* Con la intervención del diputado local, Héctor Santana, vecinos de Valle Dorado y la empresa asfaltadora, llegaron a un acuerdo. La planta colocará nuevos filtros, trabajará en horarios no escolares y en abril del 2015 será reubicada.
Por Paty Aguilar
NOTICIASPVNAYARIT
Luego de que autoridades estatales y municipales, así como representantes de la empresa y el diputado local, Héctor Santana, dialogaron con una comisión de vecinos de la delegación Valle Dorado sobre la problemática generada en esta comunidad a causa de la contaminación de humo por parte de la planta asfaltadora que se ubica muy cercana a este poblado, lograron llegar a un acuerdo; la planta trabajará hasta el mes de abril del 2015, se le instalarán nuevos filtros para minimizar la contaminación y en esa fecha será reubicada.
Esta reunión de encuentro y acuerdos, se llevó a cabo por la mañana de este viernes 19 de septiembre 2014, por la tarde alrededor de las siete de la noche, se llevó a cabo una reunión general de vecinos en la plaza pública donde la titular de la PROEPA, así como el diputado, Héctor Santana, y representante del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas del área de Salud, dieron a conocer dicho acuerdo, el cual fue aceptado por los vecinos luego de que se les notificó que también la empresa Agregados San José, sería sometida a nuevos estudios de impacto ambiental, estudios de partículas suspendidas y aerosoles y estudios de higiene industrial para presentarlos a la PROEPA.
Asimismo, se acordó por parte de Desarrollo Urbano Municipal elaborar un plan parcial a la planta donde se pueda reubicar con permiso de uso de suelo industrial. Se enviarán a esta comunidad brigadas de salud por parte del municipio para auscultar a personas afectadas, incluidos los alumnos de las escuelas Héroes del Bicentenario y Alí Chumacero, por las emisiones de la asfaltadora realizando los estudios médicos pertinentes.
Cabe mencionar finalmente, que durante la reunión sostenida en la plaza, una de las vecinas, pidió que no se les engañara nuevamente, que esperaba que el acuerdo ahí firmado por autoridades y vecinos, se cumpliera al pie de la letra, a lo que el diputado, Héctor Santana, garantizó que así sería, puesto que el compromiso de terminar con este problema de una vez por todas, ya que tenía más de cuatro años sin ser resuelto, también estaba respaldado por el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.