Cae Banda Criminal en Bahía; Asesinaban, Secuestraban, Asaltaban y Robaban

* Mediante un operativo en conjunto con la Agencia Investigadora adscrita a Bahía de Banderas, Policía Municipal y el Ejército, fueron detenidos cinco integrantes de una banda criminal que operaba en este municipio, Compostela y San Pedro Lagunillas

Por Paty Aguilar

De manera extraoficial, se dio a conocer que este sábado y domingo, 29 y 30 de octubre 2011, la Agencia Investigadora de Nayarit, adscrita a Bahía de Banderas, a cargo del comandante, Brito, en conjunto con la policía municipal a cargo de Wistano Ríos, así como con el apoyo del Ejército Mexicano, llevaron a cabo un operativo de búsqueda y detención de cinco integrantes de una banda criminal que estuvo operando en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas, investigados desde hacía meses y que finalmente cayeron ante la justicia.

Por instrucción del Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, general, Jorge Alonso Campos Huerta, así como del comandante, Martínez, director de la Agencia Estatal Investigadora, los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Tepic. Sobre cómo ocurrieron las detenciones, se sabe que tres de ellos fueron sorprendidos en la comunidad de Lo de Marcos el sábado, pero luego de ser interrogados, se supo de otros dos sujetos que participaron en diferentes delitos, los cuales fueron detenidos en los alrededores de la comunidad de Las Lomas este domingo con el apoyo del Ejercito.

Como parte de los indagatorias, se conoce que estos sujetos perpetraron delitos de toda índole en la región, entre ellos, asesinatos, robos, asaltos, secuestros y secuestros express, entre ellos, el último lo realizaron hace como ocho días en Compostela pidiendo un millón de pesos por rescate, sin embargo, dicho secuestrado, al parecer fue ejecutado y durante este domingo, se trasladaron a Compostela con los detenidos con el propósito de ubicar el lugar donde lo dejaron.

Asimismo, se dio a conocer de manera extraoficial, que en los linderos de Lo de Marcos, producto del interrogatorio, este domingo se buscó una fosa donde fue encontrada una parte de un cuerpo que al parecer fue descuartizado a machetazos hace más o menos un año. Mientras tanto, se sigue con la investigación y la vinculación de estos sujetos con averiguaciones previas que se hayan levantado por, hasta el momento, 20 delitos que al parecer ya fueron reconocidos por estos sujetos. En los próximos días podría haber más detenciones.

Este lunes a las once del día, habrá una rueda de prensa con el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, donde se espera se den a conocer más detalles de este importante éxito de la policía municipal y la Agencia Estatal Investigadora de Nayarit adscrita a Bahía de Banderas.