Aunque lo negó en entrevista, extraoficialmente se sabe que Ramón Guerrero tiene la necesidad de hacer un lado a Envir Eau y Proactiva, para dar paso a una nueva empresa con el negocio de la basura, se mencionan a Abraham González y Eugenio González Márquez
Sesión de ayuntamiento del lunes, está en receso, martes y miércoles suspenden hasta este jueves, se dice para la solución al problema de la basura
HMV expone en red social, importante tomar decisiones para solucionar el problema
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Aunque lo negó en una primera entrevista, extraoficialmente se sabe que detrás del negocio de la basura podrían estar las figuras de los asesores Abraham González y Eugenio González Márquez, éste último hermano del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Ramón Guerrero fue tajante al afirmar en una primera entrevista que su gobierno no tiene el interés de meterse al negocio de la basura como lo hicieron en su momento Gustavo González, Javier Bravo y Salvador González, ex alcaldes priistas, con resultados negativos teniendo hoy Puerto Vallarta, un grave problema de recolección y traslado.
Sin embargo, al interior de la presidencia municipal, aumentan los rumores de que en el fondo este gobierno trae en la mira negocio de la basura, el reto seria hacer un lado a las empresas Envir Eau concesionada por Gustavo González para el traslado de la basura de la zona de transferencia del Magisterio a Santa Cruz y de Proactiva Ambiental, para la recolección doméstica en Puerto Vallarta.
Los nombres que saltan a la vista son el de Abraham González y Eugenio González, ambos asesores de Movimiento Ciudadano en el gobierno de Ramón Guerrero.
Cabe destacar que en este momento hay sesión en receso de ayuntamiento, que inició el pasado lunes por la noche, con la promesa de reiniciarla el martes pero no fructificó, la de este miércoles se suspendió teniendo como objetivo un nuevo plazo para este jueves.
En tanto el regidor panista Humberto Muñoz, hizo público su malestar en redes sociales de esta nueva convocatoria para una sesión de ayuntamiento, en donde se deben dar decisiones trascendentales para solucionar el problema de la basura.
Por otra parte, en una segunda entrevista, el alcalde reitera que Envir recibió el acta del Magisterio por mandato judicial y ofreció disculpas al tiempo que pidió paciencia a la gente de Puerto Vallarta.
Hay una orden judicial que nos dice quien es la responsable de operar el Magisterio que es la empresa Envir Eau, “nosotros estuvimos en tiempo y en forma, dicha concesión que fue entregada en el gobierno de Gustavo González, se judicializó con el entonces presidente municipal, Javier Bravo, y siguió con Salvador González, a esta administración que presido nos tocó un mandato judicial donde nos obligó a regresarles la concesión de traslado y destino final a Envir y así operar”.
“Si no lo hacemos así respetando el mandato judicial estaríamos incluso con el riesgo de que nos separen del cargo, con amenaza de ir a la cárcel, cumplimos y es responsabilidad de la empresa del proceso de traslado de basura de El Magisterio a Santa Cruz de Quelitán”
Acotó que “nos enteramos Envir no está lista para hacer su trabajo, hoy desafortunadamente las calles están inundadas de basura pero este problema no es de hoy, sino que se generó hace 9 años y hoy nos toca pagar a los ciudadanos”.
“Lo que queremos evitar es…porque hay una condena donde se le obliga al ayuntamiento a pagar 850 millones de pesos que el gobierno no tiene, estamos llevando un proceso administrativo judicial donde le queremos dar la vuelta porque la gente no tiene porqué pagar es por ello que ofrezco una disculpa a todos por las molestias que se está causando, pro hoy estamos entre aguantar uno o dos días, el tema de la basura o pagar esa cantidad de dinero”, dijo en entrevista el presidente municipal de Puerto Vallarta.
Sé que hay muchos intereses y personas que le abonan que se le paguen estos millones de pesos a la empresa Envir Eau, y que nos quedemos sin dinero a lo largo de la administración “el día de hoy se va a solucionar el problema”.
Lo anterior dijo, en el entendido de que para este miércoles se llevaría a cabo la reanudación de la sesión de ayuntamiento, suspendida la noche del lunes y que el martes tampoco se realizó.
En este contexto, el problema de la basura sigue a tambor batiente en las colonias, no hay recolección y el aspecto es deprimente.
“El día de hoy le vamos a dar la vuelta a este proceso”, palabras del alcalde este miércoles pero a las 13 horas se informó no habría sesión de ayuntamiento.
Ante los cuestionamientos dijo que la empresa Envir Eau, es la responsable del traslado y confinamiento de la basura de El Magisterio a Santa Cruz de Quelitán, pero la zona de transferencia está Saturada.
“Mientras no se traslade, no se puede generar espacio para transferencia en este sentido la empresa es irresponsable porque no tiene los lineamientos ni autorizaciones, no está al día, por eso los comentarios”.
Recordó otra vez que el gobierno que preside acató una orden judicial, solamente.
Hoy la empresa no tiene capacidad, para salvaguardar incluso el riesgo de salud para la gente de Puerto Vallarta.
Dijo que en los próximos días el servicio de la recolección se va a normalizar.