Ayuntamiento, Sin Documento de Propiedad del Terreno “Gavilán”

Ana Carina Cibrián comentó que Canirac envió también observaciones, respecto a presuntas irregularidades como escurrimiento de lixiviados

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Ayuntamiento, sin documento legal que acredite la propiedad del terreno el Gavilán, en el que se depositan los residuos y basura que genera diariamente Puerto Vallarta.
Por tal motivo ediles investigarán y solicitarán la comparecencia del jefe de la oficina de Patrimonio Municipal, Luis Alonso Valdivia.
De acuerdo con la regidora panista, Ana Carina Cibrián, de hecho hay bastantes irregularidades en el proceso de compra del terreno que hizo el ayuntamiento de Puerto Vallarta, con el entonces alcalde Javier Bravo Carbajal a ejidatarios de El Colorado.
Se habla de la participación de parientes de la ex tesorera Aurora Arreola y familiar también del ex presidente municipal,
Hasta la fecha corre la noticia de que en la jefatura de patrimonio municipal, se carece de la documentación oficial que avale, la propiedad del terreno donde de deposita la basura que se origina en este destino turístico de playa.
Por otra parte, dijo la regidora de AN, existen una serie de señalamientos que hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, Alejandro Desentis, respecto a presuntos escurrimientos de lixiviados en la zona, mismos que provocan contaminación.
En este contexto, al existir una serie de irregularidades, Ana Carina, informó que estará convocando a un recorrido con la asistencia de la iniciativa privada, Canirac, regidores, gente de la Universidad de Guadalajara y del grupo ecologista Nuestra Tierra, A.C.
Una comisión de regidores e integrantes de la Iniciativa Privada, realizarán un recorrido e investigarán, recalcó.
En entrevista dijo que está pendiente un recorrido al terreno El Gavilán, el cual fue comprado en el trienio de Javier Bravo Carbajal.
En esta superficie fue construida una celda para recibir los deshechos que se generan en Puerto Vallarta.
Se va a verificar acerca de las denuncias que se tienen, una de ellas, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, CANIRAC, tiene que ver con presuntos escurrimientos de lixiviados y otras irregularidades.
Habrá consultas de expertos no solamente de la subdirección de ecología municipal.
Son dos posturas que se van a investigar hasta sus últimas consecuencias, señaló la edil panista.
Será un arduo trabajo para después emitir un dictamen, esto es del proceso de los lixiviados, como están conformadas las celdas, por ejemplo, por eso requerimos apoyo técnico.
Entre estos de Jorge Téllez, de la Universidad de Guadalajara, Juanita Delgado del grupo Nuestra Tierra, A.C., de Semades Jalisco, afirmó Ana Carina.
Cabe destacar que en esta misma administración el regidor priista Juan Pablo García Castillón, ex director de servicios públicos municipales cuando asume el cargo las cosas estaban de maravilla, sin embargo, hoy en la actualidad la realidad dista mucho del proyecto original.
Lo que queremos es conocer el punto en cuestión de El Gavilán, para estar en condiciones de conocer la realidad de este predio y su funcionamiento y operación en la recepción de la basura.
Tener los elementos de peso, además está la inquietud de que al parecer no hay documentación oficial, que dé al ayuntamiento de Puerto Vallarta, la propiedad del terreno El Gavilán.
Al parecer, Alonso Valdivia, jefe de patrimonio municipal, ha comentado en corto que se carece de esa vital documentación.
Al respecto, la regidora panista, dijo que en la parte legal si la cuestión se basa en determinar quién es el propietario, tenemos que investigarlo a fondo, opinó edil panista.
Al final ese es nuestro trabajo, dentro del marco legal, concluyó.

Diagnóstico CANIRAC

Gestión Integral de Residuos Sólidos para el municipio de Puerto Vallarta.

En consulta pública del Programa de Gestión Integral De Residuos Sólidos (PGIRS) y asimismo aprovechamos esta oportunidad para verter nuestra opinión.
En primer lugar, observamos que en el PGIRS se maneja como lugar para la disposición final el lugar conocido como “El Gavilán”, el cual se encuentra ubicado en el ejido del Colorado. Nuestra opinión con respecto a dicho predio es que este tiene una mala ubicación para este fin.
Esto es evidente a la luz de los problemas de fugas de lixiviados hacia el arroyo aledaño, exhibidos por la prensa el año pasado, cuando vecinos del lugar manifestaron estar recreándose en el arroyo cuando “comenzó a correr un agua negra y apestosa”. Esto se puede constatar al caminar por las orillas de dicho arroyo, donde se observan grandes manchas negras producto del lixiviado que corre por ahí; también se puede observar que esta agua es usada para riego de cultivos y como fuente de agua para el ganado, además de la existencia de pozos de agua a escasos metros de distancia, (inclusive sobre su cauce).
Por esto consideramos justo el rechazo social que siempre han expresado los habitantes de la comunidad del Colorado hacia esta obra. De hecho, como un ejemplo claro de la improvisación de dicha obra (además de la falta de los estudios pertinentes y de un proyecto ejecutivo previo) es la ubicación de la “celda emergente” donde el ayuntamiento hoy en día dispone los residuos; ésta se encuentra ubicada justo sobre el paso natural del arroyo.
El ayuntamiento, con la intención de desviar el “pequeño arroyito”, ordenó la excavación de unos “drenes pluviales” de escaso ancho que se estropearon con la llegada de las primeras lluvias ocasionando la erosión de todo lo que se cruzaba a su paso (incluyendo los residuos que ya habían sido dispuestos ahí), triplicando su tamaño. Aunado a esta improvisación, se escavaron unas fosas para contener los lixiviados que se generaban, las cuales se llenaron con las primeras lluvias, originando el desbordamiento de los lixiviados que formaron otras lagunas “naturales” de lixiviados. Con esto queda claro que el nuevo sitio de disposición final, continúa con el mismo “sistema” que se estaba llevando en el predio de “El Magisterio”, pero con un problema más: las escorrentías.
Un punto importante es el término: “celda emergente”, el cual no se encuentra dentro de la NOM-083-SEMARNAT-2003 “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, ni siquiera en los términos del PGIRS, por lo que solicitamos se nos explique qué es lo que se entiende por ese término, ya que es algo muy usado dentro del PGIRS.
En cuanto a la preparación de la “celda emergente”, tal parece que ésta no cuenta con
geomembrana, ya que en las paredes de la celda no se aprecia este material. Con esta carencia, se corre el riesgo de de infiltración de lixiviados hacia los mantos freáticos.
Sobre el tiradero de “El Magisterio”, es necesario implementar un saneamiento profesional en el sitio, ya que a pesar de que actualmente ya no se dispone basura, no existe un control ni un monitoreo eficiente del biogás, ni de los lixiviados (que durante la temporada de lluvias corren por las calles aledañas) que aún siguen y seguirán generándose.
Además, este lugar sirve como una supuesta “estación de transferencia”, donde se maneja la basura a cielo abierto sin ningún orden, sin ningún control de olores, de lixiviados y fauna nociva, y en especial las aves que son atraídas por la basura. Es lógico que el objetivo de una estación de transferencia es evitar que los camiones que efectúan la recolección en la zona urbana (que es donde más se generan residuos) no se trasladen hasta el sitio de disposición final, ya que así se perdería mucho tiempo pero, se requiere una infraestructura adecuada, la cual permita mitigar los efectos adversos hacia el ambiente; de ahí que sea urgente contar con una verdadera estación de transferencia.
Sobre este punto destaco que las cifras manejadas dentro del PGIRS con respecto la barda perimetral del predio (se menciona un avance del 90%) son falsas, ya que el predio (con 1,440 metros de perímetro), al carecer de barda en la parte este (de 500 metros), denota un avance del máximo 60% (y no de 90%).
La propuesta de implementación de una planta de composta como una alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos es correcta, ya que como se menciona, los residuos generados en el mantenimiento de parques y jardines son depositadas en el sitio conocido como “La Escombrera”, aunque concordamos con el método de composteo aerobio, no así con algunos puntos.
Primero, no creemos necesario la compra de una criba si el método de aireación es mediante maquinaria especializada, ya que este tipo de máquinas homogenizan y “trituran” el material, dando al término del proceso una textura final muy adecuada para los usos que se pretende dar al producto terminado (reforestaciones, agricultura orgánica y vivero) sin que sea necesario cribarlos. Segundo, el costo del volteador de composta es muy elevado pues aunque no está especificado en el PGIRS, supone la compra de un tractor ya que el volteador de composta no es independiente, sino que debe ser jalado por el tractor.
Respecto a este último punto, queremos comentar que existen en el mercado volteadores de composta fabricados en el país, con costos de hasta la mitad de lo sugerido en el PGIRS. Con estos costos propuestos ($2’035,000 sin incluir los costos que acarrean la preparación del sitio) se pueden implementar métodos más avanzados.
Otro punto a resaltar es la falta de cifras para este programa: 1) la cantidad de residuos que la planta de composta será capaz de tratar; 2) cuánto y qué tipo de residuos se espera recibir y; 3) finalmente, cómo se va a obtener agua para mantener la humedad adecuada durante el proceso. Estos tres puntos son la base para hacer un diseño correcto del programa.
Generación de residuos:
Dentro del documento manejan cifras poco claras sobre la generación total de residuos.
Primero, hacen un cálculo dividiendo la generación en residuos domiciliarios y residuos de manejo especial —RME— (provenientes de industrias, comercios, instituciones, etc.), dando como resultado una generación para el año 2007 de 246 ton/día y proyectando para el año 2030: 479 ton/día. Posteriormente, mencionan un dato: que la generación del año del 2004 fue de 499 ton/día; si esto fuera una hecho, los datos que están calculados en el PGIRS para el 2030, no concuerdan con las estimaciones actuales. Otro cálculo arroja un valor estimado de 116.5 Ton/día de RME en todo el municipio para el año 2005, sin incluir los residuos que provienen de las actividades del sector primario ni los residuos de la industria de la construcción, ya que estos residuos no son manejados de forma directa por el municipio, sino por los particulares generadores, aun así, con otro método para RME en el año 2005 arroja un resultado de 93.3 Ton/ día.
En general, este punto, que es básico para la elaboración del PGIRS, no queda muy claro en el documento.
Residuos inorgánicos:
Para el caso de los residuos inorgánicos el PGIRS propone captarlos mediante un programa de separación en la fuente, recolección selectiva y el establecimiento de Centros de Acopio de Materiales Reciclables.
Creemos que los programas sobre reciclaje de residuos son de alguna forma ingeniosos y cabe señalar que algunos de ellos ya han tenido un gran éxito en otros municipios (aunque en ningún caso se han alcanzan cifras mayores al 12% en la disminución de los residuos que llegan a los sitios de disposición final).
Pero, en el caso de nuestro municipio, hasta el momento los programas piloto que el ayuntamiento ha querido establecer han sido un verdadero fracaso, lo cual se puede constatar con notas periodísticas locales donde se ha investigado los resultados de los programas de separación de residuos en el fraccionamiento Vallarta 500 y 750, además de los centros de acopio que fueron instalados en estacionamientos de centros comerciales, los cuales siempre permanecían cerrados e inclusive últimamente se han visto ya dándoles un uso distinto a los del programa propuesto. Con los resultados actuales es difícil que se alcancen cifras mayores a un 3% en el corto plazo. En estos programas creemos vital la preparación de la ciudanía como un primer paso, un monitoreo estricto durante su establecimiento acompañado con la aplicación del reglamento con tolerancia cero.
Sobre este punto se debe establecer un plan de acción y en verdad aplicarlo, ya que el que se muestra en el PGIRS, cronológicamente ya fue rebasado, por lo que debe rehacerse con fechas reales a cumplir. Un punto que deseamos recalcar es que para este tipo de programas, es muy importante garantizar el acomodo dentro del sector productivo del material inorgánico que se piense reciclar, ya que un programa de este tipo con las metas que fija las normas estatales (100% de reciclaje), puede afectar el mercado de los residuos reciclables, los cuales, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, al aumentar la cantidad de residuos reciclables los precios caerán considerablemente, empujando a los particulares a almacenar los residuos, en espera de la recuperación del mercado. Esto generaría grandes cantidades de almacenes temporales para los residuos reciclables. Un punto más a observar es que el gobierno del Distrito Federal, debido a la falta de espacio dentro de su territorio para el establecimiento de sitios para la disposición final, pretende establecer un programa muy ambicioso de reciclaje. Considerando esto, y que el Distrito Federal genera hoy en día más de 12,000 mil toneladas diarias de residuos sólidos, es evidente que esta región concentrara gran parte del mercado de los residuos reciclables. Con esto no queremos decir que el programa de separación de residuos sea malo, sino que debe garantizarse de alguna forma que los residuos captados por este programa nuevamente sean integrados al ciclo productivo.
Por último, creemos que el “paso” más importante para un correcto manejo de residuos está en la minimización en la generación, es ahí donde debemos encaminar nuestros mayores esfuerzos, y vemos que desgraciadamente este rubro no se encuentra contemplado en ningún lugar del PGIRS. Es necesario que el ayuntamiento actué dentro de su ámbito, que haga acuerdos, convenios, reglamente, etc. para fortalecer el punto jerárquico más importante dentro del manejo de residuos sólidos, la minimización en la generación.
Puerto Vallarta, Jalisco a 01 de junio de 2010
Alejandro A. Desentis Reyes
Vicepresidente Regional Aguascalientes, Jalisco y Nayarit
Presidente Delegación Puerto Vallarta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *