Por lo pronto Ecologia municipal, Seapal y protección civil Jalisco, advierten a locales y turistas abstenerse de meter a la playa
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Autoridades de los tres niveles de gobierno y organismo operador del agua, carecen hoy de resultados que permitan determinar el grado de contaminación que existe en playa Los Camarones, luego del derrame de agua residual.
Tanto el gobierno de Puerto Vallarta que preside Ramón Guerrero como Seapal, cuyo titular es César Abarca, carecen de resultados que indiquen la gravedad del problema.
El cual ha rebasado parámetros de seguridad y lacerado la imagen de Puerto Vallarta en el terreno regional y nacional, así como las esferas de las redes sociales.
Hay preocupación de la iniciativa privada y grupos ecologistas, de hecho se ha programado una reunión a puerta cerrada para fijar una postura después ante medios de comunicación.
En este contexto, aún sin tener resultados de exámenes de monitoreo que por su parte se mandaron hacer, por lo pronto recomiendan a bañistas abstenerse de meter a nadar.
De acuerdo con el gerente operativo de Seapal, Manuel Acosta, ellos mandaron hacer análisis y muestras de campo a una compañía no certificada pero segura, confía que esta misma semana tengan resultados.
En tanto, Luis Fernando González Guevara, titular de ecología municipal, aseguro ellos mandaron hacer análisis ante empresa certificada pero los resultados los tendrán a más tardar el lunes entrante.
En este contexto, mientras hay o no resultados nadie avisa a lugareños, turistas nacionales e internacionales, abstenerse de nadar en aguas de la bahía.
Por otra parte, el segundo comandante Osvaldo Nicolás Hernández Arvizu, dijo que la presencia de la unidad estatal de protección civil en la zona es para coadyuvar en las acciones de saneamiento en playa los Camarones, verificar en que se puede ayudar.
La solución se dará de manera integral entre el gobierno municipal de Puerto Vallarta y Seapal, dijo en entrevista, añadió que desde el brote de contingencia se tomaron cartas en el asunto, cierre de playa y replantear otros esquemas de vialidad.
Las calles donde se estará trabajando para resolver el problema es en Nicaragua, Paraguay, Honduras, Panamá seapal esta realizando directamente las labores donde se registró el taponamiento.