CFE Cortó la Luz a Vecinos de Villas Miramar

• Por adeudos pendientes la CFE de San Juan de Abajo cortó el suministro de energía eléctrica que durante varios meses se negaron a pagar. Se trata de aproximadamente 100 familias, sin contar las que se cuelgan de manera clandestina que no tendrán servicio hasta que paguen. Son alrededor de 25 mil pesos. Si no pagan en 7 días habrá corte general
Por Paty Aguilar

La Comisión Federal de Electricidad de San Juan de Abajo, tomó medidas restrictivas por la falta de pago del consumo de energía eléctrica de varias familias del fraccionamiento Villas Miramar, cortó el suministro de dos transformadores de los cinco que abastecen a esta comunidad, de los cuales, los beneficiarios de tres tienen sus pagos al corriente, precisamente los que administra, el líder, Ramiro Gómez Lizárraga. Se trata de un adeudo de 24 mil pesos; 17 mil de uno y 7 mil del otro, más lo que sume el próximo recibo que ya está por llegar.

El corte de energía por falta de pago de consumo, ya en otras ocasiones lo había intentado hacer la CFE, sin embargo, o no se los permitían las propias familias afectadas o bien, ellos mismos conectaban las cuchillas. En esta ocasión, las cuchillas fueron separadas del transformador esto con la finalidad de evitar la reconexión por los propios vecinos, esta acción del personal de la CFE, ocasionó una discusión entre vecinos que no pasó a mayores, las cuchillas les fueron entregadas a los vecinos y se dio a conocer que habría vigilancia policiaca para evitar algún accidente si los vecinos pretendían reconectarse.

Por la tarde de este mismo día, se llevó a cabo una reunión con el responsable de los cinco transformadores, Ramiro Gómez Lizárraga, con la finalidad de buscar una solución al problema de pago, para ello, se llegó a un acuerdo con la CFE de esperar 7 días para realizar dichos pagos so pena de hacer un corte general de todo el fraccionamiento, puesto que hay un convenio entre vecinos, la CFE y el gobierno del estado que firmó como aval, el cual contempla el corte de los cinco transformadores si los vecinos no se hacían responsables por su consumo.

Cebe mencionar, que usuarios de los dos transformadores afectados que si tienen sus pagos al corriente, aplaudieron la decisión de la CFE, ya que ellos han batallado hasta el cansancio con aquellas familias que se rehúsan a pagar la parte del consumo total que les corresponde y que alcanza alrededor de los 220 pesos por domicilio.

Por lo pronto dichas familias se quedan sin energía eléctrica hasta que paguen el recibo general, ya que el servicio que la CFE les brinda es por bloque, esto significa, que el total de consumo se divide entre los beneficiarios y entre todos lo pagan, pero en este caso, muchos, al parecer más de la mitad, se han negado a pagar y ya están sufriendo las consecuencias que pueden ser mayores si en 8 días no se ponen al corriente, ya que el corte será general en todo el fraccionamiento, según establece dicho convenio que también se podría venir abajo si el gobierno del estado interviene para pagar el adeudo y cancelar de esta manera su aval.