bahia de banderas final 10 ENERO 6pm
Libro que se presentará el día viernes 17 de enero del 2014 a la sociedad en general en las instalaciones del Hotel Marival, Nuevo Vallarta a las 17 horas, materia de reflexión ciudadana.
Este trabajo busca aprovechar las herramientas de las ciencias sociales, relatar con el mayor grado de objetividad posible la historia reciente de la vida económica, cultural y política del municipio de Bahía de Banderas del Estado de Nayarit, México; nombrado por el autor, maestro Ausencio de la Rosa Sánchez, experto investigador en estudios económicos, políticos y sociales, como “La Joya deseada por todos”. Este calificativo se utiliza para describir todas las potencialidades de crecimiento económico que tiene esta hermosa parte del país y sus ventajas climáticas, de infraestructura, así como la hospitalidad y vitalidad de sus habitantes.
La segunda parte del título ¿Qué hacer para engrandecerla? Tiene que ver con una propuesta bien sustentada que pretende marcar el camino para construir juntos, ciudadanos y autoridades, un municipio que ofrezca mejores condiciones de vida y desarrollo para cada uno de sus niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que puede lograrse gracias a los recursos naturales de esta preciosa tierra que los vio nacer, o que en muchos de los casos, los recibió con los brazos abiertos y que son ahora también parte de su presente y su futuro.
Esta obra que se presenta a la sociedad en general, y de forma muy especial a los habitantes de la región de Bahía de Banderas, abre el panorama de transparentar todos los rubros y sectores de la economía desde las finanzas públicas municipales, expone la percepción del autor en todos los sentidos del análisis de investigación y centra el contenido en qué se hizo y qué hace falta por hacer, con el único afán de que todos abonemos a la crítica constructiva, desde cualquier punto de la región y desde cualquier eslabón, llámese turístico, comercial, agrícola, pesquero o ganadero, todos son parte de este engranaje y todos son importantes para que la bahía sea diferente y logre una economía desarrollada.
Se centró este libro en varios puntos de trascendencia, en principio, se analizaron los efectos de los ciclos económicos por décadas: la primera en los años noventa, en relación a qué se pudo hacer por ayudar a los habitantes de cada uno de los poblados; la segunda se centró en la década del año dos mil, un desafío importante para la Joya deseada por todos (nuestra Bahía de Banderas).
Hoy es necesario dar un nuevo giro, buscar que aquel que aspire a estar en el escenario y desee ser merecedor de esta Joya, al menos sea un profesional del conocimiento, que haya pasado por las aulas del saber científico, y pueda compartirlo, junto con sus experiencias, con toda la sociedad de esta región.
Los empresarios que nos gobiernan, cómo miran a la Joya deseada por todos, hasta cuándo intervendrán directamente en la política económica y social para con ello procurar enderezar el barco y no dejarlo en manos de malos actores políticos.
Es necesario que al término de un año de administración de cada gobierno que inicia haya una reunión de análisis económico, turístico, social, y definir lo que se hizo bien y mal, y buscar así cómo redoblar los esfuerzos.
Igualmente, se consideró importante presentar un listado de resultados de cómo ven a los ex presidentes municipales y a la ex titular del Consejo Municipal, en qué lugar ubican a cada uno de ellos, mediante una metodología sencilla con ciertas variables de acceso rápido, para ello se apoyó en la percepción de 200 encuestados.
Esta propuesta es el compromiso que debe estar en la ley y las costumbres para heredar al niño, al nacer, la nueva cultura ciudadana; al niño, cuando pase por los niveles básicos, al joven, al adulto y al adulto mayor, todos debemos estar orgullosos por vivir en la franja más hermosa de Nayarit, del país y del mundo: ¡ayúdala a ser mejor hoy y siempre! Necesitamos sumar esfuerzos y empezar a trabajar en equipo, en forma organizada, para que en las siguientes tres décadas podamos medir los impactos, los avances, con este libro como referencia, ya sea que el autor de esta obra esté aún o no, pues sólo Dios decide el destino de cada uno de nosotros. En hora buena hoy y siempre, gracias por ser parte de esta ciudadanía, que es parte de la joya deseada por todos, ayudémosla a crecerla.