Gaudencio Jiménez, dirigente de vendedores señaló que la gente local es la que ensucia las playas de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Bolsas de pan Bimbo, envases de Coca Cola, de cerveza Modelo, pañales y armas blancas es parte de la basura, que vendedores recolectan en las playas todo el año.
Así lo refiere Gaudencio Jiménez Sandoval, quien explica que a diferencia de visitantes del país y el extranjero es la gente que vive en Puerto Vallarta, quienes cada fin de semana ensucian las playas del destino.
Las campañas de limpieza, escasas y espaciadas, no han logrado llegar al grosor de la ciudadanía.
Jiménez Sandoval, de los líderes de vendedores de playa, dijo que este próximo 26 de mayo, habrán de participar 1, 176 del gremio en la limpieza de arroyos, venas y playas en el municipio de Puerto Vallarta, como parte de la campaña nacional.
Este tipo de eventos en el país, es solamente una vez al año en playas del país, sin embargo los vendedores realizan esta tarea de manera más frecuente, sobre todo para darle una mejor cara al turismo que visita este destino.
“Nuestro permiso es un compromiso desde que lo otorga la secretaría al firmar el documento, en donde se nos informa de las condiciones en que recibimos determinadas playas”.
Señaló que es una cláusula, en la que están obligados la totalidad de los vendedores de playa, habilitados para el ejercicio de ambulantaje, es una obligación nuestra corresponder a esta acción”, dijo Jiménez.
Este domingo 26 en cumplimiento a la clausula del permiso, “acataremos el llamado para participar en esta jornada de limpieza”.
Al ser entrevistado por este medio, comentó que en el grupo que ellos representan acudirán al llamado de la limpieza un total de 180 vendedores de playa.
“Lo que encontramos en las playas, es basura de todo tipo pero lo que sobre sale son bolsas de plástico, botellas de bebidas gaseosas y de cerveza, prendas de ropa, trajes de baño, hasta armas blancas”.
Expuso, “de repente quiero pensar que se trata de personas que son perseguidas por la policía pasan y las tiran en la playa es muy común”, dijo Jiménez, vendedor de playa.
Comentó que la gente ensucia más los arroyos, venas y playas de Puerto Vallarta, son los residentes más que los turistas nacionales o extranjeros.
Son las mismas personas que viven aquí, las que ensucian, por lo que opinó el dirigente de vendedores de playa, las campañas debieran orientarse más en aspectos de concientización de manera local.
Los visitantes tienen un poco más de conciencia en lo que a limpieza se refiere, dijo en entrevista.
“Los residentes son los que más ensucian, el llamado es para los locales, aquí nos vemos reflejados en la cultura del mexicano que no depositamos la basura en su lugar, debemos tener más promoción de prevención y de limpieza”, concluye el dirigente.