Ante Nula Respuesta del Gobierno, Tianguistas de Mojoneras se Manifestaron

Atribuyen que Héctor Gallegos de Santiago no les ha cumplido y fue déspota con ellos en reciente reunión; Iris Ulloa – dijeron- no les da respuesta

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Un mes, no hay respuesta, protestaron.

Tianguistas de Mojoneras, se manifestaron ante la autoridad municipal de quien denuncian no les ha dado respuesta, para dar marcha atrás al cobro de 3 mil 300 pesos por un espacio para vender únicamente los domingos.

Fue la plaza de armas en el centro de la ciudad, sede de la protesta de algunos tianguistas, de quienes afirman representan un total de 375 los afectados, quienes se sostienen en la postura de no pagar esa cantidad de dinero al año.

Esa cantidad de recursos económicos, no los pueden pagar, pues ni siquiera sacan a veces la cuota de sus propios productos.

Dijeron que desde hace 30 días, entregaron un pliego petitorio al alcalde Ramón Guerrero, quien los turnó con la directora de padrón y licencias, pero al día de hoy – dijeron-, no han tenido ni siquiera la educación de haberlos escuchado.

Además, en la más reciente, el director de participación ciudadana, Héctor Gallegos de Santiago, señalaron se portó de manera déspota y soberbia, “nos dio la espalda”.

Los manifestantes fueron atendidos en una primera instancia por las regidoras de Movimiento Ciudadano, Susana Carreño y Candelaria Villanueva, con la promesa también de que estuviera a lo largo del día el secretario general, Antonio Pinto.

Una de las afectadas dijo a este medio, que de una vez por todas esperan sea solucionado este problema que les aqueja los más de 300 tianguistas de la agencia municipal Mojoneras.

Lo que se pretende es que haya un cobro justo para todos los que trabajan una vez por semana, para vender sus productos.

El cobro que pretenden hacernos de 14 pesos por metro no es procedente, ni siquiera como lo manifestaron, ante la propia autoridad municipal en un escrito que entregaron al alcalde de Puerto Vallarta y que este los turnó con Iris Ulloa de padrón y licencias.

Aunque al año es por la cantidad de 3 mil 300 pesos al año, por cada una de las personas que ahí laboran, “nosotros tenemos una contrapropuesta”, pero carecemos de la oferta del gobierno, “ya nos cansamos de la espera”.

Hubo una junta directamente con Ulloa, para tratar de resolver el problema pero no ha pasado nada.

Queremos que se nos den beneficios a las personas de la tercera edad, madres solteras y gente minusválida.

Por su parte, uno de los representantes dijo que se tienen que recurrir a este tipo de movimientos sociales para presionar al gobierno, porque no se tiene la capacidad de respuesta a las demandas sociales, como es el caso de las Mojoneras y el tianguis de cada domingo.

Juan Jiménez, líder natural del movimiento, señaló “nos tenemos que manifestar porque son atropellos los que tenemos cada domingo, estamos aquí para el presiente municipal, Ramón Guerrero nos dé una solución definitiva a nuestros planteamientos expresados desde el pasado 3 de enero, ya pasó un mes y no vemos claro”.

Este domingo hubo personal de la dirección de participación ciudadana, a través de su director Héctor Gallegos, quien se presentó para intervenir en los cobros, pero çel no está facultado y abiertamente violenta los derechos al respecto, dijo el entrevistado.

La oficialía mayor de padrón y licencias también mandó representantes no estando su titular Iris Ulloa en las últimas reuniones, por lo que estamos cansados de todo lo que está pasando, externó.

En su lugar se presentó Alonso Barba, junto con comité de tesorería municipal, pero a nosotros nunca nos notificaron, mucho menos hemos recibido respuesta del gobierno, “es lo que queremos solución al problema que nos digan si es afirmativa o negativa la petición de tianguistas de Mojoneras”.

Lo que pedimos es que para las notificaciones que nos quieran hacer deben ser en días y horarios hábiles, dijo el entrevistado.

Hasta este momento no tenemos noticia alguna con carácter de oficial, de parte del ayuntamiento que encabeza Guerrero.

El dinero que nosotros debamos entregar al tianguis se quede en la propia demarcación, sin que le den mal uso, dijo Juan Jiménez.

También están en apoyo de Arturo Sánchez, agente municipal de Mojoneras, para todas las acciones que se deban seguir para que haya respeto a los tanguistas.

Las críticas en contra de Gallegos de Santiago también estuvieron a la orden del día, porque inhabilitó a personal de la agencia, no es su facultad.

A Gallegos lo tildaron de “mentiroso, corrupto, ambicioso y déspota”, según leyendas de algunas cartulinas y mantas.