Vecinos circulan escrito para informar a las autoridades municipales de un incremento en robos solicitan de urgencia mayor vigilancia de parte de la policía municipal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Vecinos de Conchas Chinas al igual que en otras colonias expresan el aumento de robo e inseguridad ante la pasividad de las autoridades policíacas.
Colonos de este lugar han elaborado un escrito que circula para advertir de medidas urgentes, como medidas preventivas.
Al tiempo el llamado al presidente municipal, Salvador González y a Raymundo Leonel Villaseñor, pongan alto al número elevado de índices de inseguridad.
Parte del escrito refiere, de las sugerencias de seguridad para propietarios de viviendas Conchas Chinas.
Que los residentes han expresado una gran preocupación sobre lo que parece ser un aumento de robos residenciales.
Obviamente esto es una preocupación, no importa donde usted vive, pero más aún cuando las casas están desocupadas durante largos periodos de tiempo.
La seguridad es un tema que debe ser abordado por los propietarios.
Es muy poco lo que la asociación puede hacer, incluso si pudieran darse el lujo de mejorar la seguridad en la zona.
Todos tenemos que asumir la responsabilidad personal de nuestra propiedad y hacer todo a nuestro alcance para que nuestras casas sean lo más seguras posible.
En este documento se dan algunas sugerencias de lo que se puede hacer para hacer una auditoría de seguridad e identificar las áreas que se necesitan mejorar.
La mayoría de los ladrones residenciales dedican poco o ningún tiempo a la planificación anticipada de un robo.
Sus crímenes son, en su mayor parte, delitos de oportunidad. Escogen lo que parece ser un blanco fácil.
Si un examen a detalle por adelantado revela un riesgo mayor de lo previsto, se moverán hacia un objetivo más seguro.
Cuanto más se puede hacer para mantener su casa lejos de parecer un objetivo fácil, más seguro estarás.
Se advierte que la mayoría de los robos son realizados por personas que están familiarizadas con su propiedad y muy a menudo, estos allanamientos se llevan a cabo con una llave.
Buena seguridad en esta área es a menudo el resultado de la crear la «impresión» (o ilusión) de que su seguridad es buena. Si hay fallas evidentes de seguridad, estas serán también obvias para ladrones que buscan un resultado rápido.
Los ladrones buscan viviendas con acceso fácil. Si su casa es difícil, van a irse a otro lugar.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias para hacer una auditoría rápida de su seguridad. Muchos cambios simples pueden ayudar significativamente a hacer que su propiedad sea segura.
A) El exterior
1. Planea «robarte» a ti mismo. Usted podrá descubrir los puntos débiles de su sistema de seguridad que previamente hayan escapado a su atención.
2. Cambiar todas las cerraduras y los seguros cuando te mudas a una casa nueva.
3. Si pierde las llaves, cambie las cerraduras de inmediato.
4. Los árboles situados cerca de las ventanas o los arbustos que pueden proteger a un ladrón de la vista pueden ser grandes fallas en el plan de protección para su casa. Considere su plan de jardinería para que éste de acomode a sus necesidades de protección.
5. Su casa debe aparecer ocupado en todo momento. Use temporizadores para encender las luces y radios dentro y fuera cuando no estás en casa. Si es posible, use temporizadores 7 días por lo que las luces se encienden y se apagan en diferentes momentos cada día. Nada es más evidente que la misma luz encendiéndose y apagándose, al mismo tiempo todos los días durante semanas.
6. Todas las ventanas y puertas de planta baja y superior deben estar perfectamente cerradas. Esto incluye las puertas del garaje, tragaluces y accesos a la barda o muro. Si las ventanas están ocultas a la vista de la calle, las barras metálicas son un nivel adicional de protección.
7. Añadir algún tipo de seguridad a la parte superior de sus paredes o muros. Utilice los picos de vidrio o metal, etc para hacer tan difícil el acceso como sea posible.
8. Asegúrese de que las puertas de acceso a su casa estén bien iluminadas por la noche. También se prestará especial atención a otras áreas alrededor de su casa que pueden proporcionar escondite a un intruso en caso de llegar a casa solo por la noche.
9. Asegúrese de estacionar su coche en un área bien iluminada y, obviamente, mantenerlo con la alarma activada.
10. Considere la posibilidad de groupos de vigilancia del vecindario y otros «esquemas de vigilancia», ya que son formas excelentes para las comunidades en su lucha contra los robos residenciales.
11. Conozca a sus vecinos inmediatos y sus hábitos y la frecuencia con que están alrededor. Un grupo muy pequeño de vecinos dispuestos a ayudarse entre sí pueden marcar una gran diferencia.
12. Esté atento a las personas sospechosas en el barrio y no tenga miedo de preguntarles lo que están haciendo en nuestra área.
13. Asegúrese de que el número de la casa ocupe un lugar prominente para que personal de emergencia pueda localizar su casa.
14. Asegúrese de que haya dejado escaleras u otras herramientas regadas por el patio que puedan ayudar a un intruso.
15. Pida credenciales de cualquier vendedor que solicite la entrada a su casa. Pídale que le pase su ID por debajo de la puerta. Muchos ladrones profesionales utilizan esta táctica para ver casas. Si usted esta dudoso, comuníquese con la oficina de la persona antes de permitirle el acceso.
16. No escriba su nombre completo en su buzón de correo o en la guía telefónica. Utilice únicamente su inicial y su apellido.
17. Si alguien viene a su puerta pidiendo usar el teléfono para llamar a un mecánico o a la policía, mantenga la puerta cerrada y y marque usted mismo la llamada.
B) La estructura
1. Asegúrese de que usted tiene cerraduras en todas sus puertas exteriores. También es una buena idea tener al menos una habitación interior con una puerta que puede cerrarse y utilizarse para guardar objetos de valor. Al hacerlo, tenga en cuenta que la cerradura de esta puerta sea diferente de la puerta principal. Si le das a una empleada doméstica u otros empleados una llave, que ésta sólo le permita el acceso a la puerta de entrada y no de acceso a las habitacion donde desea mantener seguros sus objetos de valor.
2. Recuerde que los cerrojos con una perilla situada en el interior no son tan seguros como los requieren una llave por ambos lados. Cerraduras con llave, no son tan convenientes para usted, pero son menos conveniente para un intruso. Si rompen una ventana para entrar, asegúrese de que la ventana rota es la única manera para que también retiren sus objetos de valor.
3. Como medida de seguridad, en el caso de un incendio, deje SIEMPRE la llave interior en la cerradura cuando este en casa, o hacer un hábito de dejar la llave en el MISMO lugar todo el tiempo para facilitar su salida.
4. Asegurarse de que las bisagras de la puerta exterior están montados en la parte interna de la casa. También asegúrese de que las puertas son lo suficientemente fuertes para soportar una fuerza excesiva. Sus puertas, donde los visitantes son admitidos también debe tener una mirilla.
5. Asegúrese de que todas las puertas corredizas de vidrio han sido modificados para evitar que se muevan o se despeguen de la pista. También debe contar con un dispositivo interior para asegurarse de que no se puede abrir si la cerradura está en peligro, algo tan simple como un pasador de gran tamaño o un palo de escoba cortado a la medida y posicionarlo en la pista de fondo deslizante que le impidirá ser abierto.
6. Ventanas de apertura vertical debe ser asegurada con una parrilla de ventana o reja. Todos los marcos de las ventanas deben estar bien cerradas.
7. Prestar atención al garaje, especialmente si está conectado al interior de la casa. Asegúrese de que la puerta esté bien cerrada. Al salir de la ciudad, es aconsejable tenerlo asegurado con un candado , la apertura automática desenchufada, etc Asegúrese de que la puerta entre el garaje y la casa tenga una cerradura efectiva que pueda cerrarse desde el interior.
C) El interior
1. Asegúrese de revisar las puertas y ventanas antes de salir de casa.
2. Es una buena idea mantener las puertas y ventanas cerradas, incluso mientras usted se encuentre en casa, especialmente cuando usted duerme. En Vallarta, una serie de robos se producen mientras que los propietarios están durmiendo.
3. Al salir, cierre las cortinas o persianas.
4. Haga cosas para que parezca que alguien está en casa. Las luces pueden ser conectadas a un temporizador y un aparato de radio puede ser ajustado para que se active a horas preestablecidas, etc
5. Al abrir la puerta asegúrese de que sabe quien está en la puerta. Mira a través de la mirilla, etc. Si usted no conoce a la persona(s) en la puerta y no se le(s) esperaba, no abra la puerta. Hable con ellos a través de la puerta hasta que esté seguro. En Vallarta hay numerosos casos de una falsa entrega, o encuesta que se toma sólo solo para evaluar la propiedad para un potencial robo. Basta con tener mucho cuidado de a quien dejan entrar en su casa. Cualquier persona que entra por la puerta podría estar evaluando los objetos de valor o checar su nivel de seguridad.
6. No le dé a nadie «demasiado» información. Las tarjetas de presentación que le de a la gente que no conoce probablemente no deberían tener tu domicilio. Cuando usted recibe una llamada de alguien que no conoce tenga cuidado de responder a las preguntas que no tienen sentido común. Ladrones creativos usan el teléfono para obtener información que puede utilizar en un futuro robo. Puede parecer una tontería, pero, ni siquiera debe dar su dirección por teléfono a desconocidos. Asegúrese de que sus empleados entiendan que no deben proporcionar información sobre usted a nadie por teléfono, etc, cuando no está en casa. También tienen que tener cuidado con hablar de su trabajo o su patrón con sus amigos u otras personas.
D) El contenido
1. Nunca permita que la gente trabaje en su casa sin supervisión.
2. Tenga mucho cuidado con a quién le da una llave. Las llaves son fáciles de duplicar y mucha gente va a hacer precisamente eso.
3. Antes de darle su llave de la casa a un trabajador domestic durante varias horas, asegúrese de que la persona es honesta, trabajadora y de buena reputación. Revise a fondo todas las referencias de empleados potenciales. En México, a diferencia de los EE.UU., ex empleador no tienen miedo de dar una evaluación honesta de sus ex empleados.
4. Nunca contrate a alguien sin contactar a los previos empleadores.
5. Asegúrese de tener un inventario actualizado de los contenidos valiosos de su casa. Tome fotos digitales y mantenga una lista actualizada, con una segunda copia en un lugar seguro. Un inventario de nada vale si la lista está en la computadora portátil que acaba de ser robada.
6. Consiga una buena caja fuerte para mantener los objetos de valor seguro. Instálela en un lugar que no sea inmediatamente obvio. No deje que incluso le mayoría de los empleados de confianza sepan dónde se encuentra.
7. Restringir el acceso a las llaves de su casa a sólo los empleados de mayor confianza. No les dé las llaves a más de una puerta de la casa. Si usted tiene un espacio interior cerrado, no dar esa llave.
E) El Alumbrado
1. No se puede tener demasiado alumbrado. Asegúrese de que su casa esté bien iluminada en todo momento durante la noche.
2. También puede añadir luces que se activan cuando detectan movimiento en las zonas que no están bien iluminadas. Estas hacen que sea mucho más difícil para un ladrón el operar sin ser detectado. Las luces del sensor de movimiento también se puede alertar de actividad dentro o cerca de su propiedad cuando usted está en casa.
3. CCHA hace todo lo posible para mantener el funcionamiento del sistema de alumbrado actual. Sería de mucha ayuda si todos los propietarios toman el alumbrándola como una responsabilidad personal y agregan mas luces en su propiedad, arear cercanas o en la calle. Esto haría una gran diferencia en seguridad para todos nosotros.
4. Las luces no son caros y con las nuevas tecnologías, como los fluorescentes y LCDs se obtiene un beneficio mucho menos costoso de operar.
Termina el escrito de los colonos, documento del cual este medio tiene copia.