argumento de que Javier Tello, no trabajó junto con él de la mano en campaña y que él había trabajado solo, lo cual, dijo la profesionista, “es una cosa totalmente falsa, si solamente una de las fuerzas se hubiera abierto en esa elección, él no fuera ahorita el delegado de San Juan de Abajo” señaló.

En este mismo sentido, la ingeniera consideró que Ramón Fletes debe cumplir su palabra “porque de cada persona que entró a la contienda como liderazgo, hay muchas personas de San Juan Abajo que están exigiendo que se lleve a cabo como se hizo en convenio. El argumenta que ahora que funge como delegado, como le va dejar el plato servido a Javier Tello y le dijimos que él no puede decir nada si no ha visto a Javier Tello trabajando, que le dé la oportunidad de trabajar y que cumpla aquel convenio que se hizo cuando se formó la planilla verde, el cual se hizo público en cada lugar donde nosotros hacíamos campaña porque la planilla se conformó con las diferentes expresiones y yo creo que es de hombres respetar” aseveró.

En relación a la posible participación del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, la ingeniera Retis, adujo que se trata de una elección de pueblo y lo debe de respetar. Sobre la actuación del presidente de Acción Ciudadana, Sergio Arreola, señaló que este nunca expresa nada, ni para bien ni para mal, siempre está callado cuando se propone alguna propuesta “él solamente asevera con la cabeza que no hay nada qué hacer y aquí está trabajando ahorita de secretario con el presidente. Entonces no sabemos a qué están jugando, tanto la delegación como la presidencia de Acción Ciudadana” comentó.

Aventuró que lo que no permitió que este grupo integrado con las diferentes expresiones siguiera adelante con el proyecto de la planilla verde, fue que ellos (delegado y presidente del CAC) se hicieron hacía la nueva fuerza nayarita o no sé como se llame ese grupo y se pusieron a trabajar políticamente de ese lado, olvidándose de las propuestas que teníamos como planilla verde hacia el pueblo, pero la gente exige el cambio en la delegación como se acordó” indicó. Finalmente, aclaró que se trató de una elección muy cerrada “porque no debemos de menoscabar la presencia de Héctor Paniagua en ese lugar, sabemos la fuerza que tiene, que no fue fácil ganarle, que por eso necesitábamos la unión de todas las fuerzas para poderlo hacer, de otra forma no se hubiera dado” concluyó.

Por su parte, la contador público, Martha Lilia García Sedano, miembro del Comité de Acción Ciudadana, refirió que a Ramón Fletes nadie lo conocía en el pueblo porque estuvo fuera más de ocho años, por eso tuvo la necesidad de tocar puertas para que lo conocieran con el respaldo de todos los que lo apoyaron y a Javier Tello, todo el pueblo lo conoce y en lo que tiene que ver de que no fue apoyado económicamente “quiero recordarle a Ramón que el que es actual presidente, Rafael Cervantes Padilla, fue quien apoyó la campaña al cien por ciento, me consta porque yo estuve en varias ocasiones en reuniones en la casa de él donde nos apoyó económicamente con comida, con playeras, con todo, o sea, la campaña la costeó el presidente municipal, no él”