Con los posibles efectos de un huracán en las costas del pacífico que pudieran ocasionar lluvias en la región, adelantando así la temporada, existen aquí algunos canales que no tienen desazolve
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Posibles lluvias ocasionadas por el paso de un huracán en las costas de Jalisco, pudieran provocar algunos estragos en puntos de Puerto Vallarta, donde no han siquiera iniciado trabajos de desazolve.
Uno de los puntos más representativos es en el canal inmediaciones de la avenida a un costado de la central de camiones foráneos.
Lugar en el que existen diversos canales, en los que la autoridad correspondiente no ha atendido el llamado de vecinos y familias para limpiar de maleza y recolección de basura.
Que los canales estén tapados, obstruirá el libre paso del agua de lluvias, que según el reporte del servicio meteorológico nacional, SMN, podría ocasionar el posible paso en las costas de la entidad de un huracán en las próximas horas.
Cabe destacar que cada año en esta zona, las unidades municipal y estatal de protección civil en coordinación con otras instituciones, realizan lo que es una primera reunión, para establecer trabajos y acciones en el inminente inicio de la temporada de huracanes, tanto para el pacífico mexicano como para el atlántico.
Estas fechas normalmente se realizan en salón de ayuntamiento, dos días antes de la fecha 15 de mayo de inicio de la temporada.
Sin embargo, el pasado 4 de mayo, medios oficiales de comunicación dieron cuenta de los datos que proporcionó el SMN, de la posible creación de un fenómeno meteorológico en el pacífico mexicano.
Daros que se han clarificado, pues en un inexplicable y poco común anticipo de inicio de temporada de huracanes, los últimos reportes emitidos establecen de posibles fuertes lluvias para el estado de Jalisco en las próximas 24 horas.
En este contexto, Puerto Vallarta ubicado en las costas de la entidad podría resentir los efectos de posibles fuertes lluvias, anticipadamente al inicio formal de la temporada de huracanes, actualmente no hay trabajos de desazolve en canales, muchos de los cuales resienten año con año fuerte carga de cantidad de agua, lo cual se dificulta si existen taponamientos.
En inmediaciones de la central camionera, existen varios canales en donde se observa maleza crecida y mucha basura.