Alcalde Electo Presentó Comité de Entrega Recepción a Presidencia Municipal

  • Aunque el oficio presentado por el abogado, Roberto Rafael Alderete Arce, en representación del alcalde electo, da a conocer los nombres, estos no se dieron a conocer públicamente por instrucción del presidente municipal electo.

Por Paty Aguilar

Este jueves 1 de septiembre 2011 por la mañana, el abogado, Roberto Rafael Alderete Arce, en representación del presidente municipal electo, Rafael Cervantes Padilla, entregó un oficio a la secretaría particular del presidente municipal saliente, Héctor Paniagua Salazar, donde se hace de su conocimiento las personas que forman parte del comité de entrega recepción del gobierno municipal.

Según explicó el abogado, Alderete Arce, se trata de cinco personas que forman este comité, de las cuales omitió dar sus nombres, dado que no tenía la autorización del alcalde electo para darlos a conocer públicamente, mismas que serán las responsables de recibir la información sobre el estado que guarda la actual administración municipal. Dicho ordenamiento legal se llevará a cabo luego de la toma de protesta de los integrantes del Cabildo del VIII Ayuntamiento que se efectuará el próximo 17 de septiembre 2011, tal y como lo establece la Ley Municipal de Nayarit.

Según esta Ley parte de los documentos e información que entregará la administración municipal saliente, tienen que ver con los libros de actas de las sesiones del Ayuntamiento saliente y la información sobre el lugar donde se encuentran los libros de las administraciones municipales anteriores.  La documentación relativa al estado de origen y aplicación de fondos y demás estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal anterior, así como las copias de las cuentas públicas trimestrales del año en que se verifique el cambio de Ayuntamiento que se hubieren remitido al H. Congreso del Estado, y un informe con números al 15 de septiembre del mismo año, en el que se asienten los ingresos obtenidos, los montos ejercidos y los saldos que tuvieren de todas y cada una de las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos que se encuentre en vigor, levantándose al efecto acta circunstanciada por el Secretario del Ayuntamiento entrante, firmada por quienes intervinieron en el acto.

La documentación relativa al estado que guarda la cuenta pública del municipio, así como los resultantes de las observaciones, requerimientos o apercibimientos emitidos por el Congreso del Estado. La situación de la deuda pública municipal, la documentación relativa a la misma y su registro. El estado de la obra pública ejecutada y en proceso en el municipio, y la documentación relativa a la misma.

Así como también la situación que guarda la aplicación del gasto público de los recursos federales y estatales, así como los informes y comprobantes de los mismos. La plantilla y los expedientes del personal al servicio del municipio, antigüedad, prestaciones, catálogos de puestos y demás información conducente. La documentación relativa a convenios o contratos que el municipio tenga con otros municipios, con el estado, con el gobierno federal o con particulares. La documentación relativa a los programas municipales y proyectos aprobados y ejecutados, así como el estado que guardan los mismos en proceso de ejecución. El registro, inventario, catálogo y resguardo de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal y la documentación relativa al estado que guardan los asuntos tratados por las comisiones del Ayuntamiento. La demás información que se estime relevante para garantizar la continuidad de la administración municipal.

Lo anterior, es tal y como lo establece la Ley Municipal de Nayarit, luego de esta entrega,

el Síndico del Ayuntamiento entrante levantará acta circunstanciada de la entrega-recepción, la cual deberá ser firmada por los que intervinieron y se proporcionará copia certificada a los integrantes del Ayuntamiento saliente que participaron y al representante que el Congreso del Estado haya designado.

Una vez concluida la entrega-recepción, el Ayuntamiento entrante designará una comisión especial, que se encargará de analizar el expediente integrado con la documentación de la entrega-recepción, para formular dictamen en un plazo de treinta días naturales. El dictamen se someterá dentro de los quince días hábiles siguientes, al conocimiento y consideración del Ayuntamiento, el cual podrá llamar a los servidores públicos señalados, para solicitar cualquier información o documentación, los que estarán obligados a proporcionarla y atender las observaciones consecuentes.

Sometido a su consideración el dictamen, el Ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente, mismo que no exime de responsabilidad a los integrantes y servidores públicos del Ayuntamiento saliente. El Ayuntamiento, dentro de los quince días hábiles siguientes, remitirá copia del expediente de entrega-recepción al Congreso del Estado, para efecto de revisión de las cuentas públicas municipales.

Es así el proceso de entrega de recepción que habrá de cumplirse como mandato de ley entre ambos gobiernos este 17 de septiembre 2011.