Autoridades Corruptas en Tema de la Basura

El ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente del grupo México Comunicación Ambiente A.C., informa que el problema de la pésima situación de la basura en Puerto Vallarta, data de hace 6 años en donde privó la corrupción en la federación, estatal y municipio

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El ingeniero Carlos Álvarez Flores, presidente del grupo México Comunicación Ambiente A.C., aduce que la corrupción en los tres niveles de gobierno, tienen corresponsabilidad de corrupción, para atacar el problema de basura en Puerto Vallarta.

Tanto la federación en su momento como el estado y el municipio, hace por lo menos 6 años, bloquearon cualquier solución a la enorme problemática.

Aunque existe también corresponsabilidad de la autoridad municipal actual en lo que le toca.

En el caso de este destino turístico los tiraderos de El Magisterio y El Gavilán, así como la situación de recolección de residuos en las colonias, se opera con mucha dificultad, por esta y otras razones, hará presión a las autoridades en materia de justicia, para resolver problemas.

Dijo que todos los tiraderos a cielo abierto desde el año 2008, de residuos sólidos urbanos, debieron haber quedado clausurados de forma inmediata de acuerdo con las especificaciones técnicas de una norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Puerto Vallarta se ha caracterizado desde hace muchos años por su gran irresponsabilidad en el manejo de la basura.

En este caso, las autoridades municipales actuales así como las más recientes de los últimos 6 años, poco o nada han hecho para mejorar las condiciones de un sistema eficiente de recolección y confinamiento de los residuos que se producen aquí.

El gobierno municipal ha hecho poco por solucionar el problema que data de hace varios años en este municipio, pero hay antecedentes de gobiernos anteriores también.

Del nivel federal, estatal y municipal, muy pocos avances se han registrado, dijo en entrevista.

Todos cobran jugosos sueldos, pero ser funcionario público no solamente es cobrar, sino cumplir con las leyes ante la ciudadanía, resolver problemas comunes, máxime este de la basura.

Puerto Vallarta lamentablemente se distingue por ser desde El Magisterio, tiradero añejo el cual no ha sido clausurado, como un foco de irresponsabilidad, aunque afirma el entrevistado también ha habido complicidades con autoridades del estado, como la SEMADES, cuya titular fue en el sexenio estatal pasado, la licenciada Martha Ruth del Toro Gaytán, de quien hoy s desconoce dónde anda, aseguró.

A pesar de la importancia turística que tiene Puerto Vallarta, poco o nada se hace para cuidar su entorno visual y ecológico.

Es una vergüenza que nada se ha hecho, siendo también este municipio, un ente que recibe importantes recursos económicos.

“Yo le voy a exigir a Sergio Enrique Arias García, procurador estatal del medio ambiente en Jalisco, de parte al ministerio parte federal para que abran una averiguación previa acerca del caso y deslinden responsabilidades al respecto”.

El problema no es menor, se habla de medio millón de toneladas de basura, más de 500 mil toneladas de basura que tiran en un predio en El Gavilán de 8 hectáreas 80 mil metros cuadrados con alto impacto de suelo contaminado con jugos lixiviados, no se deben olvidar todos estos aspectos”, dijo Álvarez Flores.

Existe un artículo en el código penal federal vigente 416 en el que se invoca que el ministerio público federal de la delegación de la procuraduría general de la república en Jalisco, PGR, abra la averiguación previa correspondiente.

El entrevistado acepta que cada autoridad del pasado y actual, tienen grado de responsabilidad, la cual se traduce en un estado lamentable del tratamiento en general en el tema de la basura.

El conflicto que inició con el entonces alcalde priista, Javier Bravo Carbajal, cuando frenó de tajo cualquier posible solución al problema de la basura, que le había heredado su antecesor Gustavo González.

Pareciera que a nadie le importa cumplir la ley no es posible, acota el entrevistado, que en pleno 2014 a 6 años que debieron haberse clausurado todos los tiraderos en Puerto Vallarta todo siga igual.

Siguen tirando residuos a cielo abierto, “por eso estamos hoy en Guadalajara para presentar la denuncia ante la procuraduría y exponer toda esta problemática”.

El entrevistado dejó entrever su malestar pues malos funcionarios como el ex alcalde Javier Bravo, quien frenó de tajo avances en la solución del problema de la basura, es premiado pues asumirá la titularidad en la subdelegación del IMSS aquí en breve.

“Todos sin hablar de partidos tienen corresponsabilidades, tenemos una irresponsabilidades de autoridades locales, los daños por los lixiviados es enormes como para un destino de playa de la marca Puerto Vallarta, seguimos emitiendo gases contaminantes, tenemos un ejército de ex alcalde corruptos pero no solamente ellos sino de funcionarios que estuvieron en Jalisco, como Martha del Ruth”.