Acosa Reglamentos a Vendedora de Frutas en Plaza de San José

Ella es madre soltera, lleva 6 años vendiendo su fruta en el mismo lugar, sin embargo, el Jefe de Fiscalización, Orlando Cuevas Peña, insiste en no permitirle trabajar, mientras que el delegado y una regidora, le han indicado que siga vendiendo.

Por Paty Aguilar

Desde hace 15 días, la señora, Julia Herrera Contreras, quien es madre soltera y trabaja vendiendo fruta preparada en la plaza de San José del Valle desde hace 6 años, de pronto, empezó a ser acosada por el inspector de Fiscalización, Martín González, quien en nombre del jefe de esta oficina, Orlando Cuevas Peña, le ha hecho saber que ella no debe de vender ahí, sin mayores explicaciones.

Primero, se le dijo que se moviera del lugar donde antes vendía, frente a la casa del alcalde, Rafa Cervantes que porque estorbaba la vialidad y eran ordenes de tránsito municipal. Julia investigó y resulto que no era cierto, pero además, un puesto que estaba junto a ella, no lo molestaron, lo que le generó sospecha de que era solo a ella a quien querían quitar de ahí. Sin embargo, atendió la invitación y se pasó al otro lado de la plaza, frente al OXXO, pero ahí también, el mismo inspector la siguió molestando, a tal grado que tuvo que dejar de trabajar una semana tras darle una cita con Orlando para hablar con él, pero este nunca la atendió.

Mientras tanto, hablo con el delegado y este le indicó que podía seguir trabajando y que le iba a dar un permiso por escrito. La regidora, Elba Noelia, también le indicó que se quedara ahí. Es por ello, que a partir de martes 25 de febrero 2014, decidió volver a vender su fruta, pero de inmediato, el inspector, Martín González, le volvió a decir que no podía trabajar ahí. Julia le informó que el delegado ya le había dado permiso y que en ese momento le iba a hablar por teléfono, pero cuando tomó su celular, el inspector se fue.

“No sé porque me quieren quitar de aquí, Orlando no quiere hablar conmigo para que me explique el motivo, pero he sabido que al parecer se trata de algo personal, de un chisme que hizo una persona que se le conoce como el toro (persona conocida de San José muy allegada al alcalde, Rafa Cervantes y Cuca Gómez) Yo tuve un problema con su hija y este en venganza contra mí, dijo a la señora Cuquita que yo había hablado mal de ella, luego comentó entre chismes con otras personas que por palabras de la señora Cuquita me iban a quitar de ahí –esa mendiga vieja me las va a pagar, la vamos a quitar de ahí- dijo el Toro a dichas personas.

Luego supe, dijo, que Orlando estaba muy enojado conmigo y que ni el delegado ni nadie me podía ayudar, que me iba a quitar aquí. Mire, yo no he hablado mal de la señora Cuquita, si decir que quedó muy flaquita y bonita con lo que se hizo, es hablar mal de ella, porque eso fue lo que he comentado, pues a mí no se me hace mal eso y ahora temo que me quiten de aquí, yo soy madre soltera, tengo hijos que mantener y este señor me está haciendo daño y Orlando se presta. No entiendo porque no ha querido hablar conmigo para que me diga los motivos. Mire yo voy a seguir trabajando, pero pido al alcalde que hable con Orlando para que me deje en paz, yo solo quiero trabajar” concluyó, no sin antes mencionar que gracias al delegado Quico, ella sigue trabajando ahí.