* En avenida Francisco Medina, Grandes Lagos y Francisco Villa, es común observar como el agua de las fuertes tormentas arrastra de manera peligrosa todo tipo de basura.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Las fuertes lluvias que han azotado Puerto Vallarta, ocasionan problemas colaterales como el reguero de basura en los principales cruceros. Las últimas tres tormentas registradas aquí, crearon consecuencias negativas para las familias de este destino y para la autoridad misma.
Los primeros meses del temporal, el cual dio inicio el pasado mes de mayo, no tuvo mayores repercusiones en el destino, pues fueron escasas las precipitaciones.
Sin embargo, a finales del mes de agosto y lo que va de septiembre, ha llovido más que en mismo temporal. El pronóstico generalizado del estado del tiempo, proporcionado por el servicio metereológico nacional, SMN, así como la comisión nacional del agua, CNA, es que el mes de septiembre y principios de octubre, las lluvias serán severas.
Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, han registrado al menos tres fuertes tormentas, las cuales provocaron inundaciones en sus principales arterias viales. En el caso del vecino municipio de Nayarit, hubo afectaciones en algunos poblados sin tener la asistencia y ayuda del alcalde, José Gómez.
Cabe destacar que en tanto Puerto Vallarta se vio rebasado en su respuesta para hacer frente a las contingencias, debido a que las precipitaciones fueron demasiado duras.
Aunque las precipitaciones fueron con duración de menos de una hora y media, estas de manera intensa dejaron calles y avenidas inundadas. Los fraccionamientos y colonias que tradicionalmente se inundan, lo fueron doblemente y la respuesta de la autoridad fue tardía.
De esta forma, en avenidas donde transita preferentemente el turismo, las inundaciones se hicieron presentes, aunado a que el agua de lluvia corría en estas avenidas con basura, enormes bolsas de basura eran el espectáculo diario, mientras llovía.
Imágenes que fueron tomadas y distribuidas también en la zona de la avenida Francisco Villa, frente a la Universidad Vizcaya.