Acuerda Cabildo Prohibir Entrada a Exregidor; lo Sacaron Con Policías

* A solicitud del Síndico Municipal, Armando Campos, por considerar que su integridad física y la de los demás ediles está en peligro, pidió un punto de acuerdo para prohibir el acceso a sesiones públicas al ciudadano Ismael Duñalds Ventura, quién fue sacado del lugar por elementos de Seguridad Pública luego de haber votado 13 regidores a favor de dicha solicitud. El ex regidor, argumento que se violó su derecho constitucional

Por Paty Aguilar

De manera insólita, el Pleno del Cabildo de Bahía de Banderas, Nayarit, acordó con 13 votos a favor y uno en contra, de la regidora Mariel Duñalds Ponce, prohibir el acceso a sesiones públicas del Cabildo al ciudadano, Ismael Duñalds Ventura por considerar que pone en riesgo la integridad de los ediles y del Síndico Municipal, Armando Campos, quién fue el que propuso tal medida precautoria.

Por ello, ante la negativa del ciudadano de salirse del recinto por considerar que se estaba violando sus garantías individuales y sus derechos humanos, el regidor, Héctor Pimienta Alcalá, quién presidió la primera Sesión Ordinaria de Marzo 2012, en ausencia del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, ordenó que fuera sacado del lugar con la fuerza pública.

En su exposición de motivos, el Síndico Municipal, Armando Campos, dijo estar preocupado porque al interior del recinto oficial de sesiones de Cabildo, las condiciones de seguridad que se les brindan son mínimas, por lo cual pugnó para que se establezcan las medidas administrativas y se impongan sanciones a toda persona que propicie el entorpecimiento del desarrollo de las mismas o que quieran causar un menoscabo a las atribuciones de los que forman parte de este Cabildo del VIII Ayuntamiento.

Enseguida, señaló que fue objeto de señalamientos e insultos el pasado 29 de febrero 2012 al término de los trabajos de la Sesión de Cabildo vertidos por el ciudadano, Ismael Duñalds Ventura, ya que de manera grosera y prepotente lo confrontó al grado de llegar a las agresiones y amenazas en contra de su persona dentro del recinto oficial con el argumento de que las expresiones que vertió en su intervención para fortalecer los asuntos tratados en dicha sesión, le causaron molestia y enojo.

Asimismo, manifestó que sus intervenciones nunca fueron ofensivas, de agravio o de insulto, no obstante, dijo, dicho ciudadano señaló que su actuar va en contra de su persona y sus convicciones, circunstancia que no comparte, porque aún que no se comulgue con criterios e ideologías entre personas, no es motivo de agresión y falta de probidad en el respeto que se le debe dar a este recinto oficial donde se debaten y aprueban asuntos que dan dirección a la administración municipal para atender las necesidades y requerimientos de la ciudadanía de Bahía de Banderas.

Agregó que es preocupante la acción emprendida por esta persona (Ismael Duñalds) al vulnerar el respeto al recinto oficial por el solo hecho de que no se comparte sus ideología, aunado a que tenga el ánimo de insultar y agredir a un integrante de este Cabildo que con uso de sus atribuciones constitucionales, exprese sus puntos de vista.

La Constitución es clara, dijo, al señalar que los integrantes de Cabildo no pueden ser sujetos de represiones por expresiones que viertan en uso de sus facultades, siempre y cuando, estas no dañen derechos de terceros, como lo establece el artículo 75 de la ley municipal para el estado de Nayarit.

En este tenor, dijo “me pronuncio y repruebo el comportamiento del ciudadano Ismael Duñalds Ventura y solicito a este honorable cabildo se haga prevalecer el respeto que se debe tener por cualquier persona y a este recinto de sesiones, así como a los integrantes de este cuerpo colegiado, solicitando se establezcan medidas administrativas que resguarden la sala de sesiones con el objetivo de que se otorgue la seguridad y libertad de expresar nuestras ideologías y convicciones, porque sin duda alguna, considero que la libertad de expresión representa uno de los elementos esenciales para el desarrollo de una sociedad democrática.

De coartarse esta libertad, sería violatorio nuestro derecho de representar a la sociedad y se truncaría el libre desarrollo de los trabajos que nos fueron encomendados por la ciudadanía.

Al ser sus representantes en este honorable ayuntamiento, consecuentemente propongo a este cabildo, se prohíba al ciudadano Ismael Duñalds Ventura, el acceso a este recinto oficial, por lo anterior, propongo a este honorable cabildo para su aprobación en su caso, el siguiente punto de acuerdo” argumentó.

“Para salvaguardar la integridad física de los miembros del honorable VIII ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, y hacer respetar el recinto oficial, se determina impedir el acceso del ciudadano, Ismael Duñalds Ventura, a esta sala de sesiones por su inapropiada conducta que ha adoptado para confrontar y agredir a integrantes de este cabildo” concluyó.

Ante esta solicitud la regidora, Mariel Duñalds Ponce, señaló que si se trataba de una agresión por parte del ciudadano, esta fue cometida en ese momento, por ello, consideró que era improcedente por tratarse de una sesión de cabildo pública donde todos los ciudadanos pueden entrar “al momento no se está alterando el orden, por lo que es improcedentes alguna medida en este momento”.

El Síndico, reviró “si regidora, solamente que estamos proponiendo salvaguardar la integridad, en un momento dado, física, de ofensas hacia el honorable cabildo, no solamente para mi persona, puede suceder para cualquier otro, estoy proponiendo un punto de acuerdo para que se le impida el ingreso a las sesiones».

«Yo sé que son sesiones públicas y que puede entrar cualquier persona, pero también sé que la ley dice que solamente tienen que debatir y tener el uso de la palabra lis miembros del cabildo, y él en este caso, aún estando en las sesiones o terminando la sesión de cabildo, en la sala de sesiones me confrontó y lo que ya explique anteriormente” indicó tras el señalamiento de la regidora Mariel Duñalds, quien asumió que esta medida deja sin defensa al gobernado, viola garantías y si hubiera sido en el momento de  la sesión de cabildo, estuviera grabado».

«Yo no me percaté de que hubiera agresión hacia usted, no sé en qué momento fue, porque no se sé si algún compañero se dio cuenta, porque en la sesión no fue, la sesión ya se había terminado, porque no está aquí un video que los compruebe” aclaró la regidora.

El Síndico Municipal, fue respaldado verbalmente por los regidores, Elsa Noelia y Griselda Quintana, quienes aseguraron haber escuchado al ciudadano en mención, haber hecho comentarios durante las sesiones anteriores.

Xavier Esparza García, no dudó de la palabra del Síndico y lo respaldó. En este sentido, la regidora, Mariel Duñalds, expuso que entonces también se debía de prohibir el acceso a Gabriel Cervantes Padilla, que también ha hecho comentarios durante las sesiones cuando ha estado presente.

Por su parte, también el regidor Juan Torres, respaldó al Síndico por considerar que la conducta de Ismael Duñalds, no es digna de quién fue regidor en su momento, pero la que la cuestión no era contra la persona, sino hacia el recinto, tras agregar que también había escuchado comentarios del ex regidor y lo consideró incorrecto.

En este sentido, intervino de nuevo la regidora, Mariel Duñalds, quién externó “que quede claro que imponer alguna sanción sin atender la ley incurren en un abuso de autoridad” dijo a los ediles que hicieron caso omiso al señalamiento.

Posteriormente, el regidor, Héctor Pimienta Alcalá, sometió a votación al punto de acuerdo y este fue aprobado por 13 votos a favor y uno en contra.

Luego solicitó al ciudadano saliera del recinto oficial, pero Ismael Duñalds, no se movió de su silla, ante esta negativa de salir del lugar, pidió un receso de la sesión luego de solicitar la fuerza pública, llegaron policías y sacaron al ex edil del recinto, mientras lo convocaban a que saliera de la sala de cabildo, Ismael Duñalds, señaló “al cabo estamos receso, podemos hablar.

La verdad es lamentable ver conformado un Cabildo de esta manera para quienes buscamos que realmente exista la democracia, pues vemos claramente que no es así.

Yo se la verdad en qué se apegan, en qué se basen para decir que ofendí al Síndico, simplemente dije que se apegara a lo que es su figura ante el Ayuntamiento, que es hacer lo que representa para en su momento haga lo conducente, si nosotros cometimos una violación en la administración anterior, eso debe hacer como síndico, como representante legal de este Ayuntamiento, más no leer cosas que no fueron ciertas.

Pero si esa es la intensión, no hay problema nos retiramos, igual no pasa nada si me meten al bote, porque no se vale lo que están haciendo la verdad. Si esto hubiera sabido yo, hubiera traído gente, ¿a ver porque no vino el presidente? ¿Por eso no vino el presidente, porque se iba a dar esto?” preguntó, mientras que el secretario del cabildo, Rogelio Parra, lo conminaba a salir del recinto con el apoyo de policías.

Ante esta situación, y ya molesto, se resistió a salirse del recinto y pidió que lo sacaran por la fuerza porque consideró que se estaba violando su derecho constitucional, fue así que los policías lo tomaron de los brazos, lo sacaron del recinto y también de la presidencia municipal hasta dejarlo libre a media calle.