* Martes de pesadilla para familias en el corredor Las Juntas, Ixtapa y Las Palmas, debido a las fuertes precipitaciones y creciente del Río Ameca.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
De entrada ya hubo pérdidas en materia de ganadería y en lo agrícola, tras las fuertes precipitaciones en la parte alta de la cuenca en la que confluyen los municipios de Bahia de Banderas, Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.
Zona que se ha visto vulnerable por las lluvias y creciente del río Ameca. Qué esta mañana causó estragos y daños de consideración para algunas familias que tuvieron que ser evacuadas y otras habilitadas a albergues que las unidades de protección civil en ambos lados del río, implementaron desde temprano.
Fue esta madrugada que familias en la colonia de La Ceiba, municipio de Bahia de Banderas en Nayarit, habían reportado que había fuerte creciente del río Ameca y comenzaba a hacer estragos el agua.
Lo mismo que en el poblado de San Juan de Abajo, donde el aumento en el nivel de agua había superado los estándares mínimos para activar plan de contingencia.
Instituciones de auxilio, se dieron a la tarea de inmediato para actuar en el caso de los reportes de personas quienes habían quedado atrapadas en sus domicilios y tuvieron que subirse a los techos de las viviendas para evitar fueran arrastradas por la corriente.
Lo mismo que varios agricultores y ganaderos, daban cuenta que el agua había invadido desde temprano sus propiedades y haber causado daño a sus animales. Existió temor incluso de automovilistas que circulaban en ambos lados del río Ameca, quienes solicitaban ayuda para saber si era seguro cruzar el puente vehicular.
Desde temprano conductores de todo tipo de unidades ya no pudieron seguir su camino, pues en la parte baja de confluencia de ambos municipios, mediante el río Ameca, constataron que el nivel del agua subía muy rápido.
A lo largo del día se esperaba mucha acción de los grupos de auxilio, para estar al tanto de los reportes y ayudar a la ciudadanía.