* Desafortunadamente, falleció Manuel Valencia Ochoa, uno de los dos hermanos que enfrentan un juicio agrario desde el 2006 contra Ejidatario, Ejido de San José del Valle, Ayuntamiento de Bahía de Banderas y Constructora por el predio de la Unidad Deportiva. Ganaron juicio y amparos, hoy solo queda la revisión de la SCJN de un amparo a favor de la Constructora.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Con la lamentable noticia del inesperado deceso de Manuel Valencia Ochoa, acaecido el pasado 5 de junio 2015 debido a un infarto fulminante, su hermano, Juan Paulo, dio a conocer que el juicio que estaba encabezando su hermano, ahora pasará a manos de su otro hermano, Salvador Valencia Ochoa, quien se hará cargo de continuar con la lucha legal agraria que sostienen ante diversos tribunales para rescatar las tierras de su abuelo, don Salvador Ochoa, que hoy albergan la Unidad Deportiva Municipal de San José del Valle y la colonia La Aurora que fundó el profesor, Martín Estrada, así como parte de los carriles de la vialidad José Ponce que pasa a un lado de esta unidad deportiva.
Como se tiene conocimiento, el juicio agrario que la familia Valencia Ochoa, entabló desde el 2006 contra su tío, Carlos Ochoa, quién se apropio de este predio de alrededor de 17 hectáreas, se tornó en un verdadero lío legal, porque las 10 hectáreas de la Unidad Deportiva, fueron compradas al hijo de Carlos Ochoa, de nombre, Guillermo Ochoa, por parte de la empresa constructora del desarrollo turístico Brisas Vallarta, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, tierras que a su vez fueron permutadas al Ayuntamiento de Bahía de Banderas a cambio de las tres hectáreas que debían de aportar por ley como áreas verdes durante la gestión del ex alcalde, Jaime Cuevas Tello.
En todo este tiempo, las partes en conflicto fueron derrotadas una a una bajo resolutivos dados a conocer apenas el pasado mes de abril de este año 2015. En audiencia constitucional, se resolvieron tres amparos; el de Carlos Ochoa, el del Ayuntamiento de Bahía de Banderas y el de la Constructora, de los cuales, se sobreseyeron los dos primeros, a la constructora se le brindó el amparo.
Sin embargo, ante este resolutivo, del cual no estuvieron de acuerdo los hermanos Valencia Ochoa, solicitaron revisión de la sentencia ante la Suprema Corte de la Nación, por lo que se está en espera de que la SCJN pida el expediente para analizar dicho resolutivo pues consideran que hubo irregularidades por parte del Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Distrito en Tepic, mismas que esperan sean analizadas y en su caso, favorecerlos a ellos.
De esta manera, comentó, Juan Paulo, todas las partes ya quedaron fuera, solo resta que se resuelva el recurso de revisión sobre el resolutivo de amparo a favor de la constructora. En este sentido, explicó que la constructora es un tercero perjudicado cuyo derecho se origina de un acto ilegal que durante los juicios ganados quedó demostrado claramente, es por ello, comentó, que fue una sorpresa para ellos que dicho Tribunal Colegiado le haya amparado dicho derecho y es precisamente esta queja, dijo, por lo que se está pidiendo a la SCJN para que revise el expediente, entre otras irrecularidades.