* Se trata del primer proceso electoral en el que interviene directamente Humberto Moreira desde su llegada a la presidencia del PRI y, de acuerdo con las encuestas, podría ser su primer tropiezo, pues además de que las preferencias electorales no están con el abanderado de su partido.
LA JORNADA/ México, DF. A poco menos de tres meses de la elección a gobernador en el estado de Nayarit el candidato del PRI, Roberto Sandoval, aparece 8 puntos por debajo de la posible candidata de la alianza que conformarían PAN,PRD,PT y Convergencia, la actual diputada perredista, Martha Elena García. De acuerdo con una encuesta encargada por la propia dirigencia tricolor la semana pasada, Sandoval, alcalde de Tepic con licencia, sigue siendo, sin embargo, el aspirante priísta mejor posicionado.
Se trata del primer proceso electoral en el que interviene directamente Humberto Moreira desde su llegada a la presidencia del PRI y, de acuerdo con las encuestas, podría ser su primer tropiezo, pues además de que las preferencias electorales no están con el abanderado de su partido, la entidad, gobernada por el también priista Ney González, enfrenta desde hace más de un año una severa crisis de seguridad pública que, de acuerdo con los sondeos, impacta negativamente en la imagen de Roberto Sandoval y pone en riesgo la viabilidad de que su partido repita en el gobierno. Inclusive los primeros promocionales del también aspirante perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, se basan justamente en el tema de la inseguridad en la capital del estado.
De no haber cambios, las oposiciones postularían a un solo candidato para las elecciones del próximo 3 de julio, como consecuencia del principio de acuerdo que tomaron las diligencias del PAN y PRD en diciembre de 2010.
La principal contendiente es esposa de Antonio Echevarría, ex priista que llegó al gobierno del estado en 1999 a la cabeza de una alianza entre PRD, PAN, PT y el partido local, PRS. Es la propuesta de Convergencia para la gubernatura y enfrenta a Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD y miembro del grupo que continúa dirigiendo a éste partido, aunque en prácticamente todos los reactivos de la encuesta levantada por el PRI se ubica en el último lugar en cuanto a preferencia electoral entre los nayaritas.
Sin embargo, tratará de explotar para su beneficio el hecho de que en 2004, MArtha Elena García trató de suceder en el cargo a su esposo bajo las siglas del PAN, dónde militaba entonces y partido al que renunció luego de dicho intento.