Padres de familia consideran es injusto sus hijos tengan que sortear montañas de basura, para ingresar a clases en la escuela Emiliano Zapata de El Pitillal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Padres de familia califican de injusto, que los alumnos deban sortear montañas de basura, a la hora de ingresos a clases en la escuela primaria Emiliano Zapata de El Pitillal.
Dicho plantel que se localiza en el corazón de dicha delegación, tiene el problema de una falta de servicio de recolección de la basura, diario se acumulan los residuos, los cuales alumnos deben pasar ocasionando con ello además de una mala imagen, un daño a la salud.
No es un problema privativo de esa delegación o en el plantel educativo, pero si una muestra representativa, que deja ver la gravedad del problema.
La hora de entrada a la escuela es a las 8 de la mañana, desde esa hora se nota un movimiento constante de vehículos y alumnos.
Muchos de los cuales quienes bañados y debidamente uniformados, deben pasar por donde la gente desde un día anterior por la noche dejó su basura en aras de que a primera hora de la mañana, los camiones recolectores la recogen pero no es así.
Padres y amas de casa, claman por un efectivo servicio de recolección de basura, de parte de servicios públicos municipales.
En tanto, este problema no es de imagen visual sino de salud, así lo advierte el regidor panista, Ricardo Uribe, al considerar que la falta en el servicio de recolección de basura, provoca este tipo de problemas.
Uribe manifiesta que los maestros, padres y alumnos no deben acostumbrarse a este tipo de espectáculos, pues el problema de salud podría ser grave.
Las escuelas deben ser limpias, contar con el apoyo de los gobiernos para que no tengan basura y juega un papel fundamental la autoridad en turno que no provee de los servicios óptimos.
El estar ante un problema mayor de salud, basura e imagen no hace más que como ediles, externar nuestro más fuerte rechazo de daño a los alumnos, con este tipo de situaciones.
En esta basura acumulada hay proceso rápido de descomposición por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Puerto Vallarta.
Uribe recuerda que en este tipo de acumulamiento de basura no hay separación, el problema es más grave, como se tira, se va almacenando y aunado a ello, el retraso de los camiones para recolectar la basura, agravan el problema.
La salud afecta con la acumulación de la basura, pero además la proliferación de insectos y animales, entre moscas y cucarachas por ejemplo.
Hay alimentos que se consumen cerca y en la escuela, lo cual pone a esta situación aún más difícil, dijo el regidor presidente de la comisión de salud.
El problema del acumulamiento de la basura, es sencillo de resolver basta con que el servicio de recolección de los residuos sea constante y puntual, dijo.