* Un total de 7 bomberos fueron cesados sin motivo aparente, aunque hoy en rueda de prensa, 5 aseguraron que posiblemente su salida de la corporación obedeció a las denuncias que hicieron acerca de lo obsoleto del equipo con el que laboran y la carencia de seguros de vida.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Siete bomberos quienes afirman fueron cesados de manera injustificada, pidieron hoy su reinstalación, dijeron desconocer los motivos reales por los cuales dejaron de pertenecer a dicha corporación, desde la pasada quincena. Sin embargo, en rueda de prensa con medios, 5 de los 7 afectados señalaron que uno de los motivos por los cuales pudieron haber sido cesados, es por haber expresado en todo momento el arcaico equipo con el que trabajan.
Así como la falta de incentivos y la carencia de seguros tanto de vida como de las unidades. Dijeron que en la administración municipal del panista, David Cuevas Garcia, se registró la última inversión real en materia de apoyo al heroico cuerpo de bomberos, de ahí a la fecha han sido puras donaciones del hermanamiento de Puerto Vallarta con otras ciudades, principalmente de Santa Bárbara en California, Estados Unidos.
En lo que respecta al equipo obsoleto que tienen y que han denunciado en reiteradas ocasiones, sobresale el estado que guardan las unidades algunas datan desde la década de los 70s. Falta equipamiento al cuerpo de Bomberos, por ejemplo en los sistemas de respiración, unidades y nuevos servicios.
Carecen de seguros de vida, seguro de unidades, prestaciones y uniformes entre otros aspectos.
Denunciaron también que en este gobierno contrataron nuevo personal e inexperto, el cual sigue en activo, y a los que tienen en promedio de 6 a 14 años de experiencia fueron cesados sin ninguna explicación de por medio. La notificación de su despido fue verbal y el titular, Sergio Ramírez nunca les dio la cara.
Todo fue a través del Juridico en nómina del cuerpo de bomberos, Sergio Eduardo Guerrero y del suboficial, Adrián Bobadilla.
A estos elementos en promedio les han ofrecido un finiquito de al menos 35 mil pesos, pero para algunos es muy poco, sobre todo a los que tienen hasta 16 años como bomberos.
Están violentando la ley laboral, dijeron, pues lo mismo quieren dar en finiquito a quienes tienen 6, 8 y 16 años de experiencia.
En el cuerpo de bomberos hay 110 elementos junto con elementos de protección civil y guardavidas. Dijeron que estas bajas si afectan el desempeño de las actividades en las corporaciones, como se comprobó recientemente con la falta de salvavidas en la playa de Conchas Chinas, lo que provocó que en una contingencia turistas tuvieran que salvar de morir ahogada a una joven bañista foránea quien está de visita aquí.
Son 7 los elementos que fueron cesados, sus nombre son Ezequiel Rizo Solis, José Hilario Andrade Rodriguez, Luis Felipe Castro Vizcarra, Beatriz Martínez Guzmán, Gerardo Alonso Castillón Andrade, Ismael Andrade Rodriguez, Carlos Dominguez Ferrusquia.
Aunque de los 7 cesados 5 estuvieron presentes en la rueda de prensa celebrada en un domicilio particular, la postura es definitiva que se les paguen sus finiquitos conforme a la ley, y sean reinstalados pues no les han dicho de manera oficial el motivo por el que fueron despedidos.