Cabalgata Por Peregrinación de Bucerías a la Cruz de Huanacaxtle

* Los charros acompañados por el gobernador, Roberto Sandoval y el alcalde, Rafael Cervantes, cabalgaron por la playa de Bucerías, desde el Arroyo del Indio hasta la iglesia de la Cruz de Huanacaxtle para estar presentes en la celebración del Día de la Santa Cruz

Por Paty Aguilar

La tradicional peregrinación a caballo de los charros de la Cruz de Huanacaxtle por motivo de sus fiestas patronales, en honor de la Santa Cruz de Cristo que se celebró este 3 de mayo 2012 Día de la Santa Cruz, en esta ocasión fueron invitados especiales el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, quienes encabezaron una cabalgata que partió desde el Arroyo del Indio y a través de la playa de Bucerías llegaron hasta el poblado de la Cruz.

El recorrido sobre la playa de más de 200 caballos llamó la atención de turistas y locales, así como de los trabajadores de los restaurantes que junto con sus comensales se asomaron extrañados y sorprendidos para ver la cabalgata que encabezó el gobernador y el alcalde, así como algunos regidores, como Griselda Quintana, Xavier Esparza y Héctor Pimienta Alcalá, entre otros. Fueron casi 5 kilómetros de playa que los caballos tuvieron que sortear hasta llegar a las playas de la Cruz de Huanacaxtle, luego se internaron por las calles del poblado hasta llegar a la iglesia de la Santa Cruz de esta comunidad que este Día de la Santa Cruz culminó sus fiesta patronal.

Tanto el gobernador como el alcalde, bajaron de sus caballos y se acercaron a la iglesia, tanto ellos como los charros y demás invitados fueron bendecidos por el padre Beto, párroco de esta iglesia. Momentos después, el gobernador, luego de convivir unos minutos con los feligreses en las afueras de la iglesia, tuvo que retirarse para atender su agenda de trabajo programada para Bahía de Banderas.

Al término de la Misa Concelebrada por sacerdotes del Decanato y sacerdotes invitados que inició a las doce del día, se ofreció comida y bebidas refrescantes en la plaza pública para todos los feligreses mientras dos bandas de música alegraron el ambiente.