Forman y turnan a comisiones temas espinosos, pero los problemas por varios millones de pesos, siguen sin resolverse
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Son varios millones de pesos los que tiene que pagar el ayuntamiento, pero los temas Envireau, laudos y del estacionamiento El Pitillal, siguen sin resolverse.
Así se dio a conocer durante la antepasada sesión de ayuntamiento, en la que el síndico Fernando Castro Rubio, proponía formar comisiones para tratar un solo asunto, el de la empresa Envireau de México S.A. de C.V., pero que el edil panista Héctor Gallegos de Santiago, no ameritaba turnar temas sino resolverlos en reuniones de trabajo, y no solamente ese, el de la basura, sino otros pendientes, de los que no se sabe nada, como el pago pendiente 22 millones de pesos en laudos y otros 20 millones de pesos, por un juicio al parecer perdido ante los dueños del estacionamiento de El Pitillal.
En el caso de la empresa que ganó la concesión para el servicio de recolección, tratamiento y disposición de la basura que fue Envireau de México S.A. de C.V. con ubicación de relleno sanitario ecológico en Santa Cruz de Quelitán, el daño a las arcas serán mayores luego de haber perdido ya una sentencia con varios millones de pesos por daños y perjuicios, situación que agravó el entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal, habiendo heredado este y otros problemas económicos a Salvador González.
Para Gallegos, lo mejor es que los temas sean resueltos ya en una reunión de trabajo, pero que sin embargo, esto no ha sido así debido a que este tema en la ante pasada sesión de ayuntamiento, fue tratado de la misma manera, en el más reciente encuentro edilicio.
En sesión de ayuntamiento, se dijo que se trata de un tema de la empresa Envireau, donde el juzgado pide al gobierno municipal se analice respecto a la sentencia del mismo, el cual deberá someterse al análisis de la comisión.
Sería la secretaría general que convoque a una serie de reuniones de las distintas comisiones, para que ahí sea analizado todo el tema de la resolución que se dio.
Mismo que sigue su curso, a la fecha el ayuntamiento de Puerto Vallarta sigue en pláticas con Envireau.
Se pretenderá dar mecanismos de solución a este tema con la empresa concesionaria de la basura en el gobierno de Gustavo González.
De la fecha de la ante pasada sesión de ayuntamiento se han dado reuniones de las comisiones de obra pública, hacienda, planeación urbana, aseo público, ecología, y se suman obra pública.
Así lo dio a conocer el síndico Fernando Castro Rubio, durante un encuentro edilicio.
Al hacer uso de la voz el regidor panista, Héctor Gallegos de Santiago, dijo que este tema no es para andar turnando ni formando comisiones, porque esto es de reunión de trabajo más a fondo.
Lo que va a pasar es que habrá dictámenes de algunos pero no de todas las comisiones, y el trabajo quedará incompleto.
Creo es mejor hacer una reunión de los abogados del jurídico y el síndico, para que se nos informe de esa sentencia, y no es la única sino de los laudos y del estacionamiento de El Pitillal, dijo Gallegos.
Al retomar la palabra, el síndico insistió llevar a cabo reuniones para dejar sentado todo el proceso y antecedente de lo que hay en el tema del ayuntamiento con la empresa Envireau.
Y de cuál será la consecuencia real de una resolución final, esto para no caer en una falsa concepción de la realidad, comentó Rubio.
Le falta camino a este tema, aunque se debe tomar en cuenta, “estuve en la ciudad de México, con diversas autoridades federales estatales y de la empresa con el objetivo de encontrar un mecanismo de solución, el punto que nos afecta y preocupa es lo económico de la propuesta que tiene Envireau y de la capacidad económica que tiene el gobierno”, aseguró el síndico.
Se acordó que habrá una reunión, donde se verá la forma de que según la capacidad económica pueda prestar un servicio acorde a esta y haya una solución viable para ambas partes, esto acatando las disposiciones del juez de distrito, mencionó el síndico.
Recordó que cuando salió a la luz pública este tema, se conformó una comisión transitoria y ahora el juez dictó sentencia en el sentido de que se turne este caso, por ello la solicitud ante este pleno para una serie de comisiones.
Gallegos dijo que debe haber una reunión de trabajo, para abarcar los tres temas el del estacionamiento de El Pitillal, los laudos y el de la basura.