Abatido en Enfrentamiento Tenía Antecedentes Penales

* Este hombre de apenas 19 años de edad era vecino de Bucerías, tenía antecedentes penales y fue quien murió en el enfrentamiento con los agentes policiacos. Sobre las dos balaceras de este pasado martes 14 de agosto, también se confirmó sí hay un detenido, fueron aseguradas dos viviendas, mismas que tenían armas, granadas y objetos de tortura.

Por la Redacción de NoticiasPVNayarit.com

Con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit, se confirmó esta mañana de miércoles 15 de agosto del 2012, que el hombre que se enfrentó a balazos y resultó muerto en el enfrentamiento era un vecino del poblado de Bucerías, mismo que se había visto involucrado en hechos delictivos, específicamente en el robo y desmantelamiento de vehículos.

Se trata de José Alfredo Esparza García, tenía 19 años de edad, vivía en la calle Colibrí sin número de la colonia El Rastro, de Bucerías y era originario de San Pancho, Nayarit. Sus restos fueron reclamados el día de hoy, miércoles 15 de agosto, a las autoridades judiciales, mismo que fue entregado, de ahí que la familia lo vela en su domicilio.

Datos revelados por la Procuraduría de Nayarit, revelaron que Esparza García fue detenido en viernes 11 de noviembre del 2011, por parte de la policía de Bahía de Banderas, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común por el delito de robo y desmantelamiento de vehículos de la ciudad.

Junto con Esparza García, fueron detenidos en esa ocasión José Armando García Estrada, Luis David Leal Quezada, todos ellos con domicilio en Bucerías, quienes en esa ocasión se sabía estaban relacionados con el robo del restaurante «El Veneno», donde hurtaron 200 mil pesos en efectivo.

Después de pagar una fianza y salir libre, Esparza García continuó en el mismo sendero que finalmente lo llevó a un enfrentamiento con los policías del Estado y Municipales, para finalmente morir en la refriega.

A Esparza García lo conocían en el bajo mundo como «El Huazteco», estaba relacionado con una banda de robo de autos y desmantelamiento de los mismos.

Incluso, las investigaciones de la PGJ de Nayarit revelan que «El Huazteco» conocía y tenía información respecto a las dos casas aseguradas este pasado 14 de agosto del 2012, en el punto que une a Bucerías con Valle de Banderas,

conocido como «Arroyos Verdes», donde inició el primer enfrentamiento y ahí hallaron la casa de seguridad de los delincuentes, donde encontraron armas, granadas y objetos de tortura.

ANTECEDENTES

Feroz balacera se registró la tarde de ayer, martes 14 de agosto del 2012, entre los límites de Bucerías y Valle de Banderas, en el municipio de Bahía de Banderas, en donde por la noche, se volvió a repetir la historia, toda vez que al lugar llegó otro grupo de sicarios que le hicieron frente a las autoridades.

Esta segunda vez, se habla de al menos una persona muerta, mismo que fue confirmado hasta hoy miércoles, sobre la identidad del sujeto abatido en el segundo enfrentamiento.

Por el momento se ha informado que todo esto se registró, luego de que el sub director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas se topó con un grupo armado, a espaldas de Arroyos Verdes, lo que originó que pidiera apoyo y al llegar, se armó una balacera que llevó a la detención de al menos dos mañosos, en tanto que el resto del grupo escapó, pero dejó muchas cosas en el lugar, entre ellas armamento.

El reloj marcaba las 14:30 horas de este pasado martes 14 de agosto, cuando base CARE de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, recibían el reporte en torno a sujetos armados por el camino viejo a Valle de Banderas, incluso se estaba pidiendo el apoyo de Seguridad Pública Municipal de Valle de Banderas.

El sub director de la Policía Municipal, Ricardo Flores Aguayo, en recorrido se topó con el grupo de sujetos armados, mismos que al parecer estaban dentro de un terreno bardeado.

Al darse cuenta de que portaban armas largas y además, traían chalecos, pensaron que se trataba de un grupo armado, por lo que el operativo policiaco comenzó a armarse, justo en esos momentos los “mañosos” emprendieron la huida.

Los agentes comenzaron a actuar y entonces se armó la fuerte balacera y persecución, pero los delincuentes traían mejor estrategia de escape que la policía municipal, la prueba de ello es que se les escaparon de las manos.

Sin embargo, los agentes acudieron a la finca donde estaban los sujetos armados, detectando que dentro de ella aún estaba un sujeto que fue detenido, asegurando además, armas largas, granadas, chalecos tácticos y otras cosas que no se revelaron.

También se aseguró una camioneta Ford, pick up, en color blanco, de modelo reciente, de la cual se dice que posiblemente sea blindada, pero eso no fue asegurado.

El área fue cerrada, solo para los medios de comunicación y nadie hablaba al respecto, para esos momentos ya habían llegado varias unidades de la Policía Estatal y de la agencia Estatal de Investigaciones, los cuales saludaron a los reporteros que estaban en el lugar con un… “¡¡a chingar a su puta madre a otro lado!!”, sin embargo, los comunicadores siguieron con su trabajo en el lugar.

No tardaron en llegar elementos de la Policía Federal y personal del Ejército Mexicano que comenzaron a buscar por los alrededores de Bucerías a los sujetos armados, todo eso generó miedo y zozobra, al grado de que el penal fue reforzado por el exterior y los juzgados penales fueron cerrados, por cuestiones de seguridad.

Para esos momentos el personal militar vigilaba la zona del arroyo del Indio y por la colonia Francisco Javier Ovando, en busca de los sujetos armados, pero no fueron asegurados.

Hasta entonces se hablaba de que personal de la Policía Municipal junto con su subdirector se encontraba en una balacera contra aproximadamente 10 sujetos, quienes al ver la presencia de más unidades policiacas de inmediato comenzaron a darse a la fuga hacia el cerro.

De esa manera los agentes municipales fueron tras ellos y en las inmediaciones de Arroyos Verdes con la entrada al basurero, tuvieron otro encontronazo en donde los agentes municipales al parecer lograron la detención de uno de los supuestos sicarios.

Enseguida se trasladaron hasta la vivienda en donde se informó estaban los sicarios, en donde fuentes extraoficiales informan que dentro de la finca hallaron armas de fuego, equipo táctico y granadas de fragmentación.

La finca quedó resguardada por patrullas de la policía municipal y poco después llegaron elementos de la 41 zona militar, los cuales los apoyaron a resguardar, en tanto que otro grupo seguía buscando a los empistolados.

Mientras tanto las autoridades municipales de Puerto Vallarta, mantenían vigilancia en las entradas y salidas al estado de Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta.

Más tarde, a las 20:00 horas, elementos de la Policía Municipal, agentes de la Policía Turística y de la Agencia Estatal Investigadora, además del personal del Ejercito Mexicano, de nuevo se enfrentaron a otro grupo armado en el mismo lugar donde durante la tarde se enfrentaron.

Se sospecha que se trata del mismo grupo que topó el sub director de la Policía Municipal por la tarde, mismos que se habían dejado ver por la zona.

Sin embargo, se decía que se trataba de resultado de las primeras investigaciones al sujeto detenido, lo que los llevó hasta otra finca donde se toparon con otro fuerte grupo de sujetos armados, desatándose otro enfrentamiento.

Esta vez se habla de que los agentes policiacos, junto con Militares, lograron matar a uno de los mañosos, así como la detención de otro más.

Toda esta información trascendió de manera extra oficial, toda vez que las autoridades estaban tan tensas que hasta entre ellos mismos se gritoneaban, para luego tratar de evitar que los medios de comunicación realizaran su trabajo.

Por la madrugada, Bahía de Banderas tuvo recorridos de las autoridades locales, estatales y militaras, las investigaciones continuaban y agentes del Ministerio Público trabajaban en la integración a las averiguaciones previas iniciadas al respecto.