* Luego de ubicar a sus víctimas los detenidos las seguían unas cuadras adelante de los cajeros o bancos y haciendo uso del revolver asegurado las despojaban del dinero que minutos antes habían retirado.
Elementos de la Policía Nayarit desmantela a peligrosa banda de ladrones que operaban en la capital del estado quienes despojaban a sus víctimas cuando estas hacían retiros de efectivo desde cajeros automáticos o instituciones bancarias.
Hasta el momento de su detención se han esclarecido 7 robos cometidos en distintos puntos de la ciudad de Tepic, por lo que la Procuraduría exhorta a los ciudadanos a acudir a la dependencia en caso de haber sido victimas de estos peligrosos sujetos.
Los ladrones fueron identificados como: René Paúl Jiménez Jiménez de 29 años de edad, originario y vecino del poblado 5 de Mayo en el municipio de Tepic y Rogelio Rosas Medellín de 28 años de edad originario y vecino de esta ciudad con domicilio en la colonia Santa Cecilia.
El arresto se materializó cuando agentes de la Policía Nayarit arribaron al poblado 5 de Mayo donde se capturó a René Paúl, mientras que Rosas Medellín fue aprehendido en su domicilio cuando este se encontraba en compañía de su pareja sentimental y una menor de edad a quienes utilizó de rehenes para evitar su captura.
Al arribo de los efectivos, Rogelio Rosas Medellín los amenazó con una pistola tipo revolver calibre .38 y al sentirse acorralado retrocedió dos pasos para posteriormente sujetar a su pareja y señalando que “Si no lo dejaban ir mataría a sus rehenes”.
Ante tal situación los agentes del orden bajaron sus armas mientras que Medellín haciendo uso de la fuerza se introdujo a la parte trasera de su domicilio, por lo que la propietaria del mismo pidió a los policías que ingresarán a este para salvarla tanto a ella como a su hija, mientras que el detenido se dirigía a una recámara de la finca ubicada en la planta alta.
Acto seguido, el peligroso sujeto se encerró en una de las recámaras con los dos rehenes, hecho que obligó a los elementos de la Policía Nayarit a forzar la cerradura y entrar a la habitación, donde finalmente Rogelio terminó por entregarse, y al ser detenido, aceptó haber participado en una serie de robos a usuarios de cajeros.
Modus Operandi
Los ladrones confesaron que para cometer los robos primeramente rondaban los cajeros bancarios para ver la fluencia de gente y a la vez trazar rutas de escape para cuando cometían los ilícitos, mismos que eran llevados a cabo especialmente durante la tarde-noche cuando la zona era menos transitada.
Luego de ubicar a sus víctimas los detenidos las seguían unas cuadras adelante de los cajeros o bancos y haciendo uso del revolver asegurado las despojaban del dinero que minutos antes habían retirado.
La mayoría de los robos fueron cometidos inicialmente por uno de los sujetos y posteriormente arribaba un segundo sujeto al lugar para concretar el robo.
Cabe señalar que al momento de detener a este par de ladrones les fueron aseguradas dos placas de policía, por lo que fueron presentados ante el agente del ministerio público por los delitos de robo calificado y usurpación de funciones.