Al término de la primera Sesión de Cabildo de dos que se celebraron este sábado 31 de agosto 2013, el alcalde, Rafa Cervantes, de pronto sacó un documento para anunciar a los regidores, que Jorge Olvera Corona había aceptado el convenio propuesto por Cabildo por la cantidad de 7 millones de pesos con el cual queda de lado el convenio por 36 millones de pesos firmado entre él y el alcalde como pago de remanente de la obra Sistema de Riego Automatizado de la carretera 200.
Por Paty Aguilar
El asesor jurídico de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, abogado, Enrique Téllez López, se congratulo por el resultado benéfico para el municipio de Bahía de Banderas, luego de que el contratista, Jorge Olvera Corona y el alcalde, Rafa Cervantes, de manera irregular firmaron convenio de pago del remanente de la obra de Sistema de Riego Automatizado de la carretera 200 por la cantidad de 36 millones de pesos, sin embargo, ante denuncias de parte de la regidora y la intervención del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, que en nombre de Jorge Olvera, exigió al alcalde cumpliera con el pago de 36 millones a Jorge a Olvera luego de que estos pagos fueron suspendidos a principios de este año 2013, gracias a las denuncias de la regidora.
Luego, ante la presión del Tribunal sobre el alcalde, al que incluso, le instituyó juicio político por no cumplir con los pagos requeridos hacia el empresario, por acuerdo de Cabildo, se determinó elaborar convenio por 7 millones de pesos, el cual, finalmente, Jorge Olvera Corona aceptó este viernes 30 de agosto 2013, ante el Tribunal de Justicia Administrativa, según informó el presidente municipal a los regidores.
Entrevistado al respecto, el abogado, Enrique Téllez, señaló “Nos sorprendió la noticia a nosotros de que Rafael Cervantes mostrara una promoción presentada ante el Tribunal donde ya existen los arreglos con Jorge Olvera Corona, donde acepta los 7 millones de pesos. Eso nos deja en claro que el trabajo de la regidora, Mariel Duñalds, no ha sido en vano, puesto de que obstaculizó que las mañas del presidente municipal se dejaran ver aún más aquí en Bahía de Banderas, puesto de que su intensión, era sustraer del erario público 36 millones de pesos y con esto se vio limitado únicamente a cubrir los pagos al ingeniero, Jorge Olvera, lo que lo limitó de llenar las arcas privadas a su favor.” Apuntó.
Son entonces 29 millones de pesos lo que la regidora, prácticamente evitó que salieran de las arcas municipales, le cuestionamos. Efectivamente, dijo “es un rescate por parte de la regidora. El hecho de estar haciendo denuncias frecuentemente ante el Ayuntamiento, aunque se mostraba la pasividad de sus compañeros regidores, puesto de que todos son de una misma bancada que tienen a lo mejor las mismas costumbres y aplaudían el actuar del presidente. En este caso, debemos de atribuir el triunfo a la regidora, Mariel Duñalds Ponce, porque su insistencia y perseverancia, han ocasionado que el actuar del presidente se vea limitado a que se respete únicamente lo que era el adeudo con el ingeniero, Jorge Olvera Corona y evitar que se sustrajera de las arcas públicas un aproximado de 29 millones de pesos.” Concluyó.