· Preparan vecinos de San Juan de Abajo la zona centro de su pueblo para celebrar en mayo sus fiestas patronales, pero también tienen visión a largo plazo, convertir a San Juan de Abajo en el mejor lugar de Bahía de Banderas para vivir; con sus pintorescas fachadas, limpieza urbana y las calles más amplias y pavimentadas del municipio.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En San Juan de Abajo un buen grupo de vecinos coordinados por el Comité de Acción Ciudadana que preside Gabino Mariscal, desde principios de este mes de febrero 2015, se reúnen los sábados para remozar y pintar las fachadas de las casas y comercios de la zona centro de esta comunidad, pero también le están metiendo mano al camellón a lo largo y ancho de esta avenida donde se ubica la iglesia.
Los trabajos iniciaron con la rehabilitación de la plaza y el teatro al aire libre y luego, ya encarrilados se extendieron a las fachadas de las casas y comercios de esa zona. Ya se nota la mano de estos vecinos donde también se ven jóvenes del Deportivo San Juan, mientras que en las redes sociales, los paisanos de Estados Unidos les echan porras. Se trata de un movimiento ciudadano que encabeza dicho comité y Gux Espinal con la colaboración incondicional del Club San Juan de Abajo Unidos por Bahía.
Como señala Gux Espinal, la idea original fue rescatar el espacio público de la plaza que prácticamente estaba en el abandono por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, pero luego se ensanchó la idea para pintar las fachadas de casas que dan a la plaza y el objetivo se fincó en dejar esta zona llena de colorido con muy buena presentación para la celebración de las Fiestas Patronales que se festejan en el mes de mayo. Pero la idea es mantenerla en estas condiciones de manera permanente.
Lo interesante de este movimiento es que para que sea sostenible y sustentable el mantenimiento del lugar, pretenden recabar fondos a través de la cooperación voluntaria de quienes vendan artículos, artesanías y comida durante los diversos eventos que se organicen en esa zona durante todo el año. Ojalá el alcalde de Bahía de Banderas, no se apropie de estos eventos y quiera cobrar altas cantidades por la utilización del piso.
Pero bueno, cuando el pueblo se organiza, es difícil que el alcalde en turno meta su cuchara en lo que no le costó al Ayuntamiento, como es el caso de San Juan de Abajo donde la rehabilitación y remozamiento le está costando al pueblo y los paisanos de Estados Unidos.
La motivación de estos ciudadanos voluntarios de San Juan de Abajo está en pleno apogeo y Gux Espinal hace estos comentarios y reflexiones que les llegan hasta el tuétano:
“Yo les agradezco a todos los involucrados, por su esfuerzo y ganas te poner a San Juan más bonito, un San Juan para todos; NO para los verdes, colorados, azules, amarillos, sino PARA TODOS, porque antes que colores todos somos personas, somos san juaneños, somos vecinos, primos, hermanos, tíos, tías, abuelos, padres, madres, hijos e hijas. San Juan es de todos y para todos, por eso hagámoslo mejor, no peor.”
“Quizá usted, que es de San Juan podrá decir, y esta bola pa’ que anda haciendo esas cosas de limpiar las calles, arreglar la plaza, la iglesia, el camellón…bueno, creo que primero que nada para los mismos san juaneños y segundo es que si no lo ha visto de esta manera: que tal que San Juan se volviera un pueblo tan bonito que las personas lo quisieran visitar y un poco más allá, que tal si las personas se quisiera ir a vivir a san Juan? Sabe Ud que el valor de la tierra aumentaría? Sabe Ud que el valor de su casa aumentaría? Sabe que a los negocios les podría ir mejor?»
«San Juan se encuentra a 20 min de las playas más visitadas en México después de Cancún, a 5 minutos de la majestuosa sierra madre, a 15 min de pueblos en la sierra, no sé si logro trasmitir lo que deseo transmitirle, pero dentro de muy poco pasara una autopista a unos kilómetros del pueblo, y los visitantes pasaran por un montón de puebluchos o por el hermoso pueblo de San Juan de abajo. Depende de nosotros.”