Ana Carina Cibrián informó que tras la denuncia de una mujer invidente golpeada por su ex pareja de profesión camionero, relató que hay un reglamento de protección a la violencia intrafamiliar
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ex regidora cuestiona aplicación de reglamento contra violencia a la mujer
Ana Carina Cibrián informó que tras la denuncia de una mujer invidente golpeada por su ex pareja de profesión camionero, relató que hay un reglamento de protección a la violencia intrafamiliar.
Explicó que en las comisiones de equidad y género, así como de reglamentos, se trabajó en el anterior trienio, para atender la problemática que se tiene como municipio en torno a la violencia intrafamiliar como contra la mujer.
Se trata de un reglamento que derogó el que había presentado en ese entonces, el edil priista, Ramón Aguirre Joya, siendo alcalde Javier Bravo Carbajal.
Así lo destaca la ex regidora panista, Ana Carina Cibrián, quien aclara se desconoce si en este momento está vigente, pues no se sabe si al final del anterior ejercicio, este reglamento fue publicado en la gaceta municipal.
Lo anterior derivado, del caso que fue hecho público, en el sentido de que una mujer invidente afirma es golpeada por si ex pareja de profesión chofer de camión urbano.
La mujer afirma que no pudo levantar la denuncia ante la procuraduría general de justicia en el estado, PGJE, debido a que el personal afirmó debe tener pruebas de lesiones físicas que tarden sanar más de 15 días.
La ex edil, artífice de este reglamento contra la violencia a las mujeres e intrafamiliar, dijo que el documento establece que la asesoría contra afectadas debe ser expedita y gratuita.
Además, que el demostrar lesiones que tarden en sanar más de 15 días es obsoleto.
Ana Carina, aseguró que como estado, municipio y país, el problema de la violencia a las mujeres ha ido creciendo de manera paulatina de ahí que los regidores y legisladores en Jalisco y federales trabajaron en diversas iniciativas.
Por lo que corresponde al municipio de Puerto Vallarta, se elaboró este reglamento de protección a las mujeres y la familia, el cual derogó uno que ya había por medio de Ramón Aguirre ex edil priista.
Es un reglamento municipal, para prevenir la violencia contra la mujer, “fuimos apoyados por asesores pagados por el instituto jalisciense pero no tengo la certeza de que este documento hay sido publicado en la gaceta municipal”.
Pero se trabajo en el mismo para que la mujer tenga respaldo, defensa y seguimiento en cada uno de los casos de violencia, concluye Ana Carina.