Hermano de Ex Líder Soledad García, Acusado de Fraude Contra Indígenas Triquis

Así lo denuncian afectadas Aurelia Espinoza Bautista, María Blandina Flores de Jesús, Rosalía Guzmán García, quienes soltaron miles de pesos a Salvador García, quien les prometió permisos para trabajar

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Hermano de Soledad García, comete fraude contra indígenas Triquis.

Así lo denuncian afectadas Aurelia Espinoza Bautista, María Blandina Flores de Jesús, Rosalía Guzmán García, quienes soltaron miles de pesos a Salvador García, quien les prometió permisos para trabajar.

En entrevista para este medio, dijeron que el contacto fue con Soledad García hermana de Salvador García, quien bajo mentiras y argucias logró que le soltaran dinero, con la promesa de que les daría permisos y locales para trabajar, principalmente bajo el rubro de la artesanía.

Estas personas afectadas, tienen poco más de 20 años de vivir en Puerto Vallarta, oriundas del estado de Oaxaca, decidieron este lugar para trabajar.

No han encontrado eco de las autoridades municipales, para que les den permisos de manera definitiva, solamente los han tenido vía temporal.

Conocieron a Soledad García, quien las contactó con su hermano Salvador García, éste les prometió que a cambio de dinero les conseguiría local y trabajo.

Una de las afectadas confesó en entrevista que dio 20 mil pesos en dos pagos desde principios del mes de diciembre.

Otras, desembolsaron como pudieron 2, 500 y 4,500 pesos, tuvieron que pedir prestado para arrancar.

Sin embargo, ahora refieren que desde hace ocho meses no saben nada del hermano de Soledad García.

Cambia constantemente de número celular, nadie sabe donde vive, y su esposa Sonia lo niega todo el tiempo.

Los indígenas que han sido afectados por este fraude, destaca que por su ignorancia creyeron en la amistad de Soledad García, y la confianza del hermano Salvador García.

Por ello, no supieron ni exigieron documento alguno por escrito, todo fue de buena fe, aducen.

Fueron conminados a presentar la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, PGJE, a sabiendas que poco podrán esperar para recibir su dinero.

Por lo pronto ya recibieron el apoyo de regidores del actual ayuntamiento de Puerto Vallarta que encabeza Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano.

Cabe destacar que Soledad García hace seis años abanderaba las causas del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, luego coqueteó políticamente con Javier Bravo Carbajal, del PRI, quien siendo ya alcalde la acomodó siendo enlace del ayuntamiento ante la comunidad indígena de la región.

Pero solamente benefició a un sector de los indígenas ganando el rechazo de la gran mayoría de este sector de la población.

Su constante activismo político para beneficiar así como desdeñar a los indígenas le creó muchas circunstancias adversas a la entonces funcionaria municipal, quien con Salvador González ya no encontró eco.

Hoy su hermano, Salvador García, la vuelve a colocar en el ojo del huracán, al cometer fraude contra una parte del sector triqui.