Regresaron a Clases Más de 28 Mil Alumnos Entre Gozo y Lágrimas

• Este lunes 20 de agosto 2012 fue un día de alegría para alumnos de educación básica que regresaron a clases y lágrimas para algunos pequeños de nuevo ingreso a preescolar, así como angustia de madres de familia que no alcanzaron a inscribir a sus hijos. La regidora, Mariel Duñalds Ponce, donó balones deportivos a escuelas de Jarretaderas

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

Inició el ciclo escolar 2012/2013 con el ingreso a las escuelas de educación básica de Bahía de Banderas de más de 28 mil alumnos, cifra no exacta dada la movilidad de última hora de estudiantes que vienen de otros municipios a radicar aquí o que no fueron inscritos en tiempo y forma según se pudo observar durante el inicio de clases en planteles educativos de comunidades tan grandes como San José del Valle, San Vicente, El Porvenir, Jarretaderas, donde se registra el más alto crecimiento poblacional, fenómeno característico de este destino turístico desde varios años y que pone a la Secretaría de Educación de Nayarit en alerta.

En la primaria y jardín de niños de la comunidad de Jarretaderas pudimos observar la angustia de madres de familia que no alcanzaron a inscribir a sus hijos, en estos casos, las directoras les informaron que será hasta el miércoles cuando se lleven a cabo inscripciones de manera extraordinaria tomando en cuenta los espacios que queden libres luego de revisar la asistencia total de los ya inscritos. Luego de estas aclaraciones a las madres angustiadas, en cada plantel educativo se llevó a cabo los Honores a la Bandera y el canto del Himno Nacional.

Hubo alegría y gran emoción en los alumnos que regresaron a clases, pero también llanto en algunos pequeños de nuevo ingreso al preescolar como ocurre cada año; los niños lloran a grito abierto, intentan huir del salón de clases, las madres los corretean, los regresan al salón, la maestra de grupo los toma de la mano, los mete al aula y la puerta se cierra tras de ellos, eso fue lo que vimos este primer día de clases, escenas que por supuesto se repitieron en varios centros escolares.
En ambas escuelas de Jarretaderas, la regidora, Mariel Duñalds Ponce, acompañada por el sub delegado de esta comunidad, Librado Consuedra, y la directora del plantel educativo, hizo entrega de balones deportivos a los alumnos. En la primaria, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a clases de los estudiantes y les dio conocer la donación del material deportivo, lo que arrancó el aplauso de los menores.

Posteriormente, las madres de familia presentes conocieron a los maestros de grupo que fueron presentados por la directora quien les recordó que solo por este día se les permitiría entrar al plantel y a partir de este martes, segundo día de clases, debían dejar a sus hijos en la entrada del plantel educativo. Por ser su primer día clases, se informó a las madres que en punto de las once debían recoger a sus niños. Finalmente, cabe mencionar que de manera simbólica se entregó a cada maestro los libros escolares y estos a su vez lo hicieron con sus alumnos.