Con el apoyo a cuenta gotas de parte del Ayuntamiento, el delegado de Jarretaderas, Cristóbal Peña, hace hasta lo imposible por su comunidad donde su población tiene serios problemas para atender horarios de la recolección de la basura. Hay áreas a oscuras debido a que hay un buen número de lámparas públicas fundidas y no hay presupuesto para reponerlas.
Por Paty Aguilar
Cristóbal Peña Luquín, delegado de Jarretaderas, menciona que actualmente en esta comunidad se tiene un problema serio con la recolección de basura debido a que sus habitantes no responden a los horarios establecidos por la empresa GIRSSA para levantar la basura doméstica, lo que genera se observen en algunas calles basura durante todo el día y hasta el día siguiente, dado que familias irresponsables, sacan su basura fuera de horario, sin embargo, para paliar esta situación, en esta semana se entregarán volantes casas por casa buscando el apoyo de los habitantes para mantener el pueblo limpio.
Sobre el alumbrado público, refirió que por el momento hay alrededor de 35 lámparas fundidas o que no funcionan desde más de 6 meses. En este sentido, recordó que cuando él entró a esta administración, se tenía casi un cien por ciento el alumbrado y actualmente, bajó a un 60 por ciento “la gente ha estado solicitando este servicio y ya se solicitó insistentemente al Ayuntamiento” dijo, pero reconoció, no ha habido respuesta, solo le informan en Servicios Públicos Municipales, que en cuanto haya material, al menos se solucionara una parte del problema. Por lo pronto, la semana pasada ante su insistencia, se reparó la lámpara pública de la primaria que ya tenía mucho tiempo sin funcionar.
En cuestión de seguridad, señaló que hay patrullaje asignado específicamente para esta delegación, ya que solo una patrulla, dijo, vigila Valle Dorado, Mezcalitos, Jarretaderas y Mezcales. En este tenor, mencionó que si se han presentado robos a casa habitación y el robo reciente de una camioneta. Y finalmente, en cuestión de atención a la nivelación de calles afectadas por las lluvias, el Ayuntamiento no cuenta con material de grava arena, por lo que esta necesidad, dijo, por el momento no puede ser atendida, sin embargo, comentó, la solicitud de apoyo ya está en Obras Públicas.