Aquellos que no se presenten con uniforme serán multados con 300 pesos de su salario. En caso de emergencia médica fuera del horario de trabajo, serán atendidos por los médicos; Gloria, Priscila y Enrique, así sin apellidos y dentro del horario de trabajo, por personal médico de la institución. Aseguran que la institución está al mando de quien era chofer, Ramón Gómez Pérez, hermano de la presidente del DIF, Refugio Pérez y no hay inventario de donaciones ni de compras de equipo; el de la Señora Martha Robles, anda perdido.
Por Paty Aguilar
Es falso el organigrama del DIF Municipal. El licenciado, Juan José (Jesús) Murillo Santos, aparece en el organigrama de la página Web del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, como coordinador general del DIF Municipal, sin embargo, quien junto con la directora del DIF, Otilia Peña Escobedo, firmó el Reglamento Interno de esta institución que fue presentado al personal la semana pasada, aparece con este puesto la ingeniera, María del Carmen Ruiz Urista, pero por ausencia, signó de manera ilegible otra persona. La ingeniera, dicen, funge como asistente de quien era chofer, Ramón Gómez, quien a su vez, de facto lleva a cabo las funciones de Coordinador General. El licenciado, José de Jesús Murillo Santos, fue cambiado al CEAVIF de Valle Dorado desde hace varias semanas, sin embargo, nunca ostentó este puesto, quien en principio estaba en el organigrama era Ramón Gómez y la presidenta del DIF, se molestó cuando en Transparencia le indicaron que no debía aparecer el nombre de su hermano.
Hay inconformidad en el personal del DIF Municipal de Bahía de Banderas, aseguran que con anuencia de la presidenta del DIF, María del Refugio Gómez, su hermano, Ramón Gómez Pérez, ha tomado el mando de la institución y hasta un Reglamento Interno les formuló, el cual fue presentado al personal por parte de la directora, Otilia Peña Escobedo, que se encuentra supeditada a las decisiones de Ramón Gómez, incluso, al inicio de la administración, hubo diferencias entre ambos funcionarios, a tal grado que se tuvo que hacer una reunión con el asesor jurídico del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, el abogado, Joel Rubén Cerón Palacios, para aclarar la situación, pero este dejo entrever a la directora, que al hermano de la presidenta del DIF, había que tomarlo en cuenta, desde entonces, es Ramón Gómez, quién decide todo y Refugio Gómez Pérez, la presidente del DIF, se deja llevar que porque su hermano es de confianza y le cuida la institución, según narraron trabajadores inconformes que por supuesto nos reservamos sus nombres, porque por denunciar irregularidades les quitan sus trabajos sin el menor pudor.
Aseguran que esta irregular situación ha dado al traste con la administración del DIF Municipal, donde el inventario que dejó la ex presidente del DIF, señora, Martha Margarita Robles de Paniagua, ha desaparecido y en la actual administración de María del Refugio Gómez, desde que inicio su gestión, no hay inventario de lo que entra en donación, por lo que no se sabe a dónde va a parar o quién se queda con ello. En este mismo sentido, hay equipo de sonido que no aparece por ninguna parte como un fino micrófono que nadie sabe dónde está y así muchas otras irregularidades que se han registrado desde que Ramón Gómez asumió de facto el mando de la institución y con ello, entre otras cosas, ha buscado beneficiar a su familia, por ejemplo, las compras que se realizan para la limpieza de la institución se hacen a una empresa propiedad de un sobrino de la presidente del DIF, Alberto González Gómez y algunos contratos de sonido que se requiere para diversos eventos públicos, se los adjudican a otro de sus sobrinos de nombre Marcelo González Gómez, según aseguraron los inconformes, además que hay facturas de publicidad infladas en beneficio de empresa ligada al alcalde, Rafael Cervantes Padilla, que se encarga de su imagen personal e “institucional”.
Por otra parte, en relación al Reglamento Interior que acaban de presentar al personal la semana pasada, ante la presencia de Ramón Gómez, se establece que el empleado que se presente sin uniforme será multado con 300 pesos de su salario, lo cual, esto de sancionar con multa es una irregularidad, porque no aparece en ningún contrato de laboral ni reglamento municipal, consideraron. Además que en caso de emergencia médica fuera del horario de trabajo, serán atendidos por los médicos; Gloria, Priscila y Enrique, así sin apellidos y dentro del horario de trabajo, están obligados a ser atendidos por personal médico de la institución, sin embargo, aseguraron que esto no se cumple, ya que luego de haberse presentado esta disposición “oficial” un trabajador se enfermó y no hubo medicamentos para tratarlo, por lo que tuvo que atenderse de manera personal.
Finalmente, lamentaron que tan solo en 11 meses, la familia Gómez, haya dado al traste con nueve años de una administración institucional que sirvió a la comunidad aun en crisis económicas “las personas necesitadas nunca se iban con las manos vacías, si en el DIF no había para atenderlos, se les acompañaba para que recibieran el apoyo de parte de otras instituciones ya sea de gobierno o privadas, pero este espíritu de servicio al más desprotegido del municipio, desapareció con la administración de la familia Gómez” aseguraron.
Ante tal situación, piden la intervención del Cabildo de Bahía de Banderas, de la Contraloría Municipal para que realice una auditoría o bien la intervención de la presidenta estatal del DIF Nayarit.