Alcalde Ha Dejado Mucho que Desear: Ciudadano

CANIRAC reenvió carta ciudadana que cuestiona la administración del presidente municipal de Puerto Vallarta

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

El presidente municipal de Puerto Vallarta, ha dejado mucho que desear en el tiempo que lleva de gobierno, faltando pocos meses para finalizar y entregar el poder.

Lo anterior se desprende de una carta ciudadana, que a este medio fue reenviada por el presidente de la cámara nacional de la industria restaurantera, Alejandro Desentis.

Escrito que firma el ciudadano Julio Madrid, quien cuestiona ampliamente al munícipe, pues en este tiempo, no ha cumplido todo lo que prometió en campaña.

Lic. Salvador González Reséndiz

Alcalde Municipal de Puerto Vallarta Jalisco

PRESENTE

Sr. Presidente Municipal, me dirijo a usted por este medio como ciudadano del municipio que usted preside. El motivo de mi carta abierta es para exponer mi muy personal punto de vista y opinión respecto de su presente administración y la manera, en que hasta el día de hoy, usted y sus colaboradores han dirigido. Como candidato a la alcaldía usted nos presentó un “plan de trabajo” que prometió desarrollar en el lapso de los tres años que constitucionalmente dura su responsabilidad como primer edil de esta ciudad, plan de trabajo que nos ofreció a los ciudadanos para poder otorgarle a usted el voto de confianza a través de las elecciones municipales que le favorecieron a usted como triunfador. Sin embargo, a más de dos años de su mandato usted no nos ha podido cumplir ni siquiera el 5% de las promesas que como candidato nos hizo, nos ha fallado como líder de esta comunidad al cambiar radicalmente su agenda de trabajo una vez en el poder. Dirá usted que es la tradición mexicana de hacer solo promesas y que ese es el estatus quo a la hora de gobernar, sin embargo usted ha roto esquemas y “tradiciones amañadas” que los mexicanos ya estamos impuestos a ver y equívocamente tolerar, yendo más allá de lo convencional del nepotismo, del gobierno entre amigos, de la carencia de rendición de cuentas, de tapar y ocultar los “problemitas” de la administración pasada que su exjefe le heredó, de no poder dar hasta la fecha un desglose del presupuesto y gasto municipal como la ley lo obliga la cual entre unos y otros ya sea contraloría o turismo u obras públicas o la misma oficina de desarrollo social siempre terminan evadiendo sin poder rendir cuentas a aquellos que pagamos sus sueldos, pues no olvide usted que más allá de los privilegios de ser alcalde está la acción legal de ser empleado del pueblo.

Usted se ha olvidado de que su responsabilidad como funcionario público es velar por los intereses de los ciudadanos que votaron por usted y por los que NO votaron por usted también. Hemos los vallartenses presenciado desde el principio acciones que su gobierno y allegados a su gabinete han realizado de la manera más impune y sin responsabilidad social alguna amparados siempre en el cuarto poder que usted muy bien domina al destinar gran cantidad de nuestros impuestos para pagar, comprar, suavizar, y sobre todo manipular a los medios que tanto han solapado las acciones de su administración proyectando siempre un Vallarta maravilloso donde todo va viento en popa, donde como dice usted “ya estamos trabajando en ello”, siempre la misma respuesta más nunca da resultados como la ley lo obliga a darlos.

Los vallartenses percibimos, palpamos la relación amorosa entre la gran mayoría de medios de comunicación locales y usted así como sus directores y gerentes y funcionarios públicos que lo aconsejan o como dice usted mismo “lo asesoran”.

Hemos visto una y otra vez echar debajo del tapete asuntos que debieron haberse tratado, enfrentado y resuelto. Sin embargo, usted ha tenido éxito en su agenda de gobierno, éxito para usted más no para los que aquí habitamos y seguimos esperando respuestas a tantos asuntos sociales, económicos y sobre todo de sentido común que hemos exigido y simplemente hemos sido ignorados, una y otra vez por su administración demostrando así que usted no gobierna para los ciudadanos en general sino para una élite muy exclusiva de empresarios, políticos, represores sindicales y sobre todo para aquellos consanguíneos. Licitaciones amañadas, confusas, erróneas, ocultas, cocinadas al vapor que no nos han dejado a los vallartenses más que en una deuda extra orbitante, con más basura por todas partes a pesar del gasto millonario que desembolsamos para solucionar ese problema. Licitaciones, repito; oscuras, protegidas por la venia de “los de arriba”, de la familia ya sea en Guadalajara o en la Ciudad de México dejándonos muy en claro que usted no gobierna para nosotros sino solo para unos cuantos, sus amigos y los amigos de sus amigos que se reducen a unos cuantos dándonos la espalda como pueblo cada vez que hemos, en forma masiva querido dialogar con usted. Y sin olvidar las “consultas ciudadanas notariadas” donde ni el más mínimo esfuerzo por tapar la ilegalidad de las mismas hizo su administración y aquellos instruidos para acarrear “ciudadanos”.

A pesar de la fe y el respeto que los vallartenses hemos depositado en usted durante su administración no solo nos falló con las promesas sino que nos dio su palabra y su firma para trabajar en conjunto y solo terminó alienándonos e ignorando como dice un funcionario allegado a usted “dándonos atole con el dedo”. Nos falló con su “plan de trabajo” de candidatura y nos falló con sus promesas firmadas una vez en el mando y nos sigue fallando al no poder dar cuentas claras ni gobernar en favor de la mayoría, en favor de los que padecemos día a día las consecuencias de sus malas decisiones, de sus actos súbitos de gobierno, de su proteccionismo propio diciendo si a todo pero haciendo nada. Los vallartenses sufrimos las decisiones que entre unos cuanto en la presidencia maquilan y cocinan al vapor ya sea entre los hermanos Borioli y papá o el de obras públicas, o el de presupuesto o la de contraloría pero el caso es siempre el mismo, unos con otros se tapan para darnos largas y no responder como la ley los obliga pero se aferran a ignorar echando los asuntos al balcón del “secreto por diez años”, al negarle información pública al pueblo y al mismo IFAI, al burlarse en sesiones de cabildo una y otra vez de la manera más déspota, a atreverse a desafiar órdenes de jueces mostrando así su respeto por la ley.

Los vallartenses vivimos en la espera siempre; su triunfo como alcalde, después el mega malecón y su manera amañada de “remodelarlo”, después los Juegos Panamericanos, después el Tianguis Turístico y así una y otra vez hemos visto pasar el tiempo y los eventos y los actos públicos y sus discursos y sus primeras planas pero la realidad es otra seguimos peor esperando siempre a que se termine lo que empezó como si esta administración padeciera del síndrome de déficit de atención siempre empezando algo pero dejándolo a medias aunque si cobrándolo por completo, se acaba el dinero del presupuesto pero no se ve la obra, no se ve el proyecto y así seguimos. Sin dinero para pagar a la CFE, con parques a oscuras, con índices de violencia en aumento, con mega hoteles abriendo y súper

condominios nuevos en construcción pero los medianos empresarios teniendo que cerrar sus negocios, teniendo que depender de la mala negociación de una burla de “crédito de FOJAL”, de ver el centro de Puerto Vallarta cada vez más desolado, tiendas y negocios cerrando CADA DÍA. Los límites de desempleo en forma ridícula y el número de personas que decide abandonar la ciudad en aumento.

Nos duele a los vallartenses señor presidente, que usted haga caravana con sombrero ajeno cuando se bajan recursos federales y/o estatales pero usted manda a poner una foto o un letrero diciendo que usted lo gestionó o que es SU obra justificando así la falta de eficacia a la hora de gobernar no políticamente sino económicamente. Nos molesta que cada corte comercial de la radio esté plagada de alabanzas a su persona y su gobierno, nos disgusta ver los periódicos y leer que en Puerto Vallarta “NO PASA NADA!” todo está bien porque nuestro al alcalde si cumple, cuando la verdad usted bien sabe es todo lo contrario.

La culpa es compartida señor alcalde, compartida por ciudadanos y por políticos, hacendados, sindicalizados y todo aquél que decide mejor guardar silencio y seguir pagando y pagando. Culpa compartid porque los ciudadanos no hemos sabido exigir rendición de cuentas y hemos dado rienda suelta a la impunidad y el nepotismo, nos hemos hecho la vista gorda la gran mayoría hipnotizados por los medios de que quien realmente manda en esta ciudad son personajes que nosotros mismos hemos creado con nuestra irresponsabilidad ciudadana, personajes como la familia Borioli, González, Yerena y compañía. La culpa es compartida también por una “oposición” dormida, pasiva, dejada, conformista que dentro de cabildo solo parecen ocupar un espacio más a la hora de representar al pueblo que les paga mes tras mes y no son dos pesos lo que cobran, ellos también nos han fallado y nos siguen fallando al preocuparse más por el siguiente puesto que puedan obtener para las próximas elecciones para poder seguir viviendo del erario, del pueblo como ha sido hasta ahora.

Solo me resta en lo personal pedir a los vallartenses que abran los ojos, que tomen su posición de ciudadanos y que por el amor a esta tierra y la esencia que está perdiendo luchen por ella defendiéndola de élites privilegiadas y que los futuros funcionarios públicos puedan ser llamados día a día a la rendición de cuentas que en esta ciudad es solo un sueño. Espero señor presidente que cuando usted deje su puesto como alcalde no imite a su sucesor y deje a Puerto Vallarta más devastada de lo que hoy está. Y que si en su trampolín político sigue como servidor público se pueda llevar con usted la imagen de Puerto Vallarta antes de Chava y después de Chava pues así lo recordaremos a usted, la historia no cambia ni se equivoca y los vallartenses siempre recordaremos a Chava como el presidente que hoy es, que no supo escuchar, que no supo dialogar, que no supo gestionar, que no supo visionar un mejor Vallarta más allá de obras mal hechas y amañadas, que no supo darle la cara a su pueblo cuando se lo pedían y sobre todo como el alcalde que no supo gobernar ayudado por una ciudadanía apática y una oposición convenenciera y la filosofía de que bailando zumba soluciona todos los problemas del municipio.

Le ruego tome mi punto de vista y lo que en esta carta le expreso como mi muy personal opinión que estoy seguro refleja el pensar y sentir de una gran mayoría de vallartenses que al alzar la voz nos llaman enemigos del pueblo y malos promovedores del destino turístico al hablar lo mal que aquí estamos y nos tachan de “espanta turistas” cuando la realidad es otra queriendo tapar el sol con un dedo al decir “la ropa sucia se lava en casa” ya no hay más daño que podamos hacer al exponer lo que aquí acontece de verdad que lo que ya se ha hecho por negligencias que aquí arriba ya he expuesto.

Tenga usted pues mis respetos como persona y reciba estos párrafos como el derecho de mi libre expresión hacia un funcionario público forzado por una impotencia como ciudadano vallartense y sobre todo como mexicano que está harto de lo mismo.

Julio Cesar Madrid Ciudadano Vallartense