Consuelo del Carmen Flores Meza, asistente en dirección del jurídico, presento denuncia penal contra quien resulte responsable por abuso de autoridad y hechos relacionados de presunta corrupción en la figura de Salvador López Arechiga destituido por Ramón Guerrero
Asume oficialmente dirección del jurídico, Jose Santiago Leal Amador, informa Procurador Municipal, Juan Hernández
Por Mauricio Lira Camacho
Notiiaspv
Consuelo del Carmen Flores Meza, denuncio penalmente contra quien resulte responsable, por actos de presunta corrupción, en hechos donde se involucra a Salvador López Arechiga, destituido recientemente por Ramón Guerrero, de la dirección del jurídico.
A partir de este 20 de mayo, funge como nuevo director del juridico, Jose Santiago Leal Amador.
En rueda de prensa, conjunta con el procurador municipal, Juan Hernández, se dio a conocer a los medios, que Flores Meza, descubrió en jurídico, el entonces titular, Salvador López Arechiga, pagaba en efectivo y descontaba de entre 600 y mil pesos los cheques que les eran pagados a 11 empleados eventuales.
Dijo que se desconocía el destino de ese desvío de recursos, hechos denunciados primero ante la hija del síndico, y posteriormente ante el propio Roberto Asencio.
A mi me une un lazo de amistad muy estrecho con la hija de quien funge como abogado de la comuna, se me hizo mal lo que estaba pasando en el jurídico.
Recientemente se incorporó a la nómina y fue cuando descubrió hace unos días toda esta serie de corrupción.
Para ello, tanto el procurador como la empleada, mostraron a medios de comunicación dos vídeos, que Fores Meza, grabo como testimonios sin el permiso correspondiente, de dos empleados quienes dieron comentaron de su descontento por los descuentos realizados.
Se le cuestiono si estos empleados dieron el permiso para que les hicieran las grabaciones, manifestando la empleada que no.
Los nombres de las personas cuyas voces aparecen e en estos vídeos, corresponden al de Roberto Castillo y Linda Ruezga Ramírez.
Cabe destacar que el documento de la denuncia fue mostrado ante los reporteros, pero de manera inexplicable no tenían el número de averiguación previa.
Ante la pregunta de si la comuna presentara denuncia penal de los hechos en contra de Salvador López Arechiga, el procurador municipal, Juan Hernandez manifestó que si, anexando toda la información que se va recopilando, como estos escritos y vídeos que ya aporto la empleada Consuelo del Carmen.
Hernández sustentó que el al alcalde tiene la facultad de nombrar y destituir funcionarios.
Ante ello, defendió que Ramón Guerrero teniendo las declaraciones y pruebas de empleados respecto a presunta corrupción de López Arechiga, tomo la determinación de ordenar el cese.
Anuncio también que sin ser un caso donde se le culpe de corrupción a López Arechiga, la Contraloría Municipal Social, iniciara con el trámite correspondiente.
Flores Meza, confiesa una vez que hizo del conocimiento de los hechos a la autoridad, el propio Salvador López Arechiga, la amenazo con mensajes vía celular.
Lo cual quedo también asentado en acta, se dijo en rueda de prensa, encabezada por Juan Hernández.
El funcionario municipal dijo que se ha venido actuando conforme a derecho, luego de la determinación del alcalde, cesar a López Arechiga.
Exhibieron el documento mediante el cual notifican el cese del entonces director del jurídico, signado el 15 de mayo surtiendo efecto el 16 de este año.
Asimismo una notificación que se le hizo de su cese, y de contar con actuaciones relativas al resguardo de las oficinas de la Contraloría social.
El procurador municipal aseguro también, que tienen elementos para haber cesado a López Arechiga, con testimonios de ciudadanos y de personal de distintas dependencias, incluso del jurídico como es el caso de Consuelo del Carmen Flores Meza.
Denuncia presentada ante la fiscalía regional de justicia, por parte de Flores donde hay presunta responsabilidad del servidor público en los delitos que la propia autoridad determine por hechos denunciados.
En su participación, Consuelo del Carmen, dijo que denuncio penalmente a Lopez Arechiga, porque descubrió anomalías cobro indebidos de cheques y descuento de entre 600 y mil pesos en perjuicio de 11 empleados eventuales.
Me percate de los hechos el 15 de abril de este año, a las 3:40 de la tarde, fungí como asistente personal de López Arechiga, era el enlace con el síndico Roberto Asencio.
Vi como pasaban a los eventuales y les pagaban en efectivo, no en cheques, eso eso es incorrecto y además se desconoce el destino de estos recursos.
Los eventuales firmaba hoja pero no les entregaban copia de la nómina, luego se confirmo y una licenciada me alerto no me metiera en problemas y me quedara callada.
Nunca les explicaron el motivo de los descuentos, acto seguido, me siguieron hostigando que si seguía, me metería en problemas.
López Arechiga, me dijo esos descuentos eran órdenes de Ramon Guerrero y Roberto Asencio.
Después, descubrí, dijo Consuelo, el síndico no sabía nada.
La denuncia penal fue puesta ante la fiscalía regional este 20 de mayo a las 15:50 horas, no hay averiguación previa y copias no fueron entregadas a los periodistas.
Finalmente, se le cuestiono a Juan Hernández, si en verdad el ayuntamiento denunciara penalmente a Salvador López Arechiga por actos de corrupción.
O pasara lo mismo, cuando Ramón Guerrero a la fecha no ha denunciado al ex alcalde, Salvador González, ni a la ex tesorera, Martha Alicia Peña o ratificado denuncia penal en contra de quise fuera síndico, Fernando Castro Rubio.