Aumenta Oromapas 30% de la tarifa de saneamiento para el 2015

* Además el OROMAPAS incluye en su proyecto de Ingresos del 2015 que será de 77 millones de pesos, cobros por aportación única de nuevos desarrollos habitacionales y turísticos que harán uso de la nueva planta de tratamiento.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

La recaudación que se prevé por parte del OROMAPAS con base a su presupuesto de Ingresos 2015, es de alrededor de los 77 millones de pesos que incluyen la prestación de los servicios, el aprovechamiento de infraestructura de los servicios actuales y la aportación única por parte de desarrolladores que vayan aprovechar la infraestructura de la planta de tratamiento.

Se estima además que para el próximo año se registrará al padrón del OROMAPAS aproximadamente 2 mil nuevos usuarios y habrá un aumento del 30 por ciento en los recibos del agua potable por concepto de saneamiento, así lo informó al Cabildo, el licenciado, José Mercado, asesor comercial de este organismo operador del agua de Bahía de Banderas.

En entrevista con este medio de comunicación, así explicó José Mercado, como llegará el recibo del agua potable para el 2015 “Un usuario que consume el mínimo de agua potable que para este ejercicio es de 20 metros cúbicos, va a pagar aproximadamente 99 pesos con 83 centavos al mes. El incremento se registra en el rubro de saneamiento, al día de hoy un usuario paga como mínimo 6 pesos con 44 centavos por este concepto y en este proyecto de Ley de Ingresos 2015, va a pagar alrededor de 19 pesos con 90 centavos».

«El aumento de la tarifa por parte del OROMAPAS será únicamente en el saneamiento, esto derivado del servicio que prestará la nueva planta de tratamiento que entrará en funciones a principio del 2015” aclaró.

Cabe mencionar que la concesión de la planta de tratamiento es para los próximos 18 años, pero de entrada, para el 2015, de 6 pesos mensuales que paga el usuario por saneamiento, aumentará a casi 20 pesos, que es el 30 por ciento de aumento, esto debido a los costos de saneamiento que enfrentará dicha planta cuando entre en operación.

Actualmente, dijo el funcionario municipal, se estaba cobrando por debajo de lo que es el costo de saneamiento. En este sentido, informó que a partir del 2015 y los años subsecuentes, sobre esta nueva tarifa los aumentos se basarán sobre la tasa de actualización del incremento del salario mínimo, es decir, se trata de un aumento de ajuste de la tarifa de saneamiento derivado de la entrada en operación de la Planta de Tratamiento para el 2015.

En relación a la cantidad de dinero que por aportación única deberán pagar los nuevos desarrolladores a partir del 2015, José Mercado explicó “La planta de tratamiento es para 600 litros por segundo. Si el desarrollador va aportar a la planta 10 litros por segundo, pagará la proporción del aprovechamiento de la infraestructura que requiere para sanear las aguas negras que genere su desarrollo” puntualizó.

Actualmente el OROMAPAS cuenta con padrón de aproximadamente 39 mil usuarios, de los cuales el 96 por ciento son del tipo domestico, es decir, este organismo administra y da servicio a la población, no precisamente a los negocios y la hotelería.