El regidor del partido del trabajo, Otoniel Barragán, presidente de la comisión de seguridad pública, conmina a sus compañeros a dar confianza al trabajo de Silvestre Chávez García
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ante la grilla interna que hay propiciada por Agustín Ortiz, asesor de Ramón Guerrero y de Salvador Gómez Aldaco dentro de la policía, para traer de fuera a Alfonso Gutiérrez Santillán como nuevo jefe policíaco en lugar de Silvestre Chávez García, el edil del partido del trabajo, PT, Otoniel Barragán, hizo un llamado a quienes integran el pleno irrestricto apoyo al coronel, pues ha dado buenos resultados en tan poco tiempo.
Al coronel le dieron aceptable bienvenida mandos de la policía federal, la marina y el ejército en un evento durante la presentación como secretario de seguridad pública ciudadana en Puerto Vallarta en realizado en el patio de la presidencia municipal, encabezado por Ramón Guerrero.
Sin embargo, ahora alentados por Abraham González Uyeda, desde la capital del estado, para tratar de sacar al coronel y colocar en el puesto a Santillán incondicional del asesor Ortiz, por su cercanía cuando fue titular de la oficina de conciliación y arbitraje, surge ahora la polémica entre algunos regidores de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.
Esto es, Alfonso Gutiérrez Santillán por Silvestre Chávez García, en este sentido Otoniel en entrevista ha reconocido que a Puerto Vallarta no le está yendo bien que haya demasiados funcionarios de fuera y no de este destino.
Barragán fue entrevistado por este medio, respecto a este contexto dijo, son rumores todavía.
Sin embargo, fuera de grabación, aseguró “tienes razón por ahí va el asunto”.
Ahora es por la secretaría de seguridad pública ciudadana.
El gobierno de Ramón Guerrero enfrentará en los próximos días otra tempestad interna, lucha de poder, tinte político.
Sabido que hay dos grupos plenamente identificados por el control en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, municipio que se ha convertido en un botín.
Es el control y la disputa de dos fracciones, una la que quiere dejar como secretario de seguridad, al coronel Silvestre.
La otra, que quiere quitarlo, para traer de fuera a Santillán.
Ambos grupos quieren negocios, no se sabe de qué tipo.
Al coronel, el alcalde le dio estruendosa bienvenida, con la presencia de autoridades federales, de la zona naval y el ejército.
Todo negocio, ben armado, luego de que semanas antes, al inicio del mandato su primer secretario recibió amenazas y atentado del crimen organizado.
Plaza negociada, lo conducente era para el primer edil, seguir resolviendo problemas y dotar a la ciudadanía mejoras, como lo prometió en campaña.
En esa andaba, cuando surge otro problema.
Al oído desde la capital del estado, le susurran al alcalde que debe cambiar de secretario de seguridad.
Escucha el canto de las sirenas y está tentado a dejarse chantajear por quienes lo postularon, para que de salida al coronel y deje el lugar a Santillán.
Este último sin currículum en el campo de la policía, fue jefe del súper asesor, Agustín Ortiz.
Otro de los cercanos a Mochilas, el ex panista Santiago Centeno, asegura que los negocios están en puerta en caso de que dejen llegar a Santillán.
Experto en estas lides, Santiago Centeno, es recordado como un regidor pseudo de oposición en el gobierno de Javier Bravo Carbajal, de las filas del tricolor, que votaron a las primeras de cambio por la deuda de los 450 millones de pesos que hoy ahogan a Puerto Vallarta.
Entre Ortiz y Centeno en lo local son los promotores para que el coronel salga de la administración.
Sin embargo, de la otra parte también se están preparando, pues no cejarán en su lucha dentro de Movimiento Ciudadano, para apoyar al coronel.
De quien se dice, está recibiendo una grilla lucha interna para sacarlo de la corporación, incluso desde su equipo más intimo.
En estos días, se llevarán a cabo reuniones con carácter de privadas, para cerrar filas en torno a Chávez y que no salga de la policía.
Le harán ver a Ramón Guerrero que no tiene caso seguir importando personajes a Puerto Vallarta.
Lo único que están ocasionando es daño a la ciudad y al gobierno mismo, por el desconocimiento absoluto del municipio por ende sus problemas.
El acercamiento es del coronel con regidores y funcionarios para hacer un frente común y enviar el mensaje a Mochilas, no a Santillán si a Silvestre.
Dentro del equipo de algunos regidores de Movimiento Ciudadano y servidores públicos sobre todo originarios de Puerto Vallarta, comienza a ser molesto que se estén desgastando por este tipo de mal llamada grilla política, cuando el ciudadano común lo que quiere es que les arreglen sus calles, mejore la seguridad pública y la recolección de basura, solo por menciona.
En la próxima sesión de la comisión de seguridad pública ciudadana habrá pronunciamientos interesantes para dar espaldarazo al coronel Silvestre y no dejar que llegue otro fuereño ahora de nombre Santillán.