Este programa se implementó para quienes no cuentan con recursos para cocinar con gas LP
Atendiendo las necesidades de las comunidades con mayores carencias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Bahía de Banderas que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, entregó estufas ecológicas en la población de Las Lomas, en apoyo a las familias más necesitadas que no cuentan con recursos para comprar gas LP para su cocina.
La estufa ecológica funciona a base de leña, sin embargo, resulta benéfica en cuestiones de salud, ya que las moradores no aspiran el humo como lo harían al cocinar de forma tradicional, además guardan más tiempo el calor por su estructura y utilizan menos leña.
Su construcción se realiza con un poco de mezcla de adobe, arena y cal, incluyendo un respiradero acondicionado que ayuda a hacer una tarea más sencilla en el hogar.
María del Carmen Hernández, coordinadora de Alimentación del DIF municipal, quien es la responsable de este programa, detalló que gracias al apoyo de la presidenta del DIF se benefician las familias del municipio.
A su vez destacó la importancia de la utilización de estufas que además de reducir los daños al medio ambiente, previene enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo.
La señora Emilia Pérez García, una de las beneficiadas de este programa dijo que está contenta con la construcción de su nueva estufa y agradeció a la presidenta del DIF por esta gran labor que está realizando.
Cabe destacar que todos los gastos que se realizan para la construcción de las estufas ecológicas corren a cuenta del sistema DIF.