Autoriza CONAGUA Proyecto de Obra del Bordo en la Laguna de San Pancho

* Por este bordo pasará la tubería para conectar la planta de tratamiento que está contaminando la laguna con la nueva que construyó el CEA de Nayarit. Es una obra que por presión de habitantes de San Pancho fue suspendida porque alegan que dicho bordo debe pasar por la propiedad de Inmobiliaria San Pancho y no por zona federal donde se está construyendo según limitación de escritura.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Luego de haber sido suspendida por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas, la obra de un bordo que la Inmobiliaria San Pancho construye en zona federal en colindancia con su propiedad y del otro lado con la Laguna y el Arroyo Izotes, tras la presión de habitantes de esta comunidad que presumen que dicha obra afecta el hábitat, luego de ser revisada, la CONAGUA refrendó la autorización del proyecto.

Por tal motivo, la obra reanudará sus actividades y con ello se instalará bajo este bordo la tubería que conectará a la planta de tratamiento que contamina la laguna con la nueva planta que construyó el CEA de Nayarit hace dos años.

Dicha obra continuará en conjunto con el OROMAPAS que es la entidad responsable de conectar ambas plantas lo que redundará en el saneamiento de la Laguna y el Arroyo Los Izotes. Se trata de una obra prioritaria, sin embargo, hay inconformidad en habitantes de San Pancho encabezados por Erik Saracho, director de La Alianza Jaguar, quién argumenta que dicho bordo debe construirse sobre el bordo histórico de la comunidad.

Sin embargo, dicho bordo forma parte de la propiedad de la Inmobiliaria San Pancho según se desprende de su escritura lo que ha generado una postura radical de parte del grupo de inconformes que presumen que el bordo histórico, como le llaman, no le pertenece a la Inmobiliaria San Pancho y que las medidas que registra la escritura fueron amañadas, sin embargo, no hay juicios interpuestos al respecto solo presión social que privilegia la posesión de la tierra dejando de lado la terrible contaminación que está sufriendo la laguna.

Cabe señalar que la obra podría ya iniciar esta semana próxima. Por otro lado, se sabe que los habitantes de San Pancho inconformes continúan con actividades que tienen la intensión de que dicha obra se derrumbe y se construya donde ellos consideran debe ir.

Veremos qué ocurre esta semana. Mientras tanto la planta de tratamiento sigue contaminando la laguna.