* Jessica Guerra, informa que solamente en dos laudos a la fecha, la comuna está obligada a pagar un total de 3 millones de pesos.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
A la fecha de 2 laudos, el gobierno municipal debe erogar 3 millones de pesos.
Jessica Yadira Guerra Yerena, regidora priista informa que con laudo de fecha 12 de noviembre del 2007, del expediente 212/2007-B, en favor del ciudadano Gerardo Montejano Morán, al que se le adeudan 2 millones de pesos.
Y con el laudo del expediente 744/2008-D1, en favor de María de Lourdes Guzmán González, radicado en el tribunal de arbitraje y escalafón de Jalisco, el monto es de 1 millón de pesos. En entrevista dijo que el dolor de cabeza para la actual administración de Ramón Guerrero y ediles, lo representan actualmente el caso de laudos de 13 particulares y 20 panistas.
El de los 13 en particular es herencia del gobierno de Salvador González ex alcalde, quien nunca quiso congeniar.
La edil destaca que en el laudo de Lourdes, de haber atendido de inmediato el gobierno habría desembolsado 200 mil pesos, hoy la deuda es por 1 millón de pesos. Lo mismo que en el caso del laudo de Montejano en el que no hubo convenio no arreglo en el compás de pase del gobierno de Javier Bravo a Salvador González.
Con los 20 panistas esto data del cambio de administración del alcalde panista interino, Ignacio Guzmán al priista, Gustavo González. Los laudos que conciernen a 20 panistas y 2 casos más tienen a ediles con dolor de cabeza, varios de ellos con notificaciones para presentarse en breve, ante la fiscalía para declarar.
Es uno de los casos que enfrenta esta semana, la regidora priista, Jessica Yadira Guerra Yerena, quien lamenta tener esa encomienda cuando dice, ni la debe ni la teme, sino que son herencias de anteriores administraciones, principalmente de cuando Ignacio Guzmán García, transfirió el gobierno a Gustavo González, este a Javier Bravo, este a su vez, a Salvador González y finalmente a Ramón Guerrero.
El alcalde y el pleno podrían ser inhabilitados en el caso de que no se tomen con seriedad las recomendaciones de pago de los laudos, no en abonos sino en la totalidad. En entrevista comentó, que si hay desacato al ordenamiento de los tribunales podría haber inhabilitación al gobierno, alcalde y regidores.
Para eso no gasta mucho y son los casos tres en particular, el del Lourdes Guzmán, Calipso Salguero y el de los 20 panistas en cuestión. En estos casos la autoridad judicial les esta dando a los ediles un plazo de tres días para cumplir, y no se ha hecho, además incongruente y carente de validez el acuerdo que estableció el alcalde en la anterior sesión de ayuntamiento para pagar laudos en abonos.
Este acuerdo no es una solución, porque el tribunal ordena el pago integro de la deuda por laudos no en plazos. Este miércoles la regidora Yerena declarará ante la fiscalía de justicia porteros asuntos, de Meza Uribe y los panistas.
Destacó que si desde el inicio del actual gobierno, el alcalde hubiera establecido convenios con los afectados hoy no estarían en esta situación. Pero admite que el problema data de tiempo atrás, aunque el punto álgido se dio, dijo, en el proceso de entrega recepción de Javier Bravo con Salvador González, ambos priistas.
Este problema de desorden administrativo «y está mal que lo diga pero este es un arrastre de Guerrero de anteriores administraciones más del gobierno 2009 al 2012, cambio de Javier Bravo a Salvador González».
El de los 20 panistas son del cambio del panista Nacho Guzmán a Gustavo González, los 13 restantes fueron subsecuentes.