Luego de ser golpeado sin misericordia, lo encerraron, se puso enfermo, lo llevaron al Hospital Regional de San Pancho, le dijeron que solo tenía golpes leves, lo regresaron a la cárcel, salió libre tras pagar fianza, en su casa su esposa lo vio mal y lo llevó a centro de salud de Bucerías, de ahí fue enviado al Hospital Regional de Puerto Vallarta donde lo operaron de emergencia por trauma cerrado abdominal “perdiste casi tres litros de sangre, un día más de espera y pierdes la vida” le dijeron. Su caso se ventilará en Sesión de Cabildo, luego de pedir apoyo a la regidora, Mariel Duñalds, tras ser ignorado por los ediles, Xavier Esparza y Héctor Pimienta Alcalá.
Por Paty Aguilar
Por una supuesta riña, el sábado 8 de diciembre 2012, fue detenido y golpeado salvajemente por policías municipales de Bahía de Banderas, encarcelado con lesiones internas en el abdomen, liberado sin habérsele detectado nada en el Hospital Regional de San Pancho, pero al otro día de estar libre, hubo de ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Puerto Vallarta porque su vida estaba en peligro luego de perder más de 3 litros de sangre y presentar lesiones en su hígado y riñón. Se trata de Inaim García Albarrán, de 42 años de edad, de oficio albañil, con esposa y cuatro hijos, el menor de 7 años y el mayor de 20 años; busca justicia e indemnización para cubrir sus gastos médicos y el tiempo que no podrá trabajar.
Lesiones que requieren más de 15 días para sanar, fue el resultado de una golpiza que recibió el señor, Inaim García Albarrán, tras ser detenido por elementos de seguridad pública al mando del comandante Facundo, luego de que el pasado sábado 8 de diciembre, recibieron un reporte ciudadano que había una pelea entre hombres muy cerca de la plaza pública de la colonia Javier Obando de la comunidad de Bucerías.
Efectivamente, según narró Inaim, ese día tuvo un altercado con un amigo y un pariente que no pasó a mayores, sin embargo, luego del desencuentro con sus amigos, decidió regresar a su casa en la colonia Paraíso del Indio, pero los policías que ya lo andaban buscando, le dieron alcance en dicha plaza, donde con lujo de violencia, le exigieron que sacara el machete que traía, lo cual sorprendió a Inaim, puesto que ninguno de los involucrados en la pelea, traía armas blancas “solo nos dimos unas cachetadas y después nos separamos” comentó.
Traes un machete, le dijeron y ´+el les contestó que no traía nada que lo revisarán, pero en vez de eso lo llevaron hacia el puente y ahí le colocaron las esposas, mientras que el les decía que no estaba haciendo nada y que en ese momento no estaba peleando, entonces le ordenaron que se subiera a la patrulla y la gente se empezó a acercar y a pedirles a los gendarmes que lo soltaran, mientras que uno de los policías lo tomó del cuello, lo apretó y empezó a faltarle el aire, por tal motivo empezó a patalear y los policías lo tomaron como si se estaba resistiendo a la detención, pero asegura que no fue así.
Pero al subirlo a la patrulla, le dieron patadas en el estómago y con la cacha de uno de sus rifles, le dieron un golpe en uno de sus ojos, luego lo siguieron golpeando durante el trayecto a la cárcel, al llegar, dice que perdió el conocimiento, luego medio se recuperó y ya dentro fue lanzado contra una de las rejas mientras que les decía que estaba golpeado “cállese pendejo” le dijo uno de los guardias.
Su cuñado, que también fue detenido por el mismo motivo, al igual que otros internos, al verlo muy mal de salud, empezaron a gritar a los guardias que lo atendieran “Sáquenlo está bien malo, sáquenlo” entonces se arrimó un policía, lo observó y dijo “ah, sí está malo, pero cuando estaba allá abajo, no estaba malo” comentó con sarcasmo. Fue de esta manera, que llamaron a una ambulancia de Protección Civil y fue trasladado al Hospital Regional de San Pancho, pero cuando lo estaban subiendo a la unidad de emergencia, uno de los policías le dijo “no que muy huevudito hijo de la chingada, aquí se te bajan”, trono, -pero que le estoy haciendo- le dijo Inaim al de la ambulancia.
Ya en el Hospital de San Pancho, fue esposado a la cama y solo se le suministraron medicamentos para el dolor durante toda la noche del sábado, como a las 9 de la mañana del domingo, lo bajaron de la camilla y lo llevaron a sacar una radiografía del pecho, les hizo saber que los golpes los tenía en el estómago, pero la enfermera solo se le quedó viendo y le dijo “no, nomás así, estas bien, es nada más el puro golpe”. Ese día le dieron de alta y fue regresado a la cárcel de Bucerías y así paso el resto del día y la noche del domingo y hasta el lunes como a las 3 o 4 de la tarde, luego de que su esposa pagó 3500 pesos de multa, fue liberado.
Ya en su casa, pasó con dolores la noche del lunes, por la mañana del martes 12 de diciembre, su esposa al verlo muy mal de salud, lo llevó al Centro de Salud de Bucerías, ahí la doctora que lo atendió le instruyó para que se tomará un ultrasonido y al ver los resultados, de inmediato llamó a una ambulancia de Protección Civil para trasladarlo al Hospital Regional de Puerto Vallarta en donde media hora después de su llegada, ya estaba en quirófano practicándole una operación de emergencia que como resultado, según dijo Inaim, se le cortó un pedazo de hígado y de riñón, los cuales presentaron magulladuras.
Producto de esta operación, estuvo en observación médica hasta este martes 18 de diciembre que fue dado de alta. Sin embargo, durante estos días de martirio y dolor, su esposa y amigos de la familia, se acercaron a los ediles, Xavier Esparza García y el médico, Héctor Pimienta Alcalá, para solicitar su intervención, dado que fueron los policías quienes habían causado daño físico a Inaim, al grado de poner en peligro su vida. Pero los ediles, hicieron caso omiso, fue entonces, que empezaron a pedir ayuda a un abogado para denunciar los hechos, asimismo, solicitaron el apoyo de la regidora, Mariel Duñalds Ponce, para que expusiera su caso ante el Cabildo y le pidiera al alcalde, su intervención. De manera personal, la regidora lo visitó en su domicilio este jueves 20 de diciembre para escuchar lo que le sucedió.
Cebe mencionar que Inaim García, pide justicia y una indemnización para cubrir sus gastos médicos, así como los días que dejará de trabajar. En el momento en que fue detenido, estaba trabajando en una obra donde se le estaba pagando 3000 pesos a la semana más gasto de transporte y comida. Asimismo, presentará denuncia penal formal contra los policías que le causaron el daño físico y emocional y contra quienes resulten responsables.
Finalmente, señalar que el diagnóstico médico del Hospital Regional de Puerto Vallarta, indica que se presentó un trauma abdominal cerrado. Según la literatura médica, este trauma usualmente resulta en lesiones de los órganos sólidos, tales como el bazo, el hígado, el riñón o el páncreas y resulta del impacto sobre la pared abdominal; una causa frecuente es la desaceleración que ocurre en un accidente automovilístico, aun en las personas que llevan colocado el cinturón de seguridad; una caída de grandes alturas también produce el mismo efecto de desaceleración y golpes fuertes proporcionados por patadas en el vientre, como fue este caso.