Alcalde y Regidores Venden Predios por 24 MDP para Pagar UMA

Salvador González, Fernando Castro, Fernando Flores, Moisés Villaseñor, Gloria Palacios, Hortensia Rodríguez, Esther Blanco, Carlos Efraín Yerena, Juan Pablo García, Virginia Arely, Miguel González Guerra, Julio Santana y Ricardo Uribe aprobaron venta de bienes para pagar UMA, Iniciativa auspiciada por jefe de patrimonio, Luis Alonso Valdivia

Héctor Gallegos, Dulce María Flores y Ana Carina Cibrián votaron en contra; Gallegos le gritó a Yerena “Ya le dieron en la madre a Puerto Vallarta, no les da vergüenza”, Yerena responde, “hablas con faltas de ortografía”.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Alcalde y regidores aprobaron venta de predios por 24 millones de pesos para pagar deuda que se tiene en edificio de la unidad municipal administrativa, UMA.

Salvador González en conjunto con Luis Alonso Valdivia, jefe de patrimonio municipal diseñaron un esquema para acabar de vender los bienes propiedad de la comuna.

Contaron para ello, con la anuencia de la mayoría de los regidores del PRI, PANAL y del PAN, quienes dieron sin chistar su aprobación.

De esta manera, en sesión de ayuntamiento de este pasado fin de semana, Salvador González, Fernando Castro, Fernando Flores, Moisés Villaseñor, Gloria Palacios, Hortensia Rodríguez, Esther Blanco, Carlos Efraín Yerena, Juan Pablo García, Virginia Arely, Miguel González Guerra, Julio Santana y Ricardo Uribe aprobaron venta de bienes para pagar UMA, Iniciativa auspiciada por jefe de patrimonio, Luis Alonso Valdivia.

Héctor Gallegos, Dulce María Flores y Ana Carina Cibrián votaron en contra; Gallegos le gritó a Yerena “Ya le dieron en la madre a Puerto Vallarta, no les da vergüenza”, Yerena responde, “hablas con faltas de ortografía”.

Estos 24 millones de pesos que recibirá el ayuntamiento, servirán para pagar parte de la deuda que se tiene por la obra de la unidad municipal administrativa, UMA, que se construye en el fraccionamiento Portales.

Menaje de mobiliario que se dará hasta ésta presente semana, de acuerdo con el primer edil.

Manifiesta en entrevista que, ya se había dado parte también de los locales en dicho inmueble, es decir, de una obra de 125 millones de pesos se le invierten poco más de 85 millones de pesos y esto garantizará que la siguiente administración, no tendrá ningún costo ni en renta ni en recursos.

Será una presidencia municipal totalmente local, dijo.

Terrenos Vendidos

El alcalde, Salvador González propuso en sesión de ayuntamiento una serie de daciones, ninguno área verde ni donde haya conflicto.

Son áreas invadidas incluso por particulares, la primer propuesta que se buscar es dar último estirón a la UMA.

Sin considerar que se solicite un crédito más, esto es, 222 millones de pesos en los últimos tres años.

Saldados en su totalidad, 163 millones abonados a los 450 millones de pesos heredados.

Explicó yéndose a capital 80 millones a capital y 80 millones de intereses, lo que se propone es dar daciones y no dejar deuda.

Se plantea la primera una tira en donde está Soriana Pitillal invadida y se pone a consideración para que se tome a la cuenta de 6 millones de pesos.
Estableciendo que es para el concepto de la UMA.

Punto a favor de los regidores salvo tres en contra de Héctor Gallegos, Ana Carina y Dulce María.

La siguiente dación, dijo, son dos terrenos que se encuentran en Marina Vallara que miden 1, 500 metros, fueron recibidos por el ayuntamiento por concepto de dación en pago.

En este punto Héctor Gallegos hizo uso de la voz y dijo, “señor presidente esto ya es un vulgar tianguis no solamente estamos destruyendo Puerto Vallarta, endeudamos ya acabamos con la propiedad”.

Acto seguido Julio Santana, dijo “alcalde yo lo felicito porque quitarle a Soriana esa tira la usa un particular indebida y autoridades permitan que una vía pública sea privada, yo apoyo esa acción para pagar UMA”.

Dulce María Flores, dijo “no hay autoridad de lo que presumimos para hacer cosas, si es invasión, la quitamos y ponemos orden, siquiera hemos tomado en cuenta la voz pública, la gente no se quiere se vendan áreas, ustedes son comparsas de los engaños y que siendo vallartenses estén actuando así”.

En ese punto, Salvador González dio cuenta que Héctor Gallegos abandonó la sesión.

El siguiente punto, dijo el alcalde, se trata de un punto de dos terrenos en Marina Vallarta de 832 y 757 metros, aclaró que no es área verde, es habitacional que se recibió en dación, es dinero de la tesorería pero en bienes.
Héctor Gallegos se reintegró a sesión. Hizo la observación de que la información no fue entregada en tiempo y en forma, y fue en asuntos generales.

El siguiente es un terreno de 4, 200 metros, explicó el alcalde, otro de 4, 213 metros, son para pago de la UMA.
1, 647 metros es otro terreno no área verde, anuncio Salvador González, el cual votado por mayoría salvo tres de los ediles antes citados.
Dos más, un terreno de 1, 051 metros en carretera a Mismaloya incluso invadido, asunto aprobado.
El otro estaba en comodato está invadido a un costado del registro civil, el cual también fue dado en dación.

La ficha técnica de los terrenos es la siguiente:

Enajenación del predio por 165 m2, superficie de 336 m2 valor 1 millón 012 mil pesos en Guatemala colonia 5 de diciembre.
Enajenación del predio superficie 1,051 m2, ubicación carretera a Barra de Navidad en Boca de Tomatlán. Avalúo 2 millones de pesos
Enajenación de terreno superficie de terreno 1, 647 m2 en revolución en las Juntas, valor fiscal 2 millones 187 mil pesos.
Enajenación de un terreno de superficie 4 mil 213 m2, entre Quebrada, Chiapas, Monterrey y Pachuca en Valle Dorado, valor 2.5 MDP
Dación de terreno con superficie de 832 m2 en Flamingos Marina Vallarta, valor 2.5 MDP
Enajenación de bienes en Ex haciendas de El Pitillal con valor de 17.4 millones de pesos

Discusión entre Héctor Gallegos y Carlos Efraín Yerena.

Tras la aprobación de esta dación de terrenos, salvos los votos en contra de Héctor Gallegos de Santiago, Ana Carina y Dulce María Flores, se desató una fuerte discusión entre Carlos Efraín Yerena y Gallegos.

Este último de Movimiento Ciudadano, dijo, presidente ya le puso en la madre a Puerto Vallarta, y todavía está marcando la situación para la UMA.

“Vallarta está en colapso no ve los baches, la suciedad, la pésima imagen, como es posible que se venden espacios para construir un edificio, como se ve que de nada sirvió haber ido a escuelas de las que tanto presume cuando viene aquí es un fracaso esto y me voy a sumar a la mentada de madre que están convocando”.

Hizo uso de la voz Carlos Efraín Yerena y dijo “no nada más, Héctor Gallegos habla con faltas de ortografía,…”.

– No hables fregaderas Yerena, lo interrumpió Gallegos, estás dañando al municipio y todavía te pones a discutir un tema, no te da vergüenza…

– Mira regidor, (le dijo Yerena), yo también se decir palabras como tú, pero yo guardo respeto…

– Dilas, dilas….para empezar Puerto Vallarta merece respeto…

– El que no las tiene eres tu (reviró Yerena)…

– Puerto Vallarta… merece respeto…(le dijo Héctor Gallegos), ya cállese señor

– No me puedes callar..le respondió Yerena…el patrimonio es para generar más patrimonio…

– El patrimonio no es suyo señor, acotó Gallegos

– Si tú no estás de acuerdo … ya votaste es suficiente

– Vergüenza les debería de dar….dijo Gallegos

– No nada más habla con faltas sino que es irrespetuoso, espetó Yerena…

En este punto intervino el alcalde, Salvador González, para dar por terminada la discusión con los ánimos caldeados entre los ediles y para culminar la sesión ordinaria de ayuntamiento.

Gallegos alcanzó a advertir que el respeto se gana…

Eso no se impone, vergüenza debería darse.

Dulce María Flores dijo al final de la sesión, que queda claro que en esta sesión,y en toda la administración hubo muchos que nunca tuvieron ni alzaron la voz.

Palabras dirigidas a Virginia Arely, Esther Blanco, Aleyda Bravo y Hortensia Rodríguez.

Manta en Fluvial Vallarta

Finalmente, este pasado fin de semana fue colocada una enorme manta que está firmada por vecinos de Fluvial Vallarta, quienes critican a Salvador González y reprueban que venda áreas bienes del municipio para pagar sus deudas.