Una de las funciones de la institución, es conciliar los intereses y mejorar la relación entre los miembros de la familia
Dentro de los servicios que presta el sistema DIF municipal de Bahía de Banderas, que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, están los que proporciona la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que tienen como fin brindar asesoría legal, auxilio en trámites judiciales, así como alternativas de solución en problemas familiares, y llevar a cabo la regularización de la situación jurídica.
María Guadalupe Álvarez Ochoa, delegada de esa institución, explicó que su principal función es garantizar la asistencia, defensa, asesoramiento, protección, vigilancia y orientación a los menores maltratados y/o en estado de abandono, así como a los miembros de las familias de escasos recursos del municipio, para brindarles los servicios de asistencia jurídica que requieran, y la gestión ante autoridades competentes a las personas solicitantes de servicios en materia de lo familiar.
También ofrece asistencia del área de Trabajo Social y Psicológica; en materia jurídica extrajudicial o de conciliación y en materia judicial. “Somos meramente gestores sociales y nos apoyamos con las leyes civiles y penales, en cuanto las personas tengan un problema o necesiten una asesoría”, precisó.
Entre los servicios que brinda la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Bahía de Banderas, destacan:
• Asesoría legal, psicológica y de trabajo social a menores, mujeres, adultos mayores, víctimas de violencia y discapacitados.
• Realizar trámites legales en materia de derecho familiar.
• Solucionar conflictos familiares a través de procesos de mediación y justicia restaurativa.
• Llevar a cabo los programas institucionales del sistema DIF estatal.
• Campañas de regularización de registros extemporáneos.
• Realizar programas de prevención acerca de la violencia familiar, maltrato y omisión de cuidado hacia los menores de edad.
Con ello, la función de la delegada es ser gestora del bienestar social, conciliar los intereses y mejorar la relación entre los miembros de la familia, con el objetivo de lograr una integración armónica dentro del municipio.
Para finalizar, la Procuradora de la Defesa del Menor y la Familia, invitó a toda la población que tenga un problema o duda en el ámbito familiar, acuda a las instalaciones del sistema DIF municipal que se encuentran ubicadas en calle Hidalgo número 500 sur, colonia Centro, en la comunidad de Valle de Banderas, donde se le apoyará con asesoría gratuita, en los horarios de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 329 29 100 50 extensión 25.