Ahora ProActiva hará negocios en Bahía de Banderas

* A manera de emergencia, el alcalde, José Gómez, propuso contratar a la empresa ProActiva para regularizar operación del basurero municipal donde ya existe contingencia ambiental, informaron en Sesión de Cabildo.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

De acuerdo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Nayarit, ya se enfrenta una contingencia ambiental por el tema de las montañas de basura y los lexiviados que genera el tiradero municipal. La SEMANAY tiene facultad para realizar inspecciones para que el tiradero cumpla con las normas del medio ambiente y la SEMARNAT también como organismo federal, pero con la contratación de la empresa ProActiva, la cual en un año y medio cerrará el basurero para convertirlo en un relleno sanitario por la cantidad de un millón 748 mil pesos por hectárea, que da un total de 9 millones 963 mil pesos, dado que se trata de 5.7 hectáreas, se podrá evitar que el municipio sea sancionado por las dependencias gubernamentales antes mencionadas, según detalló el abogado, Juan Carlos Fortanel.

Lo anterior fueron los argumentos que se dieron a conocer en la Sesión de Cabildo celebrada este jueves 13 de noviembre 2014 tras reconocer el alcalde, José Gómez, que el Ayuntamiento no tiene al personal especializado para el tratamiento de la basura, luego de que la empresa SIMAR´S concesionaria del Relleno Sanitario, dijo el presidente municipal, abandonó o fue desalojado de las instalaciones del basurero municipal por parte de la anterior administración, por lo que el tiradero municipal quedó bajo la operación del propio Ayuntamiento que no tiene la capacidad de operarlo.

Sin embargo, se informó por parte del área jurídica del Ayuntamiento, que la empresa SIMAR´S, derivado de esta situación demandó al VIII Ayuntamiento por un pago de 6 millones de pesos, concepto que no aclaró si fue por daños y perjuicios o por el adeudo que se tenía con esta empresa a la cual le dejaron de pagar el servicio durante varios meses lo que desencadenó, según se informó en su momento, que el personal de esta empresa fuera sacado del lugar con la fuerza pública por orden directa del ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla.

Asimismo, ante la inquietud del regidor, Ismael Duñalds, en referencia a la vigencia de dicha concesión, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, señaló que si sigue vigente, pero si hay elementos o causales para la rescisión del contrato, se puede hacer. Incluso, dijo se habló de la revocación del contrato porque había un juicio pendiente, sin embargo, dijo, la rescisión del contrato se puede dar porque SIMAR´S no ha cumplido de manera cabal con lo estipulado “incluso, si son responsables de lo que está pasando, se puede demandar por los daños causados al patrimonio del Ayuntamiento. Existe un contrato, pero debemos de recordar que a ellos los sacaron del basurero la administración pasada. Tuvieron un conflicto y quedaron fuera, el Ayuntamiento tomó la administración o las riendas del tiradero y eso a nosotros nos ayuda a tener elementos suficientes para demandar la rescisión del contrato” explicó.

En este mismo sentido, el responsable del jurídico del Ayuntamiento, agregó que en tanto el contrato siga vigente, la empresa SIMAR´S sigue teniendo responsabilidad dijo “hay un conflicto que existe de carácter legal entre SIMAR´S y lo que fue la administración pasada, de eso se deriva una demanda que tenemos por 6 millones de pesos.

Sin embargo, lo que estamos viendo y nosotros estudiando es cómo rescindir ese contrato a largo plazo para dejarlo sin efecto y si la responsabilidad fue del Ayuntamiento, nosotros la asumimos porque estamos aquí, pero si la responsabilidad fue de SIMAR´S por salirse de ahí, si lo hizo de manera voluntaria, incurre en una responsabilidad por daños y perjuicios que pudo haber causado en no seguir trabajando o cumpliendo con las especificaciones del contrato” reiteró, tras mencionar finalmente que en estos dos meses que llevan en esta administración están estudiando el caso para ver cómo les vaya mejor como Ayuntamiento y cómo poder responsabilizar a la empresa porque no se pueden responsabilizar a sí mismos como Ayuntamiento y en eso se está trabajando, concluyó el funcionario municipal.

El regidor Duñalds, preguntó quién era el dueño de la empresa ProActiva, la respuesta por parte de Juan Carlos Fortanel fue “es una empresa internacional. De lo que investigamos es dueña de ICA y de otras dos empresas de mucho poder en el país y son sus accionistas de diferentes partes del mundo. Está operando en el basurero de Puerto Vallarta, pero opera el basurero de Querétaro, el basurero, creo que de Aguascalientes y muchísimos basureros del país, está en Vallarta y en Naucalpan también del estado de México, es una empresa nacional, pero también transnacional” dijo. El mismo regidor, preguntó si dicha empresa estaba vinculada con algún partido político, la respuesta fue negativa.

Finalmente a pregunta del regidor, Otoniel Peña, sobre el tipo de contrato que se haría con dicha empresa, se informó que sería por adjudicación directa y que el pago se haría con recurso propio del municipio el cual estaría contemplado en el Presupuesto de Egresos 2015. La votación final del Cabildo fue con doce votos a favor, uno en contra por parte de Ismael Duñalds y una abstención del regidor, Omar Guerra Mota.