Es constante que los agentes de tránsito adscritos en avenida Grandes Lagos, no detienen a motociclistas que carecen de uso de casco de seguridad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Agentes de tránsito adscritos en avenida Grandes Lagos, poco eficientes.
Algunos aducen que solamente están en ahí en turnos dobles, solamente para vigilar el paso de estudiantes de la escuela secundaria La Pesquera.
Es constante que los agentes de tránsito ven pasar a diario motociclistas que carecen del uso del casco de seguridad y no los detienen para aplicarles la sanción correspondiente.
Este medio ha percibido que justo cuando los motociclistas pasan enfrente de los agentes estos no dicen nada, no les hacen la señal de que se detengan para verificación del hecho de no contar con el casco de seguridad.
En turnos matutino y vespertino, dos agentes en ambos lados del cruce de la pesquera al paseo de la ribera de río Pitillal, solamente hacen tareas de garantizar la seguridad de los peatones.
Pero no detienen a los motociclistas, principalmente particulares, más que repartidores de algún producto.
En la semana, dos motociclistas que iban conduciendo en exceso de velocidad, incluso uno de estos no respetó la luz roja del crucero de semáforos ubicado metros atrás de donde se ubican los agentes de tránsito, dos de los tres ocupantes de las unidades carecían del casco de seguridad.
En una motocicleta iba un joven solo, sin el casco en la otra una niña en la parte delantera si lo llevaba y el conductor carecía de este equipo de seguridad.
Ambos conductores enfilaron sus unidades al paso frente a los agentes a una velocidad en exceso, incluso los dos en turnos seguidos no respetaron los topes para aminorar velocidad, por el contrario circularon por el centro, ante la mirada pasiva de los servidores públicos.
Cabe destacar que los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y que pueden ocasionar problemas de discapacidad.
Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
El organismo estadounidense NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma que los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.
La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que las motos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo. Y que la cabeza no es tan dura como el suelo.