* Ni la Secretaría de Salud, ni la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit, se han tomado “la molestia” de enviar a su personal para investigar la aparición de miles de peces muertos en la Riviera Nayarit , específicamente en el poblado de la Cruz de Huanacaxtle. Ninguna autoridad retiró los peces muertos; al ver la “apatía” de las autoridades fueron los vecinos que se coordinaron para limpiar la zona de los miles de pesos muertos, porque ya estaban provocando enfermedades de salud entre los pobladores. A 10 días de la aparición de la mortandad, las autoridades siguen sin acudir al lugar.
Por Lorena Moguel
NoticiasPVNayarit.com
Mientras que las autoridades de Salud, Marina y del Medio Ambiente de Nayarit, no han hecho nada para identificar la mortandad de miles de peces en la Riviera de Bahía de Banderas, para ser exactos en la marina de La Cruz de Huanacaxtle, en las orillas del mar siguen apareciendo miles de peces muertos, situación que genera una peste que provoca daños en la salud de los vecinos.
Infecciones de garganta, ojos irritados y la contaminación ambiental por el terrible olor es lo que ha provoca los miles de peces aparecidos muertos. Si bien la mayoría de los restos de los peces ya fueron retirados, la peste aún se percibe, motivo por el cual se han coordinado los pobladores de La Cruz de Huanacaxtle, los pescadores y los extranjeros que radican en ese punto para limpiar la playa y la misma marina.
Los vecinos del lugar denunciaron a NoticiasPVNayarit que desde hace 10 días aparecieron los miles de peces muertos, pero ninguna autoridad ha llegado a la zona para investigar qué fue lo que provocó la aparición de la mortandad, más aún señalan que el personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit “ni por error han aparecido”, “nadie ha venido a investigar qué es lo que pasa”, denunciaron.
Presumen, sin mayores datos científicos, que la mortandad de peces se debe a la marea roja, que apareció desde hace más de 15 días en el mar de la Riviera Nayarit, pero no hay mayores datos que demuestren su dicho.
Piden a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud y de la Semanay, ésta última a cargo de Jaime Cuevas Tello, para venir a verificar la denuncia y actúen en consecuencia porque hay el temor de que sigan apareciendo, y a la vez provocando enfermedades a los lugareños.