Delegado sindical de la CTM permitió que la empresa SONY GAS bajara los sueldos de los trabajadores, lo que generó inconformidad entre los empleados y con ello se presentaron una serie de acontecimientos que los llevó a pedir de manera masiva su liquidación conforme a derecho
Por Paty Aguilar
La noche de este miércoles 13 de junio 2012, alrededor de 40 trabajadores de la empresa SONY GAS, realizó un plantón fuera de las instalaciones en protesta por el incumplimiento de sus garantías laborales, les bajaron el sueldo en un 30 y hasta en un 50 por ciento en algunos casos sin previo aviso ante la anuencia del Sindicato Nacional de la Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransporte General “San Juan Teotihuacán” de la delegación estatal XXI que dirige la Central Obrera de Jalisco, el señor Juan Rodríguez Villegas, adherido a la CTM, al que pertenecían. Específicamente, el delegado sindical, Rodolfo Hurtado, permitió que la empresa bajara los sueldos, lo que generó una serie de acontecimientos que los llevó a exigir de manera masiva su liquidación conforme a derecho.
En el lugar de los hechos, los empleados de esta empresa refirieron que el delegado sindical se dedicó solo a cobrar cuotas y a aliarse con la empresa para fregarlos, luego de que aceptó que el gerente general, Víctor Murillo, les bajara sus sueldos sin informarles a los alrededor de 40 y 50 trabajadores. Además también permitió que se les quitaran sus vales de despensa y comisiones “que vamos a hacer, seguir trabajando en estas condiciones, no se puede, no. Ahora no teníamos otra que seguir trabajando, ahora peleamos que nos liquiden al cien por ciento” dijo uno de ellos quién dijo estar ganando 129 pesos diarios y se le rebajó a 100, pero, dijo, hay otros más fregados con sueldo igual pero que se les rebajó hasta 70 pesos diarios y a los cilindreros les fue peor, comentó.
Denunciaron que constantemente estuvieron siendo acosados para que de manera voluntaria renunciaran, sin embargo, aguantaron. Luego se organizaron y con el apoyo de un abogado, se dialogó con la empresa la cual se comprometió a finiquitarlos tras llegar al acuerdo de no ser recontratados, pero la empresa no cumplió, la cual, dijeron, ha sido irresponsable porque no les brindó las herramientas de trabajo necesario y una capacitación constante que este tipo de trabajo obliga. Además al chofer que llegara a chocar con su unidad, se le obligaba a pagar el deducible “por eso algunos no reciben sueldo, porque les descuentan de su salario para el pago correspondiente sin facilidades, pese a que esto se considera prohibido por la ley” señaló el abogado.
Finalmente, dieron a conocer que si la empresa no les paga su finiquito, se verán obligados a plantarse frente a las instalaciones acompañados de su familia hasta que SONY GAS, cumpla.