Bahía de Banderas Vibró con los Festejos de Independencia

El Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, acompañado de su familia, síndico y regidores, dio su primer grito en el palacio municipal

La celebración del 202 aniversario de la Independencia de México, se extendió a todos los pueblos y comunidades de Bahía de Banderas, donde autoridades y población, festejaron juntos un año más de este memorable acontecimiento que marcó el rumbo del país, gracias a la entrega y valor de cientos de hombres y mujeres que lucharon por su patria, para darnos la justicia y libertad que gozamos todos los mexicanos.

La noche del 15 de septiembre fue particularmente especial en Bahía de Banderas, ya que a la par que en la cabecera municipal Valle de Banderas, en todos los pueblos del municipio se festejó con gran alegría el tradicional Grito de Independencia.

En Valle de Banderas, el festejo inició desde temprana hora con los honores al lábaro patrio en la plaza principal del lugar, encabezados por el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, acompañado de su esposa María de Refugio Gómez, síndico, regidores, secretario general y servidores públicos del VIII Ayuntamiento, así como alumnos y maestros de los diferentes planteles educativos.

Por la tarde-noche, la fiesta continuó en la plaza principal con un bonito festival artístico y musical en el que participaron desde pequeños de preescolar y primaria, hasta la destacada presentación del ballet Tin Toc, que deleitaron a los asistentes con sus bailes típicos regionales, sin dejar de mencionar los sketches cómicos musicales de jóvenes talentos y cantantes juveniles que alegraron el ambiente.

Previo a la ceremonia del grito, le antecedió el tradicional desfile de antorchas en el que participaron pobladores y autoridades ejidales, en tanto en el palacio municipal, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa e hijos, síndico y regidores, así como el diputado local Omar Reynoso Gallegos, vestidos formalmente de traje, los hombres, y las mujeres luciendo llamativos atuendos típicos, se aprestaban para el acto principal.

Así, siguiendo paso a paso el protocolo de la entrega de la bandera que portó la escolta de la dirección de Seguridad Pública Municipal, con el estruendor de los tambores de la banda de guerra de la escuela secundaria de Valle de Banderas, poco después de las 10:30 de la noche, apareció en el balcón principal -detalladamente adornado- el síndico municipal Armando Campos Salgado, para dar lectura al Acta de Independencia.

Instantes después, previo al anuncio del maestro de ceremonias que repasaba y enaltecía los pasajes históricos de esta fecha, hizo su aparición el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla, para dar el que fuera su primer Grito de Independencia, mencionando uno a uno los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, y culminar con el clásico ¡Viva Bahía de Banderas!, ¡Viva Nayarit! y ¡Viva México!, que repitió en tres ocasiones y que abajo coreaban los cientos de habitantes y familias que presenciaban la ceremonia frente al palacio municipal.

Junto al balcón principal, regidores y síndico, acompañados de sus familiares, seguían pasado a paso la ceremonia que culminó con la entonación del himno nacional mexicano, para dar paso a la quema de juegos pirotécnicos, mientras que en la plaza principal la banda musical y los presentes se preparaban para seguir disfrutando la fiesta.

Concluida la ceremonia del grito, el Presidente Municipal y su familia, junto con regidores y síndico, se trasladaron a la plaza principal, donde el primer edil dirigió un mensaje a los asistentes, exhortándolos a disfrutar de estos festejos en paz y armonía con sus familias, y aprovechó para informar que de la mano del Cabildo, cumplían ya su primer año al frente de la administración municipal, trabajando juntos por el progreso y bienestar de todos los pueblos y comunidades de Bahía de Banderas.

Cervantes Padilla aprovechó para invitar a los presentes y a la población en general, a participar en la verbena popular que se tiene preparada para este lunes 17 de septiembre, ahí mismo en la plaza principal de Valle de Banderas, con motivo del primer año de su gobierno, cuya ceremonia oficial será el próximo 2 de diciembre. El festejo iniciará con una cabalgata que partirá en punto de las 4 de la tarde en el poblado de San Vicente, hasta la plaza principal de Valle.

Cabe destaca que el alcalde, su esposa, síndico y regidores, se dieron tiempo para saludar y convivir unos momentos con los habitantes del lugar, entre quienes se hacían filas para tomarse la foto del recuerdo. Luego se trasladó a su pueblo natal de San José del Valle, donde hizo lo propio con su gente.