Bahía Sede del XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales

* Con la participación de los 31 institutos electorales del país, y la presencia del Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, Nueva Vallarta será sede de este Congreso donde desarrollarán y analizarán diversos tópicos de la vida electoral de México.

Por Lorena Moguel
NoticiasPVNayarit.com

Nuevo Vallarta será sede del XXIII Congreso Nacional de Estudios Electorales, Partidos y Elecciones en la Disputa Nacional, donde ya esta confirmada la participación de los 31 institutos electorales del país, además participarán 192 ponentes, y serán 215 participantes, incluida la presencia de Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del IFE, quien se hará cargo de la inauguración de este evento.

Así lo confirmó en rueda de prensa Sergio López Zúñiga, presidente del Consejo Estatal Electoral en Nayarit, junto con José Gómez, rector de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), quienes serán los organizadores de este Congreso Nacional de Estudios Electorales  en su edición XXIII, misma que se celebrará el 31 de Octubre y el 1 y 2 de Noviembre, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Este Congreso Nacional de Estudios Electorales fue asignado a Nayarit por parte de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, donde participan el IFE, y el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

«Se presentaron para este Congreso —dijo López Zúñiga— 192 ponencias de diferentes investigadores del país. Tendremos tres conferencias magistrales, una de ellas la dará el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Habrá 14 mesas de especialistas».

Este Congreso es de gran trascendencia, donde destaca la organización electoral, comportamiento de los partidos políticos, lo que opinan los especialistas sobre el Proceso Electoral y destaca del cómo actuaron las encuestadoras.

Destaca también un foro con Presidentas de Institutos Estatales Electorales; hay el registro de los 23 presidentes Electorales, y habrá temas como «La Participación Ciudadana» y «Candidaturas Independientes», ésta es una nueva reforma constitucional que se lleva a cabo en ambas cámaras y esta en proceso de aprobación por los Congresos Locales.

LOS TEMAS EN MESAS DE ANÁLISIS

Son 14 mesas en las que se van a analizar:
1. Sistemas Electorales, Reformas y Justicia Electoral
2. Elecciones Locales, Estudios Comparados
3. Partidos Políticos
4. Geografía Electoral
5. Encuestas y Comportamiento Electoral
6. Cultura Política y Construcción de la Ciudadanía
7. Comunicación Política y Mercadotécnia Electoral
8. La Elección del Ejecutivo Federal de los Estados
9. Género y Elecciones
10. Campañas y Procesos Electorales Frente al Crimen Organizado
11. Estrategias de Adaptación Organizativa y Perspectivas del Sistema de Partidos en México
12. Participación Política y Comportamiento Electoral en el 2012
13. Algunos Aspecto de la Justicia Electoral en los Comicios del 2012
14. Tópicos Electorales