CFE Asegura Ellos Ordenaron Corte de Luz en Villas Miramar

* En el evento realizado hace unos días en esa colonia envuelta de conflictos, el mismo alcalde, Rafa Cervantes le dijo a los presentes: » asumo las consecuencias como presidente, pero les vuelvo a decir, ando con la frente en alto y con el sombrero bien puesto». Después de esto se desató el problema de la detención del líder de esa colonia.

Por Paty Aguilar

La CFE da a conocer mediante un oficio, que fue esta paraestatal quien bajó las cuchillas de tres transformadores de Villas Miramar por falta de pago. En este sentido, cabe mencionar que al alcalde de Bahía de Banderas, Rafa Cervantes, lo mal informaron y se fue con la finta, le calentaron la cabeza vecinos que no pagan consumo de energía eléctrica y por parte de sus funcionarios, ni uno solo tuvo la capacidad de evitarle este error tan grande, ya que el alcalde acusa a Ramiro de haberle estorbado para realizar su evento el día de los hechos, jueves 9 de mayo, bajándole las cuchillas, por ello, mandó a la policía municipal a detenerlo, desaparecerlo por más de 24 horas sin darle la oportunidad de comunicarse ni brindar información fidedigna a quienes lo estuvieron buscando durante esa noche y el día 10 de mayo, fue hasta las 10 de la noche de este día cuando le permitieron en Tepic, ya recluido y consignado, hacer una llamada telefónica a un familiar. Eso fue lo que pasó. Ahora, la defensa de Ramiro, recaba pruebas en busca de liberarlo dentro de los términos legales.

Rafael Cervantes Padilla, en el afán de justificar sus acciones, aprovechó el evento masivo que llevó a cabo en San José del Valle este sábado pasado para despotricar contra el líder de Villas Miramar, así lo dijo “Ese líder, Ramiro, que extorsionaba a los de Villas de Miramar, que parecía que era de la Comisión de luz, bajaba las cuchillas, quiero decirles que antier que fuimos, nos la quiso aplicar al gobierno, nos bajó las cuchillas, más no sabía que llevábamos una planta de luz, íbamos preparados y a petición de la gente de Villas Miramar (los que no pagan energía eléctrica), quiero decirles que no fui prepotente, ni me burlo de lo que le está pasando, no, pero no se les olvide, que soy el presidente municipal y nadie por encima de mí…, ni de la gente. Está donde debe de estar, en la cárcel por corrupto y tanto golpear a esa pobre gente de Villas Miramar. Asumo las consecuencias como presidente, pero les vuelvo a decir, ando con la frente en alto y con el sombrero bien puesto. Yo voy de acuerdo en que critiquen, pero que no le estorben al VIII Ayuntamiento porque me los llevo, me los llevo a donde deben de estar y no traje discurso eh?” señaló con orgullo el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, México.

Según informó Jesús Guerrero, abogado defensor de Ramiro Gómez Lizárraga, dirigente estatal de la Confederación Agrarista Mexicana y líder del fraccionamiento Villas Miramar, el alcalde, Rafael Cervantes, en nombre del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, a través del Sindico Municipal, Armando Campos, presentaron cargos contra Ramiro por delito contra el orden constitucional del estado y su integridad territorial en su fracción quinta del Código Penal para el Estado de Nayarit, sin embargo, dijo el abogado, se están recabando pruebas que demostrarán su inocencia y dará pie a tipificar el delito de infamia que cometió Rafa Cervantes contra su defendido independientemente de otros cargos como la privación ilegal de su libertad.

El Código Penal para el Estado de Nayarit, en el Capítulo I sobre Delitos contra el orden constitucional del estado y su integridad territorial, en su artículo 127, establece que se impondrá de dos a nueve años de prisión y multa hasta el equivalente de sesenta días de salario a quien o quienes ejecuten los actos siguientes, que en este caso, se menciona la fracción quinta que a la letra dice: Impedir que las autoridades municipales tomen posesión de sus cargos o obligarlos a renunciar, o estorbar el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, explicó el abogado, que este delito no aplica a Ramiro Gómez, porque no estorbó al alcalde para realizar su evento y es lo que se va a comprobar además, con declaraciones de testigos que presenciaron los hechos, mismos que viajarán a la Tepic este miércoles 15 de mayo para tal fin.